Carpintería: creación y composición a partir del oficio de la ebanistería

Taller

Carpintería: creación y composición a partir del oficio de la ebanistería

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Carpintería: creación y composición a partir del oficio de la ebanistería

Laboratorio de carpintería: creación y composición a partir del oficio de la ebanistería

El Laboratorio de carpintería es un espacio de creación para el aprendizaje y exploración de técnicas de composición, diseño y creación. Mediante una experiencia hands on los estudiantes explorarán el plywood como material constructivo y qué les propone a nivel de diseño. A partir de la observación de su entorno, combinado con el uso seguro de las herramientas de carpintería, crearán objetos que los llevarán a un conocimiento práctico sobre la estética y el placer de lo cotidiano.

Se desarrollará paciencia, enfoque y atención en los detalles, cualidades que se obtienen mediante la práctica de cualquier oficio manual. Este proceso se realizará mediante el juego, la libertad de pensamiento y la generación de encuentro y comunidad en torno a la carpintería. El taller finalizará con una serie de objetos que serán para cada estudiante el registro, la inteligencia táctil y la propuesta creativa para compartir objetos funcionales que podrán usar en su casa. 

Dirigido a

Estudiantes de arquitectura, diseño y artes que desean ampliar sus horizontes y posibilidades de creación a partir de técnicas prácticas y a partir del uso de nuestras manos. Entusiastas del DIY que quieran realizar y mejorar sus técnicas y procedimientos. Personas que se quieran iniciar en el mundo de la carpintería.  

Objetivos

Al finalizar el curso, estarás en capacidad de:

  • Comprender que la carpintería no es un trabajo de fuerza, sino de técnica. 
  • Comprender cómo con pocas herramientas se puede elaborar cualquier proyecto de manera segura. 
  • Conocer un método eficiente para ganar tiempo en el desarrollo de proyectos que se pueden extrapolar a otras actividades. 
  • Adquirir herramientas para diseñar mobiliario y objetos de forma fácil que podrán replicar sin necesidad de un taller especializado. 
  • Aprender a formular un proyecto maximizando los recursos disponibles desde los cálculos hasta los materiales y herramientas necesarias. 

Metodología

Todo oficio manual requiere de estar aquí y ahora. Estar presente y consciente es el primer ejercicio que se realizará mediante la observación y dibujo de una planta. A partir de esta exploración comienza el proceso de creación e inspiración para realizar diversos objetos en plywood con los cuales se desarrollarán destrezas como proporciones espaciales, corporales y compositivas. Cada estudiante tendrá retroalimentación del proceso en directo y en persona. La creación de un mueble u otro objeto requiere iteraciones y pruebas y errores los cuales serán eje transversal a lo largo de las sesiones iniciando por el dibujo para terminar con un mueble funcional. Todos estos objetos y especulaciones serán la bitácora del estudiante para que pueda repetir el proceso de forma autónoma en su espacio de creación. 

Contenido

El laboratorio está compuesto por cuatro momentos.  

-El nacimiento de la forma (4 horas) 

-Diseñemos un banquito (8 horas) 

-Mobiliario contemporáneo (12 horas) 

Cada momento contiene componentes de sensibilización, aproximación a las técnicas propuestas, profundización y juego. No se necesitan conocimientos previos y si ya se tienen vastos conocimientos se aprenderán complementos a las prácticas para expandir la creatividad y técnica. En la práctica no solo se aprenderán métodos constructivos, también se afianzarán nuestros sentidos, despertando la poesía de lo cotidiano a partir de la observación y desarrollando conocimientos de dibujo, improvisación, historia del arte, los árboles, la historia de los humanos a través del mobiliario y por otro lado, siendo lo más importante que sucede en estos espacios, aprender uno del otro. Paralelamente se explorarán métodos para controlar la incertidumbre, trabajar con precisión y el camino para materializar ideas.

Profesores

Santiago Parada

Ebanista y payaso apasionado por la geometría y la construcción de objetos bellos y significativos. Arcaica_Lab es sui proyecto pedagógico. Experimenta libremente con el cuerpo y el espacio, investigando cómo estos elementos se relacionan y se manifiestan en los gestos cotidianos. Concibe su práctica como una experiencia de geometría fractal, una forma de expansión de la conciencia. Curioso por los sistemas eficientes y los comportamientos orgánicos, su trabajo se basa en el juego, el error y la constancia, detonando ejes en cualquier ámbito creativo. Trabaja con la dramaturgia del espacio, lo conceptual del vacío y la armonía del cuerpo. Desarrolla experiencias pedagógicas y creativas en torno a la madera y la carpintería mediante fusión de métodos de escucha atenta y consciente derivadas de su experiencia en el ámbito del teatro físico y gestual. Desarrolla y gestiona proyectos de mobiliario a medida para en cada uno de ellos seguir expandiendo y profundizando su práctica como ebanista. Egresado de La Escola Industrial del Treball en Barcelona, en E.C.O.R.E. y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo de Bogotá. Su práctica híbrida entre las artes escénicas, sonoras y la ebanistería lo ha llevado a participar en diversos festivales y ganar premios para la elaboración de escultura pública en Colombia. Como docente ha impartido talleres en diversos espacios como Organizmo, Terreno Paisajismo, Universidad de los Andes, Liceo Juan Ramón Jiménez, A.S.A.B entre otros. Actualmente comparte su conocimiento con el proceso de formación técnica en el oficio de la madera de Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo de Bogotá en paralelo a Arcaica_Lab.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados