Programa Profesionales® Herramientas económicas y diseño de políticas públicas para el medio ambiente

Inicio / Programas / Programa Profesionales® Herramientas económicas y diseño de políticas públicas para el medio ambiente

El Programa ofrece herramientas analíticas y de medición para estudiar las complejas interacciones entre las actividades económicas y el medio ambiente. El Programa se enmarca en la línea de la economía del medio ambiente y de los recursos naturales, subdisciplina de la economía que investiga, desde el análisis económico, los problemas ambientales actuales, como el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la calidad del agua, entre otros.

Este Programa está conformado por los siguientes cursos de posgrado de la Facultad de Economía y se podrán tomar bajo la categoría de cursos de extensión o cursos libres:
- Valoración económica de bienes no mercadeables
- Economía ambiental y de recursos naturales
- Comportamiento y políticas públicas

Categorías

Cursos Libres:

- Los cursos bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará certificado de participación a los estudiantes que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: presenten mínimo el 70% de las pruebas y/o evaluaciones (quices, trabajos, talleres, etc.) requeridas independiente del resultado obtenido.

Extensión:
- Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación con el número de créditos a solicitud de los estudiantes. No se incluirán notas.

Fecha límite para Inscripción: 7 de Agosto de 2020

Notas:
1.    
Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co 

2.    Es obligatorio el diligenciamiento del formato de caracterización de entrada al campus. Los estudiantes que estén autorizados a ingresar, deberán realizar el curso de bioseguridad, descargar la aplicación donde deberán reportar sus síntomas diarios y cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico que serán compartidos previo al inicio del curso.
- El estudiante que no sea apto para ingresar al campus, de acuerdo con la caracterización, o no desee hacerlo, podrá acceder a las grabaciones de las sesiones presenciales.
- Las sesiones presenciales se realizarán por grupos definidos con el profesor a cargo de cada curso.
- No podrán asistir al campus para los cursos semipresenciales, las personas con comorbilidades descritas en la Resolución 666 de 2020 y la Circular 30 de 2020; mujeres embarazadas o familias con hijos menores de un año, mayores de 60 años.

3.    De acuerdo con las directrices que emita el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Salud del Distrito, entre otros, las sesiones presenciales pueden llegar a cambiar de fecha o a eliminarse por ampliación de la cuarentena, por restricción en la movilidad de los profesores o por restricción y cierre de la zona en la que se encuentra ubicada la Universidad, entre otras posibles causas.

Conoce más aquí:

Dirigido a

Abierto al público en general. Personas que deseen aprender o actualizarse en la Facultad de Economía.

Requisitos:

- Microeconomía y Econometría Intermedia
- Microeconomía 3 o su equivalente

Para requerir apoyo en tu proceso de inscripción por favor completa tus datos de contacto en nuestro formulario para que uno de nuestros asesores te contacte.

Objetivos

  • Entender cómo el uso de los ecosistemas naturales y los servicios que proveen determinan el bienestar de la sociedad y, a la vez, cómo las decisiones humanas afectan la provisión de estos servicios e impactan el medio ambiente.
  • Aplicar las herramientas de la economía del bienestar y de la valoración económica a los problemas ambientales derivados de la degradación o aprovechamiento del medio ambiente y los ecosistemas.
  • Entender el comportamiento humano y social para avanzar en la solución de los problemas del desarrollo, tales como la pobreza y el cambio climático. 

Contenido

Este Programa está conformado por los siguientes cursos de posgrado de la Facultad de Economía y se podrán tomar bajo la categoría de cursos de extensión o cursos libres:

- Valoración económica de bienes no mercadeables / MECA-4303:

Este curso se concentra en la aplicación de las herramientas de la economía del bienestar y de la valoración económica a los problemas ambientales derivados de la degradación o aprovechamiento del medio ambiente y los ecosistemas. Se reconoce que muchos de los recursos naturales o ambientales, así como los servicios ecosistémicos, no se comercializan a través de mercados, pero que eso no implica que no tengan un valor económico para la sociedad. Para identificar esos valores económicos asociados a los ecosistemas y sus servicios, se utilizan metodologías y herramientas cuantitativas (aplicaciones econométricas entre otras), desde los enfoques de preferencias reveladas y preferencias declaradas, para hacer una correcta valoración de los costos y benefcios asociados a cambios en los ujos de bienes y servicios ambientales. Se hará una revisión crítica de los métodos más relevantes de valoración económica, su pertinencia y las potenciales y limitantes para enfrentar los retos actuales de proveer un valor económico de los ecosistemas y sus servicios como una forma de ayudar a conservarlos, en el contexto nacional e internacional. Después de entender cada método analizado, se harán ejercicios prácticos para ganar la habilidad de aplicarlos adecuadamente.

