Taller Inteligencia emocional
Existen evidencias de la importancia de la inteligencia emocional en las interacciones humanas. Siguiendo la metáfora del iceberg, encontramos que es la gran base que soporta y nutre procesos humanos que se traducen en relaciones efectivas, armónicas y productivas.
La retroalimentación es uno de estos importantes procesos humanos. Su enfoque y las competencias asociadas tienen como fundamento la inteligencia emocional.
Conocer este enfoque y adquirir herramientas prácticas para su aplicación, permite fortalecer competencias de comunicación.
Fechas:
05 de mayo al 16 de junio de 2018
Curso finalizado
Horario:
Sábado 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración:
36 horas - 6 sesiones - 6 semanas
Inversión:
USD 2,123,000.00 hasta el 02 de mayo de 2018
USD 1,930,000.00 hasta el 02 de mayo de 2018
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Universidad de los Andes- Sede Centro
Dirigido a
Líderes y/o personas con roles de alto impacto en procesos de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, manejo de conflictos, construcción y mantenimiento de redes relacionales y todos aquellos interesados en desarrollar capacidades para construir relaciones efectivas.
Objetivos
Objetivo general
Facilitar el desarrollo de competencias emocionales y de retroalimentación que permitan a los participantes ser líderes aliados de sus organizaciones en la construcción de una cultura sana y productiva:
- Conscientes y responsables frente a su rol como líderes transformacionales.
- Con integridad y competencias emocionales que les permitan modelar comportamientos ejemplares.
- Con competencias de facultamiento para inspirar y potenciar a otros.
Objetivos específicos
A través del programa se espera que los participantes:
- Comprendan el concepto de inteligencia emocional y su importancia en procesos individuales y sociales.
- Tomen conciencia de su desarrollo en las dimensiones que hacen parte de la inteligencia emocional.
- Comprendan el enfoque del proceso de retroalimentación y valoren su importancia en la construcción de relaciones armónicas y efectivas.
- Reconozcan la importancia de la empatía y la asertividad en una retroalimentación efectiva.
- Identifiquen sus fortalezas y áreas de mejora en competencias conversacionales asociadas con este proceso.
- Conozcan y aprendan a manejar técnicas y herramientas que permiten desarrollar competencias de retroalimentación.
Metodología
Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).
Actividades a desarrollar:
- Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
- Diagnóstico de competencias personales de inteligencia emocional y retroalimentación a través de cuestionarios y ejercicios prácticos filmados.
- Ejercicios experienciales orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas de retroalimentación.
Contenido
MÓDULO | FECHA | CONTENIDO | DURACIÓN | FACILITADORA |
Liderazgo transformacional. | may-05 | Concepto. | 6 horas | Ángela Molano |
Fundamentos de la influencia. |
Competencias de liderazgo transformacional. |
Inteligencia Emocional | may-12 | Concepto. | 6 horas | Ángela María Molano |
Dimensiones. |
Fisiología de las emociones. |
Dimensiones intra-personales | Dimensiones intra personales. |
Auto regulación. |
Auto motivación. |
Estrategias de regulación emocional. |
Dimensiones inter-personales | may-19 | Empatía y escucha. | 6 horas | Ángela Molano |
Asertividad. |
Facultamiento | may-26 | Principios. | 6 horas | Ángela Molano |
Herramientas. |
Herramientas para Facultar | Junio 2 y 16 | Retroalimentación. | 12 horas | Rocío Paz |
Liderazgo situacional. | Ángela Molano |
Asertividad. |
Profesores
Ángela Elisa Molano Venegas
Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional.
Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional.
Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana.
Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.
Desde su labor como consultora se ha especializado en el diseño e implementación de procesos de cambios organizacionales y personales dirigidos a los niveles directivo, de coordinación, profesional y de base de diferentes empresas, fomentando una cultura de servicio. Igualmente ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales, desarrollo e implementación de programas de mejoramiento de clima laboral, gestión del desempeño, transformación cultural, fortalecimiento de equipos de trabajo, capacitación y desarrollo de habilidades gerenciales. Ha desarrollado procesos de selección y evaluación por competencias con metodología Asessment Center. Se ha desempeñado como líder de áreas de gestión humana del sector privado. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes en cátedras relacionadas con Procesos de Gestión Humana. Comunicadora social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad Externado de Colombia. Coach profesional Certificada (PCC), acreditada por la International Coach Federation (ICF) Y Coaching Hall Internacional.
Ángela María Molano Álvarez
Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en evaluación e intervención en el área clínica y de la salud, con habilidades conceptuales y metodológicas de la Psicología científicamente aplicada para la modificación de conducta, la re-estructuracion cognitiva y la regulación emocional.
Se desempeña como terapeuta particular en el área clínica, como consultora organizacional en la aplicación de conocimientos clínicos para el fortalecimiento de procesos orientados al bienestar y al desarrollo de personas en contextos organizacionales y como docente universitaria y facilitadora en talleres de capacitación. Adicionalmente, ha trabajado como psicóloga clínica con enfoque cognitivo-conductual para el manejo de diferentes dificultades en los consultantes (ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc.) y en la aplicación de conocimientos neuropsicológicos en función de la promoción del bienestar tanto en consultantes a nivel individual, como en contextos grupales y organizacionales.
Algunos de los proyectos a destacar en consultoría son:
Talento y desarrollo: consultora senior, facilitadora del módulo de regulación emocional para el programa de formación de formadores desarrollado en la Universidad de los Andes, así como en el programa de liderazgo de Proquinal.
Suramericana: diseño y ejecución del programa de regulación emocional dirigido al equipo de talento humano de la compañìa. Así como diferentes talleres sobre mindfulness dirigidos a diferentes grupos de la compañía.
Neurocom Group: diseño y ejecución del módulo de regulación emocional para el diplomado de Neuroeducación que se desarrolla en la Universidad Piloto de Colombia. También diseñó y ejecutó talleres de capacitación sobre la promoción de conductas saludables y la prevención de factores de riesgo para el desempeño laboral en diferentes contextos organizacionales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.
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