Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Productos naturales en el manejo de plagas y enfermedades

Productos naturales en el manejo de plagas y enfermedades

Este curso aborda el estudio de las moléculas orgánicas que median interacciones entre los seres vivos de un agroecosistema y el papel que pueden llegar a cumplir dentro de un esquema de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Adicionalmente los participantes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre productos naturales y como este tipo de sustancias pueden contribuir a la implementación de programas de manejo fitosanitario de los cultivos. Así mismo, los participantes podrán visualizar nuevas aproximaciones para el desarrollo de nuevos productos de base tecnológica para la agricultura.

A diferencia de un curso tradicional de manejo integrado de plagas y de control biológico, este curso profundiza en la conceptualización desde un punto de vista estructural de los mecanismos de acción que rigen el comportamiento de los organismos que hacen parte de la dinámica de un cultivo agrícola, como fundamento para proponer alternativas de manejo enfocados hacia la producción limpia.

Profesionales o estudiantes de posgrado en Química, Biología, Agronomía, Agroecología, Microbiología, Entomología, Fitopatología, Fitomejoramiento, Recursos fitogenéticos, Ingeniería química, Químico farmaceuta, Ingeniería agroindustrial, Ingeniería biológica.

• Analizar el papel de los metabolitos como fundamento para la obtención de nuevos productos con potencial uso en la agricultura.
  • Utilizar el conocimiento de las moléculas que median las interacciones entre las plantas y los seres vivos, para la reflexión, comprensión y planteamiento de procesos relacionados con la caracterización, conservación y utilización de los recursos naturales.
  • Aplicar los conceptos aprendidos para el desarrollo tecnológico y de innovaciones para el sector agropecuario, en el contexto de la protección vegetal, el fitomejoramiento, los recursos fitogenéticos, y la biotecnología.
  • Desarrollar habilidades para participar en equipos de trabajo interdisciplinarios dirigidos a desarrollar soluciones a problemas fitosanitarios de los cultivos.

El docente dejará ver la contribución de la asignatura en el saber, hacer y ser. Para el logro de los objetivos propuestos se aplicarán estrategias de trabajo como:

1. Presentaciones por parte del docente.
  2. Acompañamiento en el desarrollo de ejercicios en clase.
  3. Discusión de artículos científicos.
  4. Análisis y discusión de propuestas de aplicaciones prácticas del curso.

Introducción a las biomoléculas

• Repaso conceptos básicos de química orgánica, Metabolitos primarios.
  • Mecanismos biosintéticos, Metabolismo secundario de plantas.

Moléculas que median las interacciones con insectos

• Feromonas, alomonas, sinomonas, kairomonas.
  • Relaciones planta-insecto: Preferencias alimentarias de los insectos, polinización, antialimentarios.

Señalización celular

• Fitohormonas, Receptores de membrana, Transducción de señales, Segundos mensajeros, Cascadas de señalización.

Moléculas que media las interacciones con microorganismos.

• Fitoalexinas.

Desarrollo de insumos a partir de productos naturales.

Extracción, aislamiento e identificación de sustancias bioactivas con potencial uso en la agricultura.

• Formulación de Agroinsumos de origen natural.

Ever Antoni Rueda Lorza

Químico de la Universidad Santiago de Cali y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia de Medellín, con sólidos conocimientos y experiencia en investigación básica en bioquímica de la resistencia vegetal, metabolismo secundario de plantas y microorganismos, con aplicaciones a la agricultura y desarrollos tecnológicos con potencial articulación a los sistemas productivos. Amplia experiencia en investigación en campo y laboratorio, proyectos en control biológico y manejo fitosanitario de cultivos, así como amplia trayectoria en el desarrollo de productos para la agricultura.