Power BI y Excel para la toma de decisiones y análisis de datos

Curso

Power BI y Excel para la toma de decisiones y análisis de datos

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Power BI y Excel para la toma de decisiones y análisis de datos

Power BI y Excel para la toma de decisiones y análisis de datos

Es evidente la relevancia que ha tomado Excel y Power Bi en el procesamiento y visualización de datos y tanto para la academia como para la industria. Estas herramientas son por lo general el arsenal utilizado para el análisis de datos y permiten conseguir conclusiones importantes para la toma de decisiones. Desde tendencias de mercadeo hasta el manejo de inventarios, Excel y Power Bi son potentes plataformas con las que se pueden desarrollar herramientas robustas, de ahí que la necesidad de saber usarlas cobre relevancia. 

El curso presenta al estudiante conceptos y herramientas avanzadas de Excel y Power Bi como soporte en la solución de problemas del día a día laboral. A través del modelaje de algunas situaciones relevantes, el curso busca familiarizar al estudiante con el diseño de sistemas de apoyo a la decisión, término que en este curso significará el desarrollo de pequeñas piezas de software que permitan: extraer y manipular información de una manera flexible, ayudar en decisiones no estructuradas, definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla, y finalmente como presentarla o visualizarla. En especial, este curso se enfocará en desarrollar herramientas de simulación, modelización y visualización, que combinen información de los sistemas transaccionales internos de la empresa y otras fuentes externas. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender herramientas computacionales para el diseño de mejores soluciones en sus organizaciones. Es indispensable que el estudiante esté familiarizado con los conceptos básicos de Excel y principios de algoritmia. 

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 

  • Identificar situaciones problemáticas susceptibles de ser modeladas utilizando las herramientas computacionales presentadas en el curso. 
  • Diseñar eficientemente una hoja de cálculo, haciendo uso de funciones, gráficos y tablas (simples y dinámicas), y algunos elementos provistos por Microsoft Excel.  
  • Diseñar correctamente visualizaciones, paneles, e informes en Power Bi. 
  • Diseñar interfaces en Excel que permitan de una manera amigable y eficiente soportar el proceso de toma de decisiones. 
  • Acceder y combinar información dispuesta para el desarrollo de procedimientos que modelen o simulen una problemática. 

 

Metodología

Clases virtuales sincrónicas con componente práctico. El curso tiene un sitio oficial en la plataforma virtual Bloque Neón donde se publicará toda la información pertinente. Es responsabilidad del estudiante consultar regularmente el sitio mencionado.

Contenido

Empezando con Excel  

  • Introducción a Excel. 
  • Tablas y pestañas de datos: manejo de datos, movilidad en celdas, formatos e introducción a fórmulas. 

Excel como ETL (Extracción, Transformación y Limpieza) 

  • Funciones condicionales, matemáticas, de texto, de búsqueda y referencia.  
  • Funciones matriciales. 

¿Cómo se pueden observar las características principales de los datos?  

  • Validación de datos y formato condicional. 
  • Visualización de datos: creación de gráficos y tipos de gráficos. 

Excel más allá de su interfaz 

  • Introducción a VBA: grabación de macros, sintaxis y organización de un módulo. 
  • Cajas de diálogo. 

Introducción a Power BI 

  • Como descargar Power BI 
  • Distribución de la herramienta 
  •  Conexión a fuentes de datos 

Integrando visualizaciones en Power BI 

  • Limpieza datos con Power Query 
  • Conectar documentos de Excel para creación de reportes
  • Cargue de información desde diferentes fuentes de datos  

Transformación y limpieza de datos en Power BI 

  •  Ajuste de formato  
  • Creación de relaciones entre diferentes tablas 
  • Creación de parámetros calculados
  • Creación de columnas calculadas 

Consultas con Expresiones de análisis de datos (DAX) 

  •  ¿Qué es una DAX? 
  • Categorías de funciones DAX 
  • Cálculo de nuevas tablas con DAX 

 

Generando paneles e informes en Power Bi 

  • Diseño de reportes con gráficos variados 
  • Estructuración de filtros 

Sistemas de Apoyo a la Decisión en Excel y Power Bi 

  • Casos de uso de Excel y Power Bi 


Profesores

David Álvarez Martínez PhD

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Black Belt Six Sigma , Universidad de Arizona - ASU (USA). Becario Postdoctoral, Grupo de Sistemas de Optimización Aplicada, Universidad Politécnica de Valencia - UPV (España). Doctor en Ingeniería Eléctrica (Ciencias de la Automatización), Universidad del Estado de São Paulo - UNESP (Brasil). M.Sc. en Ingeniería Eléctrica (Ciencias de la Computación) e Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP (Colombia).   El área principal de actividad científica de David Álvarez es la investigación de operaciones y ciencias computacionales. Dentro de la investigación de operaciones se enfoca en el modelamiento, solución y aplicación de problemas relacionados con la gestión de la cadena de suministros, la manufactura y producción, la logística y el transporte, así como los problemas de corte, manejo y ensamblaje de material, contratación y programación de personal, empaquetamiento y almacenamiento de mercancías, enrutamiento de vehículos, entre otros. Desde un punto de vista técnico, la investigación de David Álvarez se centra en el desarrollo de software especializado, a través del uso y desarrollo de métodos de optimización exactos y aproximados. Desde las Ciencias Computacionales se centra en el desarrollo de soluciones computacionales a la medida, considerando condiciones financieras, tecnológicas y de personal. Esto se traduce en la implementación de Sistemas de Apoyo a la Decisión en herramientas comunes del hábitat empresarial colombiano. 

Johana Milena Martínez

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Industrial de Santander. Posee habilidades adquiridas mediante cursos especializados en Excel avanzado, macros y Power BI. Su enfoque principal ha sido la analítica de datos, utilizando diversas herramientas ofimáticas. Cuenta con experiencia como asistente en la Universidad de los Andes, brindando apoyo a Sistemas de Apoyo a la Decisión, centrada en el manejo avanzado de herramientas como Excel, macros y Access. Se destaca su participación como Analista de datos en la Agencia Distrital Para La Educación Superior, La Ciencia Y La Tecnología, donde colaboró en la gestión de bases de datos, la implementación y desarrollo de algoritmos de automatización y la ejecución de consultas estratégicas. Actualmente, es Instructora del Departamento de Ingeniería Industrial dictando los cursos de Control de Producción y Logística.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.