Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Manejo integrado de plagas y enfermedades

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Este curso integra la conceptualización clásica de los componentes de un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades, con las nuevas tendencias biotecnológicas y académicas.

Durante el curso se hace una revisión de conceptos y aplicaciones prácticas de los componentes de un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades, haciendo un recorrido desde las aplicaciones clásicas hasta la revisión de nuevas tendencias, aplicaciones modernas, como por ejemplo, el uso de la biotecnología de Bacillus thuringiensis, nanotecnología, el priming o los conceptos actuales de los procesos de muerte celular programada en plantas, o la búsqueda de sustancias bioactivas para el control de fitopatógenos y su articulación a programas de manejo integrado.

Estudiantes, profesionales o estudiantes de posgrado en Agronomía, Biología, Agroecología, Microbiología, Entomología, Fitopatología, Fitomejoramiento, Recursos fitogenéticos, Química, Ingeniería agroindustrial, Ingeniería biológica.

- Revisar la conceptualización de los diferentes componentes de un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades.

- Estudiar las nuevas tendencias y herramientas biotecnológicas relacionadas con el control y manejo de plagas y enfermedades de las plantas.

- Reflexionar y discutir acerca de las aplicaciones prácticas tanto de los conceptos clásicos, como de las nuevas aplicaciones y su articulación a programas de manejo integrado de plagas y enfermedades.

El docente dejará ver la contribución de la asignatura en el saber, hacer y ser. Para el logro de los objetivos propuestos se aplicarán estrategias de trabajo como:

1. Presentaciones por parte del docente.

2. Revisión de material audiovisual, para el reconocimiento de plagas, enfermedades y controladores.

3. Análisis y discusión de propuestas de aplicaciones prácticas de los nuevos conocimientos.

1. Introducción

Introducción al manejo integrado de plagas y enfermedades, evaluación de campo y toma de decisiones, Componentes del MIPE

2. Control biológico: aspectos clásicos y nuevas tendencias

2.1. Control Biológico de plagas

2.2. Control Biológico de fitopatógenos

3. Control químico: aspectos clásicos y nuevas tendencias

3.1. Control químico de insectos

3.2 Control químico de enfermedades

4. Control genético y fisiológico: aspectos clásicos y nuevas tendencias

4.1 Control genético y fisiológicos de insectos

4.2 Control genético y fisiológico de enfermedades

5. Control cultural

6. Biotecnología y nuevas herramientas en el manejo integrado de plagas y enfermedades

Ever Antoni Rueda Lorza

Químico de la Universidad Santiago de Cali y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia de Medellín, con sólidos conocimientos y experiencia en investigación básica en bioquímica de la resistencia vegetal, metabolismo secundario de plantas y microorganismos, con aplicaciones a la agricultura y desarrollos tecnológicos con potencial articulación a los sistemas productivos. Amplia experiencia en investigación en campo y laboratorio, proyectos en control biológico y manejo fitosanitario de cultivos, así como amplia trayectoria en el desarrollo de productos para la agricultura.