Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales

Programa Profesionales ® Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales

Departamento de Psicología
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Herramientas psicosociales en conflicto

¿Cómo escuchar las voces de niños, niñas y jóvenes que han sido impactados por el conflicto armado? ¿Cómo narrar estas historias con pudor y dignidad en un escenario transicional? ¿Cómo trascender las formas de narración de los adultos para darle cabida a las voces de los más jóvenes? ¿De qué manera se inscribe la guerra en el cuerpo de niños y niñas combatientes? ¿Cuál es la potencia que ofrece el cuerpo, la imagen y la palabra para acoger estas voces?

El curso Herramientas psicosociales para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en contextos de conflicto y en escenarios transicionales busca abordar estas preguntas a través de una sólida formación teórica y metodológica desde una perspectiva transdisciplinar y bajo un enfoque psicosocial. El curso busca fortalecer las herramientas de respuesta de las personas participantes para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes impactados por el conflicto armado y bajo los retos que suponen los escenarios transicionales. El curso propone un recorrido que pone en diálogo la psicología, la psiquiatría, el derecho, el teatro del oprimido, el periodismo y la fotografía.

 

Dirigido a

Profesionales en psicología, trabajo social y en otras áreas de las ciencias sociales, profesionales del área de la salud o que trabajen con población infantil y juvenil en contextos de violencia y líderes sociales interesados en fortalecer sus herramientas de trabajo con NNA.

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades psicosociales para escuchar las voces de NNA impactadas por el conflicto en escenarios transicionales.
  2. Fortalecer las herramientas para la construcción de estrategias narrativas que permitan acoger las historias de NNA impactados por el conflicto armado en escenarios transicionales.
  3. Reconocer los desafíos para garantizar la participación de NNA en escenarios transicionales.

Metodología

Cada tema se desarrollará en dos sesiones, una primera sesión de 3 horas los viernes y otra de 4 horas los sábados (excepto el viernes 27 de julio en donde el horario será de 5:00p.m. a 9:00p.m. y el sábado 24 de

Durante las sesiones se trabajarán contenidos teóricos y metodológicos. Para el contenido teórico, cada estudiante preparará la sesión de clase con lecturas, videos y foros. En la plataforma virtual SICUA PLUS, encontrarán el material de clase correspondiente a las sesiones del curso. Para los contenidos metodológicos se espera una participación activa de cada estudiante durante la sesión.

Contenido

FECHA

TEMA

SESIÓN

CONTENIDO

PROFESOR

Julio 27, 2018

Introducción: Escuchar las voces de los niños y las niñas: una perspectiva psicosocial.

La dimensión política del enfoque psicosocial con NNA (4 horas)

La violencia política como catástrofe social.

Los aportes del enfoque psicosocial para el acompañamiento a NNA.

Escuchar las voces de NNA desde una perspectiva de derechos.

 

Juan Pablo Aranguren

Julio 28, 2018

Memorias intergeneracionales.

Conferencia inaugural (4 horas)

Las memorias intergeneracionales: reflexiones sobre la experiencia de la transición chilena.

Isabel Piper

Agosto 03, 2018

Reclutamiento y uso de NNA en grupos armados.

3 horas

Las inscripciones de la guerra en el cuerpo de NNA.

Juan Pablo Aranguren

Agosto 04, 2018

4 horas

Agosto 10, 2018

La participación de NNA en el sistema integral de verdad, justicia y reparación.

3 horas

La participación de NNAJ en la JEP.

La participación de NNAJ en la CEV.

Sandra Zorio

Agosto 11, 2018

4 horas

Agosto 31, 2018

Impactos del conflicto armado en la salud mental de NNAJ.

 

3 horas

Identificación de emociones, reacciones y pensamientos de NNAJ en un contexto de violencia.

Identificación y reconocimiento del funcionamiento. psicológico de cada rango de edad y sus diferencias.   

Elementos para la elaboración de planes de acción para población infantil y juvenil que minimice el impacto del conflicto en su salud mental.

