Taller de preparación para el examen Celpe-Bras

Departamento de Lenguas y Cultura
Inicio / Programas / Taller de preparación para el examen Celpe-Bras

Taller de preparación Celpe-Bras

Desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), el examen CELPE-Bras es aplicado en Brasil y en diversos países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En Brasil, dicho examen es exigido por universidades públicas y privadas en los procesos de admisión de estudiantes extranjeros, en cursos de pregrado y posgrado, así como en los casos de homologación de diplomas de profesionales extranjeros que deseen trabajar en ese país. A nivel internacional, el CELPE-Bras es solicitado por empresas e instituciones educativas, como la Universidad de los Andes, a fin de comprobar la suficiencia lingüística en portugués de sus estudiantes, siendo éste un recurso necesario para el cumplimiento de requisito en lengua. Por esta razón, el "Taller de preparación para el examen CELPE-Bras" tiene entre sus objetivos perfeccionar las cuatro habilidades lingüísticas de los estudiantes (comprensión auditiva y lectora; producción oral y escrita), proporcionándoles las herramientas necesarias para el uso efectivo de la lengua. Entre otros aspectos pertinentes, cabe destacar que, tratándose de un taller están contempladas distintas oportunidades de producción lingüística, en sus versiones oral y escrita, por parte de los asistentes, así como la realización de ediciones anteriores del examen, y orientaciones cuanto a sus objetivos y criterios de corrección.

Estudiantes de la Universidad de los Andes y público en general con un nivel intermedio de portugués.

• Preparar al estudiante para la realización del examen de CELPE-Bras, considerando los objetivos y criterios de corrección del mismo.
  • Estimular la competencia comunicativa del estudiante a partir del contacto con los principales géneros textuales solicitados en ediciones anteriores del examen, a fin de que sea capaz de interpretar y construir textos con diferentes grados de exigencias, tanto en registros orales como escritos, en contextos formales e informales.
  • Pese a que no se trate de un curso de lengua, sino de un taller de preparación para el examen anteriormente mencionado se pretende ampliar el conocimiento del estudiante respecto a estructuras gramaticales, léxicas y fonéticas del portugués avanzado.

Al tratarse de un curso preparatorio al estilo taller, se les ofrecerán a los estudiantes diferentes oportunidades de comprensión y producción textual, en sus registros oral y escrito. Estas serán facilitadas por el documento de trabajo y recursos audiovisuales, y combinadas con clases expositivas que tienen por objetivo revisar estructuras gramaticales, lexicales y fonéticas, en caso de que sean necesarias para el cumplimiento de alguna tarea específicamente. Las actividades de preparación podrán contar con ediciones anteriores del examen CELPE-Bras.

Contenido por módulo

El examen CELPE-Bras y los géneros textuales

El examen CELPE-Bras (qué, quién, cuándo, dónde, por qué).
Géneros textuales (qué son, qué características tienen, los principales géneros textuales solicitados por el examen CELPE-Bras, entre otros aspectos). El género “entrevista” y los elementos provocadores.

Género Carta

Clase expositiva: el género “carta”, sus características, ejemplos, y modelos de cartas solicitadas por el examen CELPE-Bras. Práctica del  género “entrevista” mediante el uso de elementos provocadores.

Género Texto informativo

Clase expositiva: el género “texto informativo”, sus características, ejemplos, y modelos de textos informativos solicitados por el examen CELPE-Bras. Práctica del  género “entrevista” mediante el uso de elementos provocadores.

Género Artículo de opinión

Clase expositiva: el género “artículos de opinión”, sus características, ejemplos, y modelos de artículos de opinión solicitados por el examen CELPE-Bras. Práctica del  género “entrevista” mediante el uso de elementos provocadores.

Simulacro examen escrito y oral

Los estudiantes harán un simulacro del examen CELPE-Bras, considerando sus etapas oral y escrita.

Bianca Sacchitelli Riascos

Graduada en Letras (português/español) por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (2003) y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia (2014). En Colombia desde el 2006, ha sido profesora de portugués del Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO) entre 2009 y 2013. Desde el 2013, es profesora del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Además de aplicar el examen CELPE-Bras en Brasil y en Colombia, ha participado en repetidas ocasiones como miembro del equipo de corrección de dicho examen en Brasilia y Juiz de Fora, Brasil.