Taller de Escritura
El propósito de este taller es ofrecer algunas estrategias para mejorar el dominio de la expresión escrita en español. Es importante recordar que el acceso a la lengua escrita es muy diferente del acceso a la lengua hablada. Saber escribir bien requiere una serie de habilidades y de estrategias que se pueden adquirir. La planificación, elaboración y revisión forman parte de los mecanismos que facilitan la claridad, la exactitud y la precisión de la escritura.
En consecuencia, la importancia de la expresión escrita, correcta, clara y fluida, permite lograr textos eficaces, directos y sencillos. Este taller aborda tanto el estudio de los principios lógicos lingüísticos que rigen la forma de la expresión escrita, como la práctica de las normas de distintos tipos de textos. De acuerdo a las exigencias laborales se trabajarán diferentes modelos de escritura, en procura de la agilidad y la fluidez de la comunicación.
Dirigido a
Dirigido a jóvenes y adultos que deseen mejorar su dominio de la expresión escrita en su actividad laboral.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer las necesidades y funciones del lenguaje.
- Diferenciar los grados de planificación y formalidad de los textos escritos.
- Construir textos buscando una mayor cercanía al estándar idiomático.
- Ejercitarse en la realización de cualquier tipo de texto: El resumen, la reseña, los apuntes, el informe, la carta de presentación, la carta comercial, la circular, el memorando, el fax, el acta, el certificado, el correo electrónico.
- Aprender a utilizar diversas fuentes que son los marcos de referencia para evaluar el empleo correcto de la lengua: el diccionario, la gramática y el manual de redacción.
Metodología
El taller se fundamenta en el uso de metodologías activas. La profesora hace una presentación del tema en 20 minutos y luego se realiza la práctica escrita a través de un taller.
Contenido
1. La escritura como proceso:
1.1. Del borrador al texto que es puesto en circulación.
1.2. Organización del texto, del párrafo y de las oraciones.
1.3. Léxico apropiado: sencillo, claro y utilización correcta de los términos.
1.4. Uso de convenciones: puntuación y ortografía.
1.5. La intención del escrito: el receptor, el vínculo con el receptor, la finalidad del texto.
1.6. Estructuración del texto que facilite la comprensión.
2. Claves lingüísticas y textuales:
2.1. Adecuación, coherencia y cohesión.
2.2. Marcadores discursivos: elementos lingüísticos de yuxtaposición, coordinación y subordinación.
2.3. Cortesía: respeto, sutileza, cordialidad.
2.4. Clasificación del texto según el grado de formalidad y planificación.
2.5. Uso del diccionario, la gramática y manual de redacción.
3. Elaboración de textos:
3.1. Esbozo: orden, posición y selección de los elementos lingüísticos.
3.2. Autocorrección: notas personales y borradores.
3.3. Mecanización y sistematización del proceso de escritura.
3.4. Elaboración de correos electrónicos, actas, informes, reseñas, resúmenes, cartas y cualquier otro tipo de escrito, según las necesidades comunicativas del asistente al curso.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.