Manejo psiquiátrico de crisis emocionales de las neurociencias a la vida diaria

Curso

Manejo psiquiátrico de crisis emocionales de las neurociencias a la vida diaria

Facultad de Medicina
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Manejo psiquiátrico de crisis emocionales de las neurociencias a la vida diaria

En este curso, exploraremos los fundamentos de la crisis emocional desde una perspectiva psiquiátrica integral. Nos sumergiremos en las emociones tanto positivas como negativas, examinaremos sus bases biológicas, evolutivas y psicológicas para capacitar a los estudiantes en la identificación temprana tanto de sus propias emociones como de las de los demás. 

Al comprender y reconocer las emociones, los participantes aprenderán a gestionarlas de manera oportuna, lo que les permitirá experimentar plenamente momentos de alegría y bienestar, así como abordar eficazmente el malestar emocional en su día a día. Esta habilidad impacta positivamente en diversos aspectos de la vida, desde el autoconcepto hasta las relaciones interpersonales y la productividad profesional. 

Lo distintivo de este curso radica en su enfoque didáctico y práctico, que integra recursos basados en las neurociencias y estrategias efectivas de la psiquiatría. Nuestros instructores son médicos, psiquiatras y psicoterapeutas con una amplia experiencia de más de 15 años, garantizando así la calidad y el respaldo académico de los contenidos impartidos. 

Dirigido a

El curso está dirigido al público general, adultos a partir de los 18 años de edad, que aspiren a mejorar el manejo de sus emociones en los ámbitos profesional, de pareja y familiar, desde una comprensión fundamentada en las bases biológicas de las mismas y desde el enfoque de la psiquiatría.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Comprender los fundamentos neurocientíficos de las emociones, incluyendo su función, diversidad y su influencia en el pensamiento y comportamiento. 
  2. Identificar las motivaciones subyacentes detrás de cada emoción y adquirir técnicas para explorar su origen, así como estrategias para gestionarlas de manera adecuada. 
  3. Reconocer los síntomas físicos y los procesos cerebrales asociados con la manifestación de las emociones, así como su impacto en el pensamiento y los impulsos. 
  4. Desarrollar la capacidad para identificar y manejar crisis emocionales tanto en uno mismo como en los demás. 
  5. Adquirir diversas herramientas prácticas, fundamentadas en conceptos biológicos, evolutivos y terapias psiquiátricas contemporáneas, para mejorar el manejo efectivo de las emociones. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica y tiene una duración de 8 sesiones.

Contenido

Consideraciones biológicas de las emociones 

1.1. Función de las emociones 

1.2 Características evolutivas 

1.3 Tipo de emociones 

Emoción, conducta y cognición 

2.1 Asociación entre emoción y cognición 

2.2 Impacto de las emociones sobre la conducta 

2.3 Integración biopsicosocial de la emoción  

Factores desencadenantes de las emociones 

3.1 Emociones primarias 

3.2 Emociones secundarias 

3.3 Desencadenantes universales para cada emoción 

3.4 ¿Ahora que conozco el desencadenante, ¿cómo las abordo?: Herramientas prácticas de análisis emocional 

Reconocimiento emocional a través de ejercicios prácticos 

4.1¿Cómo identifico mis emociones? 

4.2 Correlato físico de la emoción 

4.3 Correlato cognitivo de la emoción 

4.4 Impulso relacionado con la emoción 

4.5 ¿Cómo comunico a terceros mis emociones? 

4.6 ¿Cómo identifico emociones en terceros? 

Manejo de las emociones 1 

5.1 Habilidades basadas en la conciencia plena 

5.2 Crisis emocional, principios básicos 

5.3 El poder de la respiración  

5.4 Control emocional a través de los 5 sentidos 

5.5 Habilidades de distracción emocional 

Manejo de emociones 2 

6.1 Solución de problemas: Cuando la emoción “tiene razón” 

6.2 Cómo manejar una emoción que “no tiene razón” 

6.3 Aceptación de las emociones 

Profesores

Dra. Catalina Ayala Corredor

Médico psiquiatra, psiquiatra de niños y adolescentes, terapeuta dialéctico comportamental. Cuenta con 15 años de experiencia en el abordaje clínico y terapéutico de pacientes adultos, adolescentes y niños. Realiza terapias grupales de regulación emocional hace 10 años, docente Universitaria tanto de pregrado como postgrado hace 8 años. Cofundadora del proyecto Bienestar: talleres de salud mental.

Dr. Nicolás Solano Medina

Médico psiquiatra, terapeuta sistémico, con entrenamiento intensivo en terapia dialéctico comportamental. Director científico Clínica Inmaculada, experiencia clínica con adultos hace 16 años. Docente universitario de pregrado y postgrado hace 15 años. Cofundador del proyecto Bienestar: talleres de salud mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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