Germán Casas

Septiembre 01, 2018

4 horas

Septiembre 07, 2018

Psicopatología en niños y adolescentes en el posconflicto.

 

3 horas

Prevalencia  e incidencia.

Síntomas y signos.

Síndromes de depresión, ansiedad, psicosis, abuso de drogas, trastorno de estrés postraumático.

Intervención: psicoterapias, psicofármacos, redes comunitarias y educativas.

Roberto Chaskel (Por confirmar)

Septiembre 08, 2018

4 horas

Septiembre 14, 2018

Primera infancia y conflicto armado.

3 horas

Teoría del apego en un contexto de conflicto armado.

Por confirmar.

Septiembre 15, 2018

4 horas

Septiembre 21, 2018

Herramientas para la intervención en crisis con NNAJ.

 

3 horas

Conceptualización de las crisis.

Actitudes y características requeridas para el trabajo en crisis.

Qué hacer y qué no hacer en situación de crisis.

Cómo evaluar en situaciones de crisis.

Primeros auxilios psicológicos.

Diana María Agudelo

Septiembre 22, 2018

4 horas

Septiembre 28, 2018

Violencias basadas en género en NNAJ.

 

3 horas

Tipologías de las violencias basadas en género.

Elementos básicos en atención primaria de violencias basadas en género.

Plan de seguridad.

Activación de rutas de atención para las violencias basadas en género.

Ana Lucía Jaramillo

Septiembre 29, 2018

4 horas

Octubre 05, 2018

Resiliencia en NNAJ en contextos de violencia.

 

3 horas

Diferencias entre procesos de resiliencia y los conceptos de adaptación, invulnerabilidad, resistencia.

Planos para tener presentes al propiciar un proceso resiliente: adquisición de recursos internos, estructura de la agresión y sostén social tras la agresión.

Diferencias entre procesos de resiliencias entre niños y niñas pre-verbales y quienes ha  accedido al lenguaje verbal.

Arte  y juego como estrategia que puede favorecer un proceso resiliente.

Jenny Sánchez

Octubre 06, 2018

4 horas

Octubre 19, 2018

Literatura infantil y juvenil: ¿Cómo narrar una historia de violencia sin reducirla al sufrimiento vivido?

 

3 horas

Relación entre memoria y narración.

Herramientas para identificar manifestaciones de violencia en NNAJ (directa, cultural y
 estructural)

Pensamiento paisajero e importancia de la construcción de la memoria no victimizante

Javier Osuna

Octubre 20, 2018

4 horas

Octubre 26, 2018

El álbum familiar: ¿Cómo representar lo indecible y lo inenarrable?

3 horas

Herramientas de comunicación indirecta para visibilizar las violencias sociopolíticas en NNAJ.

Herramientas para validar las voces de NNAJ generando espacios de expresión desde el  lenguaje visual, escrito y oral.

Herramientas de detección, contención, diálogo y encuentro para la atención de violencias en NNAJ.

Álvaro Cardona

Octubre 27, 2018

4 horas

Noviembre 02, 2018

Arte dramático: indagando por la potencia del cuerpo juvenil.

3 horas

El uso del juego, la improvisación y el teatro como herramientas para el acompañamiento psicosocial y la salud mental en el trabajo con NNAJ.

Manifestaciones en el manejo del cuerpo y la auto-imagen en NNAJ impactados por la violencia sociopolítica y en conflicto armado.

Luis Benítez

Noviembre 03, 2018

4 horas

Noviembre 16, 2018

NNAJ como constructores de paz.

3 horas

Construcción de paz y convivencia en escenarios escolares.

Aportes de NNAJ en la construcción de paz y convivencia.

Enrique Chaux

Noviembre 17, 2018

Profesores

  • Juan Pablo Aranguren
  • Isabel Piper
  • Sandra Zorio
  • Germán Casas
  • Roberto Chaskel
  • Diana María Agudelo Vélez

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.