Planeación jurídica de empresas en medio de la emergencia

Planeación jurídica de empresas en medio de la emergencia

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Planeación jurídica de empresas en medio de la emergencia

Planeación jurídica de empresas en medio de la emergencia

Este curso busca proveer a abogados/as del sector empresarial y de firmas un mapa confiable de las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las cortes en reacción a la pandemia, y una matriz de estrategias posibles en reacción a los desafíos jurídicos que surgen de la misma.
En curso está enfocado en desafíos y soluciones prácticas, y está estructurado alrededor de seis temáticas:
  1. Estado actual de los decretos de excepción.
  2. Medidas en materia tributaria y aduanera.
  3. Medidas en materia laboral y de seguridad social.
  4. Contratación estatal y compras públicas.
  5. Medidas corporativas y de Cámara de Comercio.
  6. COVID 19 - Nuevas Tecnologías.

Dirigido a

Abogados/as del sector empresarial y de firmas que deseen adquirir conocimientos sobre potenciales estrategias jurídicas que den respuesta a la emergencia sanitaria

Objetivos

Objetivo general
Proveer a abogados/as del sector empresarial y de firmas un mapa confiable de las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las cortes en reacción a la pandemia, y una matriz de estrategias posibles en reacción a los desafíos jurídicos que surgen de la misma.  

Objetivos específicos
  • Identificar los decretos de estados de excepción que han emanado en razón de la emergencia sanitaria.
  • Analizar el impacto del marco regulatorio adoptado en la emergencia sanitaria, en las actividades económicas, tributarias, laborales y de contratación estatal .
  • Brindar un espacio de reflexión y análisis sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional.
  • Explorar potenciales respuestas a las medidas adoptadas.

Metodología

El curso se llevará a cabo de forma virtual utilizando el modelo de Webinar, una metodología que permite el desarrollo de conferencias y talleres en espacios virtuales.

Esta metodología consiste en la discusión de conceptos académicos, a través de una plataforma virtual educativa especializada. La actividad será dirigida por un/a experto/a en el tema, quien interactúa con los asistentes, utilizando preguntas, encuestas y/o presentaciones, que fomenten el análisis y la discusión entre los participantes. 

Adicionalmente, se facilitarán espacios de interacción horizontal entre los estudiantes, de tal forma que todos/as puedan aprender de las solucione a problemas comunes que algunos/as hayan encontrado. 
 

Contenido

El curso estará dividido en seis módulos que buscan agrupar los desafíos jurídicos que las empresas enfrentan actualmente en relación al COVID-19, así como los diferentes incentivos y beneficios que el Gobierno Nacional ha adoptado:  

1. Estado actual de los decretos de excepción: 
  • Contenido y control constitucional
  • Posibles sesiones virtuales del Congreso
  • Estabilidad y permanencia

2. Medidas en materia tributaria y aduanera:
  • Contenido y ámbito de aplicaciones
  • Exclusiones explícitas
  • Amnistías y plazos tributarios
  • Medidas aduaneras de excepción
    • Mercancía sanitaria
    • Suspensión excepcional de ciertos requisitos
    • Multas y pagos aplazados
    • Procedimientos simplificados 

3. Medidas en materia laboral:
  • Contenido y ámbito de aplicación
  • Derechos y alternativas para los empleados
  • Obligaciones y alternativas de los empleadores
  • Contingencias laborales
  • Regulación de riesgos profesionales
  • Incapacidades y EPS

4. Contratación estatal:
  • Derechos y alternativas de personas naturales contratistas del Estado
  • Excepciones y flexibilidades promovidas por Colombia Compra Eficiente
  • Contratación vigente  

5. Medidas corporativas y de Cámara de Comercio:
  • Excepciones en realización de asambleas, actas y otros actos corporativos
  • Medidas contables
  • Flexibilidades adoptadas por la SuperSociedades y otras autoridades administrativas
  • Trámites registrales 

