Seminario de Excelencia Diseño Conceptual de Unidades de Destilación de Crudo

Departamento Ingeniería Química
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Diseño Conceptual de Unidades de Destilación de Crudo

Diseño Conceptual Destilación de Crudo

El diseño de una planta de refinería de petróleo involucra muchas disciplinas y etapas de diseño, las cuales inician desde la conceptualización donde se evalúan escenarios para los objetivos definidos, hasta la ingeniería de detalle donde se interactúa con proveedores de equipos para alistar el diseño hacia la construcción de la planta.

El diseño de una UDC involucra varios retos a nivel de ingeniería de procesos debido a que requiere aplicación de diferentes conceptos e interacción entre diferentes sistemas. Estos sistemas incluyen composiciones complejas multicomponentes que se deben caracterizar de manera específica para este tipo de procesos. Adicionalmente, existe interacción entre diferentes sistemas que comprende desde el diseño de equipos principales como torres de destilación no convencionales y convencionales, hornos de proceso e intercambiadores de calor, hasta la integración energética en un proceso que demanda grandes cantidades de energía. También es importante analizar el control de proceso y sistemas de protección como una parte esencial en procesos que involucran altas temperaturas e hidrocarburos, donde los riesgos de pérdida de contención son muy probables.

Debido a esta complejidad del sistema, se ha propuesto realizar una primera parte introductoria donde se cubrirá de manera teórica y práctica el diseño conceptual de una UDC, que permita a la audiencia analizar los aspectos de procesos más importantes como requisito para avanzar a fases de diseño más avanzadas.

El alcance del seminario incluirá los temas de caracterización y propiedades del petróleo y productos, la simulación básica de procesos en estados estable (SS) y el análisis de modos de operación. Con estas tres fases la audiencia podrá entender, simular y analizar el proceso de una manera práctica que le permita obtener resultados relevantes para poder avanzar en las siguientes fases del diseño.

Profesionales en ingeniería química, ingenieros de proceso en la industria del petróleo y gas, estudiantes de postgrado y pregrado así como a profesores de la Universidad de los Andes.

Profesionales en ingeniería química, ingenieros de proceso en la industria del petróleo y gas, estudiantes de postgrado y pregrado.

El objetivo de este seminario es abordar la fase conceptual de la ingeniería de proceso para diseñar una UDC.

El seminario tendrá un porcentaje significativo de horas prácticas usando software de proceso. La teoría se impartirá por medio de diapositivas.

Capítulo 1: Configuración y Procesos de Refinerías (1.5 h)

• Procesos y Plantas Principales
  • Objetivo 1: Gasolina y Diesel
  • Objetivo 2: Petroquímica