Taller Inteligencia emocional fundamento de la retroalimentación

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Taller Inteligencia emocional fundamento de la retroalimentación

Departamento de Psicología
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Taller Inteligencia emocional

Existen evidencias de la importancia de la inteligencia emocional en las interacciones humanas. Siguiendo la metáfora del iceberg, encontramos que es la gran base que soporta y nutre procesos humanos que se traducen en relaciones efectivas, armónicas y productivas.

La retroalimentación es uno de estos importantes procesos humanos. Su enfoque y las competencias asociadas tienen como fundamento la inteligencia emocional.

Conocer este enfoque y adquirir herramientas prácticas para su aplicación, permite fortalecer competencias de comunicación.

Dirigido a

Líderes y/o personas con roles de alto impacto en procesos de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, manejo de conflictos, construcción y mantenimiento de redes relacionales y todos aquellos interesados en desarrollar capacidades para construir relaciones efectivas.

Objetivos

Objetivo general

Facilitar el desarrollo de competencias emocionales y de retroalimentación que permitan a los participantes ser líderes aliados de sus organizaciones en la construcción de una cultura sana y productiva:

  • Conscientes y responsables frente a su rol como líderes transformacionales.
  • Con integridad y competencias emocionales que les permitan modelar comportamientos ejemplares.
  • Con competencias de facultamiento para inspirar y potenciar a otros.

Objetivos específicos

A través del programa se espera que los participantes:

  • Comprendan el concepto de inteligencia emocional y su importancia en procesos individuales y sociales.
  • Tomen conciencia de su desarrollo en las dimensiones que hacen parte de la inteligencia emocional.
  • Comprendan el enfoque del proceso de retroalimentación y valoren su importancia en la construcción de relaciones armónicas y efectivas.
  • Reconozcan la importancia de la empatía y la asertividad en una retroalimentación efectiva.
  • Identifiquen sus fortalezas y áreas de mejora en competencias conversacionales asociadas con este proceso.
  • Conozcan y aprendan a manejar técnicas y herramientas que permiten desarrollar competencias de retroalimentación.

Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).
Actividades a desarrollar:

  • Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
  • Diagnóstico de competencias personales de inteligencia emocional y retroalimentación a través de cuestionarios y ejercicios prácticos filmados.
  • Ejercicios experienciales orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas de retroalimentación.

Contenido

MÓDULO

FECHA

CONTENIDO

DURACIÓN

FACILITADORA

Liderazgo
transformacional.

may-05

Concepto.

6 horas

Ángela Molano

Fundamentos
de la influencia.

Competencias
de liderazgo transformacional.

Inteligencia
Emocional

may-12

Concepto.

6 horas

Ángela María Molano

Dimensiones.

Fisiología
de las emociones.

Dimensiones
intra-personales

Dimensiones
intra personales.

Auto regulación.

Auto motivación.

Estrategias
de regulación emocional.

Dimensiones
inter-personales

may-19

Empatía y escucha.

6 horas

Ángela Molano

Asertividad.

Facultamiento

may-26

Principios.

6 horas

Ángela Molano

Herramientas.

Herramientas
para Facultar

Junio 2 y 16

Retroalimentación.

12 horas

Rocío Paz

Liderazgo situacional.

Ángela Molano

Asertividad.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Como Consultora fundadora y líder de la firma Talento & Desarrollo ha diseñado e implementado programas de Gestión del Talento Humano en empresas de diversos sectores de la producción. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana.

Beatriz Rocío Paz Muñoz

Desde su labor como consultora se ha especializado en el diseño e implementación de procesos de cambios organizacionales y personales dirigidos a los niveles directivo, de coordinación, profesional y de base de diferentes empresas, fomentando una cultura de servicio. Igualmente ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales, desarrollo e implementación de programas de mejoramiento de clima laboral, gestión del desempeño, transformación cultural, fortalecimiento de equipos de trabajo, capacitación y desarrollo de habilidades gerenciales. Ha desarrollado procesos de selección y evaluación por competencias con metodología Asessment Center. Se ha desempeñado como líder de áreas de gestión humana del sector privado. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes en cátedras relacionadas con Procesos de Gestión Humana. Comunicadora social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad Externado de Colombia. Coach profesional Certificada (PCC), acreditada por la International Coach Federation (ICF) Y Coaching Hall Internacional.

Ángela María Molano Álvarez

Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en evaluación e intervención en el área clínica y de la salud, con habilidades conceptuales y metodológicas de la Psicología científicamente aplicada para la promoción de la salud y el bienestar. Igualmente ha trabajado como terapeuta particular en el área clínica en casos individuales y grupales. Se ha desempeñado como consultora organizacional en la aplicación de conocimientos clínicos para el fortalecimiento de procesos orientados al bienestar y al desarrollo de las personas en dichos contextos. Posee experiencia como docente universitaria y como facilitadora en talleres de capacitación dirigidos al fortalecimiento de competencias personales y laborales.