Taller Novela colombiana contemporánea

Taller Novela colombiana contemporánea

Departamento Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Taller Novela colombiana contemporánea

Taller Novela Colombiana Contemporánea

Dirigido a

Cualquier persona que tenga interés en la lectura y análisis de textos literarios desde una perspectiva dialogal ya sea que tenga o no experiencia en estudios literarios.

Objetivos

  • Leer obras literarias, concebidas como clásicos privilegio de especialistas, de una forma fácil y entretenida.
  • Entender el contexto general de algunas obras literarias y sus autores.
  • Conocer las aproximaciones críticas más influyentes en la historia de la literatura.
  • Construir en conjunto una comprensión y apreciación de algunas piezas literarias reconocidas.
  • Leer y valorar obras literarias recientes, distinguidas por la crítica o célebres gracias a sus ventas.
  • Examinar algunas continuidades y discontinuidades entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos (i.e. la pintura, la música y el cine).

Metodología

Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Contexto general y ubicación histórico-cultural de la obra.
  • Lectura atenta de un pasaje representativo temática o estilísticamente.
  • Discusión sobre uno o unos de los tópicos preponderantes en la pieza estudiada.
  • Análisis de la construcción literaria de la pieza a contraluz de sus relaciones con otras obras manifestaciones artísticas.

Contenido

Viaje al interior de una gota de sangre de Daniel Ferreira.
La casa de la belleza de Melba Escobar.

Profesores

Mónica María Acevedo Cuellar

El Club de lectura Uniandes cuenta con un director que se encarga de la coordinación permanente de las sesiones y del acompañamiento principal de las lecturas. Habrá invitados especiales, elegidos en general de la planta profesoral del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Habrá un estudiante de apoyo que se encargará de garantizar el acceso a las lecturas semanales y de dinamizar las discusiones fuera del aula.

La dirección inicial del Club de lectura Uniandes está a cargo de Mónica Acevedo, profesora de la Universidad de los Andes, abogada, magíster en literatura y PHD en literatura de la Universidad de los Andes. Es autora de Perejil, El niño de barro, Acciones inscritas en bolsa y algunos artículos literarios en la Revista Arcadia como: "Una breve historia del amor y de la cosificación de la mujer desde la literatura" (noviembre de 2018); "#Me too del siglo XVII" (Enero de 2018); "Querella femenina y mujeres escritoras el debate de las feministas en el siglo XVII en España" (noviembre de 2017).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.