- Economía ambiental y de recursos naturales / MECA-4307:

El propósito de este curso es entender cómo el uso de los ecosistemas naturales y los servicios que proveen determinan el bienestar de la sociedad y, a la vez, cómo las decisiones humanas afectan la provisión de estos servicios e impactan el medio ambiente. Y esta mirada se hace a través de las herramientas que ofrece la economía. En el curso se hace un recorrido por la literatura económica vigente y pertinente para entender cómo se relacionan la provisión de servicios ecosistémicos con las decisiones de consumo y de producción de la sociedad y porqué existen problemas en esta relación, que generan desbalances en la naturaleza y, eventualmente, pérdida de bienestar de la sociedad, si no se tiene en cuenta la importancia que tiene su conservación y aprovechamiento de una manera sostenible. El curso cubrirá herramientas y conceptos derivados de las fallas de mercado generadas por las externalidades, los bienes públicos, los recursos de uso común, la información imperfecta, y de la necesidad de incluir consideraciones dinámicas para el aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables.  

- Comportamiento y Políticas Públicas / MECA-4404:

En los últimos 30 años estudios empíricos de las ciencias sociales y comportamentales han cuestionado el modelo del individuo racional que persigue solamente su interés individual basado en un análisis completo de costos y beneficios. Los nuevos enfoques introducen factores psicológicos y sociales que influyen en la toma de decisiones individuales y grupales. Estos aportes comportamentales pueden ser considerados en el diseño de la política pública, en la implementación de programas y proyectos de desarrollo y en la gestión de las organizaciones encargadas de los mismos. Desde una perspectiva crítica, este curso discute las aplicaciones de estos insumos comportamentales a problemas del desarrollo tales como la pobreza y el cambio climático. El objetivo de este curso es entender el comportamiento humano y social para avanzar en la solución de los problemas del desarrollo. El curso tiene como objetivos específicos: i) Introducir y discutir críticamente algunas de las teorías y conceptos de las ciencias del comportamiento y su aplicación a los problemas del desarrollo; ii) Discutir el alcance de las herramientas e intervenciones comportamentales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Ten en cuenta que

1. Las materias corresponden a cursos regulares de la Universidad, por lo que están sujetas a disponibilidad de cupos. Se pueden presentar cambios en los horarios presentados y elegidos inicialmente por los participantes.

2. La apertura de los cursos está sujeta a completar un cupo mínimo, dado que la apertura de cada sección dependerá del número de inscritos y cupo mínimo esperado.

3. Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de pregrado o posgrado de la Universidad dependiendo de la materia seleccionada.

4. Los cursos de posgrado y los que en su código tienen números de la serie 3000 son cursos de Actualización Profesional, por tanto, el estudiante debe acreditar su título profesional en el momento de la inscripción.

5. Los estudiantes inscritos a los Cursos Libres están regidos por el reglamento de pregrado de la Universidad.

Así mismo, tomar los cursos bajo la categoría de extensión implica que:

1. Las materias de elección del participante, otorgan créditos, notas y podrán ser homologables si el estudiante es admitido a la Universidad, la participación en estos cursos no garantiza el ingreso a programas regulares de la Universidad.

2. El costo por materia de posgrado varía, consulte el valor con nuestros asesores.

3. Para los estudiantes inscritos a estas materias, la Dirección de Educación Continua entregará un certificado con créditos.

Inversión

Tarifa Categoría Cursos Libres: $4,575,000
Tarifa Categoría Extensión: $14,700,000

Conoce también nuestros Cursos Libres y de Extensión de Economía aquí