Microcredencial

Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Inicio / Programas / Herramientas para medir la contribución de la empresa a la Agenda de Desarrollo Sostenible

La Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) busca que todos los países miembros de las Naciones Unidas logren un desarrollo social y económico de manera sostenible. Esta Agenda plantea 17 objetivos y 169 metas que son la guía para que los Estados puedan implementar políticas en estas temáticas. Se ha reconocido la imposibilidad de lograr la Agenda sin el compromiso de otros actores como la empresa privada, quien es fundamental para el desarrollo de los países. Este curso busca que los estudiantes logren identificar cual es el rol del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030 y como las diferentes empresas pueden alinear sus políticas para contribuir al cumplimiento de los 17 ODS.

El curso se divide en tres módulos, los cuales buscan que el estudiante primero conozca que es la Agenda 2030 y entienda cuáles son sus características y su importancia y segundo logre identificar cual es el rol que tiene el sector privado, y planee cuales son las estrategias que se pueden implementar para lograr una alineación con la Agenda 2030 y contribuir al cumplimiento de los diferentes objetivos. En esta medida el estudiante también aprenderá como diseñar e implementar indicadores que busquen medir aspectos relacionados con los ODS.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

• Profesionales trabajando en el sector privado o público que busquen desarrollar habilidades para identificar y medir la contribución de una empresa a la agenda 2030.
  • Estudiantes de pregrado de últimos semestres y/o posgrado de diferentes disciplinas

• Definir los conceptos y principios de la sostenibilidad en el marco de la agenda 2030 y su relación con el sector privado.
  • Diseñar procesos de análisis que evidencien el papel de la empresa y su alineación con las prioridades de la agenda 2030 considerando herramientas cualitativas y cuantitativas de priorización y monitoreo.
  • Implementar un proceso de análisis enfocado a la medición y monitoreo del impacto de la empresa en la agenda 2030 aplicando herramientas cualitativas y cuantitativas.

El curso promueve el aprendizaje activo, en tanto se incentiva el acercamiento a información que se aplica a situaciones del contexto, en este caso asociadas con empresas a las cuáles tengan acercamiento los participantes del curso. Adicionalmente se espera que logren comprender el impacto que tienen los ODS en el plano local, regional e internacional, para lo que se promueve el intercambio dialógico a través de los encuentros sincrónicos, en los que son guiados con ejemplos, situaciones, casos y componentes teóricos y procedimentales que aportan a la comprensión de las temáticas.

Modulo 1 - Fundamentos de la sostenibilidad y su medición.

Semana 1: Fundamentos de la sostenibilidad y su medición En este primer módulo se realiza un acercamiento a los aspectos básicos de lo que significa el Desarrollo sostenible, por medio de lecturas y la exploración de videos. En el primer encuentro sincrónico se realizan actividades de conceptualización y reflexión sobre cómo se pueden implementar estos aspectos teóricos en os colegios. Es fundamental la aproximación al significado del desarrollo sostenible y cómo se personaliza en las diferentes organizaciones. Se plantean casos de estudio con temáticas de actualidad.

Modulo 2- Sostenibilidad en la empresa

Semana 2: Rol de las empresas en el desarrollo sostenible.

Semana 3: Rol de las empresas en el desarrollo sostenible y evaluación institucional.

Semana 4: Evaluación institucional y alineación.

Semana 5: Trabajo autónomo.

Modulo 3- Medición y monitoreo.

Semana 6: Presentación de resultados de la alineación.

Semana 7: Diseño de indicadores.

Semana 8: Trabajo autónomo.

Mónica Pinilla Roncancio

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, con una Maestría en Economía de la misma universidad y una Maestría en Economía de la Salud de Erasmus University en Rotterdam, Holanda. Termino su doctorado en Política Social en 2015 en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Entre 2016-2018, fue Investigadora Postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Actualmente, trabaja como Profesora Asistente en la Facultad de Medicina, y es la Subdirectora del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. Es Investigadora Asociada de Oxford Poverty and Human Development Initiative desde 2015, entre 2019 y 2021 fue la Directora de Medición y Política en el mismo centro de investigación. Sus principales temas de investigación son sostenibilidad, diseño de indicadores, discapacidad, pobreza, economía de la salud e inequidad. Ha participado en grupos de expertos de las Naciones Unidas en temas relacionados con discapacidad y tiene experiencia trabajando con países en América Latina, África y Asia.