Curso Sistema de Calidad en Salud
Todas las personas que pertenecemos al sector salud tenemos un compromiso con la sociedad: identificar las necesidades de los pacientes, que éstas sean cubiertas, gestionadas y superadas de la mejor forma para impactar en excelentes desenlaces clínicos; para ello se han desarrollado mundialmente muchos frentes de trabajo que apuntan al mejoramiento continuo de la atención en salud. Debemos comenzar por cumplir con lo exigente por la normatividad colombiana para una atención más segura a los pacientes, escalonando hacia estándares superiores de calidad como es la acreditación nacional e internacional, las cuales son un medio o vía para lograr organizar una gran cantidad de situaciones y acciones simultáneas dentro de los modelos de atención, que garantice la continuidad de la atención fundamentada en la comunicación entre los diferentes equipos de cuidado pero sobre todo siendo un modelo medible de forma sistemática que permita un mejoramiento progresivo y sostenido.
La implementación de estándares superiores de calidad de Joint Commission International, por ejemplo, es un medio para aportar un valor superior en la atención en salud, permiten desarrollar mejores prácticas y tener un factor diferenciador al atender a una persona con una necesidad en salud estando seguros que la atención que estamos brindando tiene la mejor calidad y el mínimo riesgo. Desarrollar estos estándares nos pone metas y retos altos; son cumplibles siempre y cuando se cuente con conciencia de mejoramiento, mente abierta, trabajo colectivo, medición sistemática de procesos y el compromiso de ser generadores de cambio.
Dirigido a
Profesionales médicos, de las ciencias de salud y de otras carreras que se desempeñen en el área de la salud.
Objetivos
Objetivo General:
Desarrollar competencias y habilidades para fortalecer el conocimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, desde la base conceptual hasta la implementación y verificación de los componentes. De esta manera se compartirán los conocimientos y experiencias relevantes.
Objetivos Especificos:
Al finalizar Programa Profesionales® el estudiante estará en capacidad de:
- Conectar la normatividad vigente frente a los diferentes componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud.
- Conocer y entender los estándares de habilitación y acreditación para instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
- Aprender las auditorías como herramientas básicas para el mejoramiento.
- Conocer la aplicabilidad y la importancia de las mediciones en los procesos.
- Comprender y apropiar el modelo evaluativo del Sistema Único de Acreditación como medio para lograr una atención con calidad superior.
- Conocer y entender la aplicabilidad de la metodología de Mejoramiento Continuo como base para lograr un servicio de salud seguro y con calidad.
- Fomentar la cultura de calidad.
Metodología
Todos los módulos serán desarrollados presencialmente con la siguiente metodología: Conferencias, lectura previa de artículos, normas y resoluciones, talleres, simulacros, exposiciones y sesiones de aprendizaje basado en casos.
Contenido
Módulo 1. Habilitación de las instituciones prestadoras de Salud (40 horas)
Profesor: Claudia Muelle
Habilitación de las Instituciones Prestadoras de Salud | Intensidad (horas) |
Normatividad, cambios en el tiempo. | 1 |
Estructura del Sistema Único de Habilitación: Inscripción en el REPS, vigencia, novedades, estructura de los servicios de salud. | 3 |
Componente administrativo y financiero. | 1 |
Componente tecnológico-científico: estándares, alcance. | 2 |
Estándar de todos los servicios. | 6 |
Estándar talento humano. | 3 |
Estándar de infraestructura. | 4 |
Estándar de dotación. | 3 |
Estándar de medicamentos, dispositivos médicos e insumos. | 2 |
Estándar de procesos prioritarios. | 6 |
Estándar de historia clínica y registros. | 1 |
Estándar de interdependencia. | 1 |
Paquetes instruccionales obligatorios. | 3 |
Plan de mejoramiento. | 3 |
Experiencia de las IPS. | 1 |
Módulo 2: Sistema Único de Acreditación (45 horas).
Profesor: Marcela Daza
Sistema Único de Acreditación | Intensidad (horas) |
Marco normativo. | 1 |
Sistema obligatorio de garantía de calidad. | 1 |
Conceptos generales de acreditación en salud. | 1 |
Estructura del Manual de estándares ambulatorio y hospitalario de acreditación para instituciones prestadoras de servicio de salud. | 3 |
Modelo evaluativo. | 1 |
Ruta crítica. | 1 |
Grupo de estándares asistenciales. | 15 |
Grupo de estándares de apoyo: |
|
Grupo de estándares de Direccionamiento y Gerencia. | 1 |
Grupo de estándares de Talento Humano. | 1 |
Grupo de estándares de ambiente físico. | 1 |
Grupo de estándares de Gerencia de la Información. | 1 |
Grupo de estándares de Gestión de la Tecnología. | 1 |
Grupo de estándares de Mejoramiento de la Calidad. | 1 |
Ejes de la Acreditación en Salud. Humanización de la atención en salud como eje de la acreditación. | 5 |
Calificación cualitativa (informe) y cuantitativa. | 2 |
Ejercicio de Autoevaluación. | 4 |
Implementación de ciclos de mejoramiento. | 2 |
Experiencias de IPS en Colombia con Acreditación Internacional-Joint Commission International. | 3 |
Módulo 3. Sistema de Información en salud (20 horas)
Profesor: Rosa Cecilia Díaz Lara
Sistema de Información en Salud | Intensidad (horas) |
Concepto general de Sistemas de Información para la calidad. | 5 |
Desarrollo normativo en Colombia. | 2 |
Marco de referencia del actual Sistema de Información para la Calidad del SOGC. | 2 |
Estructura del actual Sistema de Información para la Calidad. | 2 |
Análisis de datos. | 2 |
Mejoramiento continuo de la calidad a través de indicadores de salud. | 3 |
Articulación del sistema de información para la calidad con los componentes del SOGC. | 4 |
Módulo 4. Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) (15 horas)
Profesor: Marcela Daza
Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad | Intensidad (horas) |
Contexto normativo. | 1 |
Conceptos básicos de auditoría-Perfil de un buen auditor. | 2 |
Ciclo PHVA-Qué es un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad. | 1 |
Auditorías como mejoramiento de la calidad en salud. | 2 |
Implementación del PAMEC en las IPS. | 3 |
Niveles de Auditoría. | 2 |
Tipos de auditoría. | 3 |
Cómo hacer un Informe de auditoría. | 1 |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.