Taller Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles_Segunda promoción

Taller

Taller Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles_Segunda promoción

Centro de Ética Aplicada
Inicio / Programas / Taller Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles_Segunda promoción

Ética en la empresa

El propósito de este taller es ofrecer a los participantes herramientas de análisis para su reflexión sobre ética empresarial. La metodología del curso-taller permite la discusión de diversos aspectos esenciales de la ética empresarial, así como el reconocimiento del tipo de conductas que cada sujeto identifica como afines o contrarias a la misma.

El curso-taller tendrá tres componentes temáticos:

En primer lugar, la deliberación ética y sus elementos básicos (de índole tanto racional como emocional). El objetivo de esta sección es que los participantes puedan reconocer cuáles son los elementos más prominentes en su propia deliberación ética y enriquecerla con elementos nuevos o no tenidos muy en cuenta hasta el momento.

En segundo lugar, el análisis crítico de casos importantes de ética empresarial tanto en Colombia como en el extranjero. Este análisis permitirá a los participantes reconocer la relación entre los valores de la ética empresarial en general y los de la sociedad específica en la que se insertan las empresas comprometidas. También les permitirá reflexionar sobre la función ética de las empresas en las sociedades en las que actúa.

En tercer lugar, se discutirán conductas típicas al interior de las organizaciones y el tipo de valores que las fundamentan. Estas conductas serán analizadas a la luz del código de ética de la empresa.

Dirigido a

Funcionarios de empresas (administradores, contadores, economistas), empleados de corporaciones, instituciones bancarias, grupos empresariales, del sector público y privado; interesados en la deliberación ética en el ámbito empresarial. También se dirige a empresarios preocupados por las relaciones laborales dentro de las organizaciones, el trato adecuado con sus clientes o proveedores, y en general, interesados por la integridad dentro de la organización.

Objetivos

Objetivo general

Incentivar la reflexión ética empresarial usando diversas teorías y problemas éticos del pensamiento filosófico occidental, como modelos desde los cuales reflexionar sobre casos o dilemas éticos en el ámbito corporativo actual, tanto nacional como internacional.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las habilidades de deliberación ética de los participantes. 
  • Ofrecer a las participantes herramientas de análisis de dilemas éticos empresariales. 
  • Analizar críticamente casos específicos nacionales e internacionales de ética empresarial. 
  • Fortalecer la reflexión sobre los valores empresariales y los comportamientos individuales relacionados con ellos.

Metodología

El curso-taller se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante. Dentro de las actividades se incluyen análisis de dilemas éticos, debates sobre temas controvertidos, ejercicios autobiográficos, juegos de rol y aprendizaje en colaboración, entre otras múltiples estrategias orientadas al logro de nuestros objetivos de formación ética, esto es, al desarrollo de las competencias de deliberación ética.

Contenido

  • Ética, deliberación y toma de decisiones desde un punto de vista ético.
  • Taller de deliberación a partir de los sentimientos morales. 
  • Análisis de caso: ética personal vs ética profesional. 
  • Juego de roles: confianza interpersonal, institucional y capital social. 
  • Análisis de casos de ética empresarial en el contexto internacional/nacional/local. 
  • Aplicación de las herramientas de deliberación ética al contexto específico de la empresa.

Profesores

Juny Montoya Vargas PhD.

Abogada de la Universidad de los Andes, doctora en Educación de la Universidad de Illinois (UIUC), profesora titular y actualmente Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. La profesora Montoya es responsable del programa de transversalización de la ética en el currículo en la misma universidad.

Gonzalo Cocomá Arciniegas

Antropólogo de la Universidad de los Andes, magíster en dinámicas rurales de la Universidad de Toulouse II. Coordinador de comunidad del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Leonor Osuna Motta

Abogada y magister en Educación de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en pregrado, maestría y formación ejecutiva en temas de derecho para profesionales de otras áreas y en ética de los negocios.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.