6. COVID 19- Nuevas Tecnologías
  • Privacidad
  • Otras

Profesores

César Camilo Cermeño
Socio de DLA Piper en Colombia. Abogado de la Universidad de los Andes, Maestría en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España y Magíster en Derecho Económico en la Universidad Javeriana. Fue Gerente de Litigios en Deloitte y Gerente Sénior en la División de Controversia y Política Fiscal en EY (Ernst & Young), asesor del Plan Decenal de Justicia Tributaria publicado por el Ministerio de Justicia. Durante cinco años lideró el área de litigio tributario y aduanero en la firma española Garrigues en Colombia y es actualmente es socio de DLA Piper en Colombia

Silvia Paula González
Abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en derecho aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Certificada por FIBA -AMLCA (Florida International Bankers Asociación Anti-Money Laundering Certified Associate) en prevención de lavado de activos para sector real (2018).  Fue Miembro del Consejo Directivo del ICDT – ICDA, ha sido miembro de la Comisión Académica del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Aduanero (ICDT – ICDA) y Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Fitac. Entrenadora Certificada para Incoterms 2020 por la Cámara de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Comité Jurídico de FITAC.

Diego Felipe Valdivieso Rueda
Líder de la unidad de Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio en Scola Abogados. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Profesor universitario en programas de pregrado, post grado, maestría y de educación continua, para la Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), Universidad Sergio Arboleda, Universidad ICESI, Universidad Santo Tomás, Universidad de la Sabana y la Universidad de los Andes. Conferencista habitual en temas asociadas a su área de conocimiento en la Cámara de Comercio de Bogotá, LEGIS, COTELCO, FENALCO, Colegio de Abogados y otras agremiaciones, de igual forma ha sido autor de artículos jurídicos en diversas revistas especializadas y columnista permanente para ámbito jurídico de LEGIS y la International Law Office Actualmente, integrante de la lista de árbitros para asuntos colectivos por la Sala de la Corte Suprema de Justicia.

Nicolás Rico Álvarez.
Socio en Scola Abogados. Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesor empresarial en derecho laboral y Seguridad Social para importantes compañías del ámbito nacional e internacional, ha fungido como apoderado nacional para empresas multinacionales. Director del diplomado de Derecho Laboral de la Universidad de la Sabana.  Miembro activo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia

Andrés Mancipe González
Subdirector de Negocios de la Agencia Nacional de Contratación Pública. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana.  Master: Máster en derecho de la contratación pública de la Universidad de Castilla - La Mancha

José Miguel Mendoza
Socio de DLA Piper Martínez Beltrán en las áreas de derecho societario y litigios. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Master en Derecho corporativo de Oxford University, Master en Derecho (LLM), Tilburg University Doctorado en finanzas y derecho de Oxford University. Juez de la corte especializada de la Superintendencia de Sociedades. Superintendente de Servicios Públicos. Participación en la preparación de las principales reformas societarias de los últimos años en Colombia, incluida la Ley 1258 de 2008 sobre sociedades por acciones simplificadas y el proyecto de ley n.º 70 de 2015 sobre el régimen de responsabilidad de administradores. 

Catalina Miranda
Asociada Senior en Lozano Villa y Asociados. Abogada de la Universidad de los Andes; Especialización en Derecho Comercial y Tributario de la Universidad de los Andes. Asesora legal de clientes locales y extranjeros por más de 16 años. Reconocida en Legal 500 Latin America como una abogada recomendada en las áreas de Derecho Corporativo y Fusiones & Adquisiciones. Se ha desempeñado como abogada en algunas de las firmas de abogados más reconocidas en Colombia, y como gerente legal de multinacionales.

Rene Urueña
Director de Investigaciones, Facultad de Derecho -Universidad de Los Andes. Ha sido profesor visitante de las universidades de Tel-Aviv, Helsinki y Utah, docent del Institute of Global Law and Policy de la Universidad de Harvard y fellow de la Universidad de Nueva York y del Instituto Max Planck de Derecho Internacional. Doctor en derecho (eximia cum laude) de la Universidad de Helsinki, es abogado y tiene un postgrado en economía de la Universidad de Los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados