Gestión del cambio y desarrollo organizacional s G3

Taller

Gestión del cambio y desarrollo organizacional s G3

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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El comportamiento organizacional se define como la aplicación de las ciencias del comportamiento en el contexto empresarial. Este campo de estudio se enfoca en analizar los mecanismos fundamentales para motivar equipos, permitiéndoles comprender, afrontar y aprovechar de manera efectiva las oportunidades derivadas del cambio. La atención se centra en comprender las influencias en el comportamiento y en cómo utilizar estos patrones para liderar, gestionar y evaluar la transformación incremental, cerrando las brechas entre intención y acción.

Al participar en este taller de capacitación, los asistentes adquirirán conceptos, métodos y herramientas esenciales para identificar las barreras y oportunidades inherentes a los procesos de cambio en las organizaciones.

El taller se especializa en el desarrollo de habilidades necesarias para liderar equipos, incorporando los descubrimientos más recientes de las ciencias del comportamiento en relación con las dinámicas organizacionales. Estas habilidades se descubren a lo largo del uso de DIVE (diseño, innovación, visión y exploración), una herramienta de diseño de futuros que ayuda a pensar el presente, explorar el futuro y trazar acciones de cambio. Esta herramienta se enfoca en los aspectos intrapersonales, interpersonales, grupales e institucionales, el taller destaca la importancia del contexto y la cultura organizacional como terreno propicio para generar procesos de acción colectiva. Se hace hincapié en la aplicación de principios de liderazgo adaptativo y el análisis de datos centrado en las personas en el diseño de situaciones.

Este curso hace parte del programa Gestión del cambio y desarrollo organizacional SFC. Ver más aquí.

Objetivos

General:

Desarrollar en los participantes la capacidad de aplicar principios y estrategias de las ciencias del comportamiento organizacional para liderar y gestionar el cambio dentro de entornos empresariales, utilizando el modelo DIVE (diseño, innovación, visión y exploración) para abordar desafíos técnicos y adaptativos, con el fin de mejorar la eficacia y adaptabilidad organizacional en el contexto actual.

Específicos:

  • Familiarización con las Ciencias del Comportamiento Organizacional: Capacitar a los participantes en los fundamentos de las ciencias del comportamiento organizacional, para que comprendan cómo estos principios pueden aplicarse para diagnosticar y manejar situaciones relacionadas con el cambio en entornos empresariales.
  • Gestión del Cambio con Énfasis en Desafíos Técnicos y Adaptativos: Equipar a los participantes con las habilidades necesarias para identificar, analizar y diseñar estrategias efectivas de gestión del cambio que aborden tanto desafíos técnicos como adaptativos, utilizando estudios de caso y simulaciones para ilustrar aplicaciones prácticas.
  • Aplicación del Modelo DIVE para el Diseño de Futuros: Instruir a los participantes en el uso del modelo DIVE como herramienta para la innovación y la creación de visiones de futuro en el contexto del cambio organizacional, incluyendo la exploración de tendencias emergentes y su impacto potencial en la estrategia y operaciones empresariales.

Metodología

El taller se desarrollará a partir de la metodología DIVE, esta es una técnica de diseño especulativo que ayuda a las personas, comunidades y organizaciones (públicas, de la sociedad civil, mixtas y privadas) a entender el cambio: explorando el futuro, reflexionando sobre el pasado y el presente, y definiendo la ruta que conecte su situación actual con el futuro deseado. A través de una experiencia inmersiva, como la que ofrece el buceo (nuestra metáfora), esta exploración permite que, quienes la viven, creen y compartan artefactos experimentales, incrementando sus capacidades de enfrentar el cambio, aprendiendo a percibir, interpretar y responder a los cambios en el contexto y, así, orientar sus próximos pasos. La inmersión se compone de los cuatro momentos descritos arriba:

  1. Reconocer nuestro presente.
  2. Conectar nuestro presente a nuestro futuro.
  3. Prototipar nuestro futuro deseado.
  4. Conectar nuestro futuro a nuestro presente.

DIVE fue desarrollada en el marco de la investigación doctoral de Javier Ricardo Mejía Sarmiento, sobre el cambio a través del diseño, en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Esta investigación está documentada en la publicación: Mejia Sarmiento, J. R. (2018). Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises: Developing a Design-Led Futures Technique to Boost Innovation. The Netherlands: TUDelft; que se soportó en múltiples publicaciones científicas.

Contenido

Las sondas son herramientas de investigación (como el instrumental necesario para hacer una endoscopia en el mundo de la medicina o los equipos usados para explorar Marte en el mundo de la astronomía) que extraen información detallada de contextos a los que el investigador o investigadora no puede acceder fácilmente. DIVE personas es una sonda para escudriñar al interior de los individuos y ayudarlos a reflexionar sobre su pasado, explorar las oportunidades del futuro, construir una visión de futuro trazando un mapa del cambio a escala individual. Esta sonda, en el marco de este taller, permitirá sensibilizar a los participantes sobre el cambio a escala individual que luego se verá reflejado en el cambio organizacional.

CONTEXTUALIZACIÓN

(Metodología: sesión magistral | Duración: 2 horas)

¿Qué es un proceso de gestión de cambios?: cambio individual, cambio colectivo, cambio adaptativo o gradual y cambio organizacional o transformacional.

Tipos de gestión del cambio: cambio excepcional, cambio incremental, cambio de péndulo y cambio de paradigma.

Pasos en el proceso de gestión del cambio: identificar la necesidad de cambio: Cómo el cambio afectará a la organización, prepararse para el cambio, crear una propuesta de cambio, elaborar una declaración de visión, las redes de referencia y su importancia, comunicando los cambios y sumando apoyo, eligiendo líderes del cambio, localizando y eliminando obstáculos, estableciendo metas para el cambio, implementando el plan de cambio, incorporando el cambio en la cultura de la organización y midiendo, analizando, informando y escalando resultados.

MOMENTO 1 DE DIVE: RECONOCER NUESTRO PRESENTE (Metodología: taller | Duración: 2 horas)

Para explorar el futuro y crear una visión relevante y pertinente, es necesario reconocer la identidad, el devenir y el contexto de una persona, comunidad u organización. Para ello, empezaremos por preguntarnos: ¿de dónde venimos?, ¿qué es lo que no caracteriza?, ¿qué hacemos?, ¿para quién lo hacemos?, entre otras cosas, lo que nos permitirá reconocer esa situación actual como punto de partida de esta exploración.

Objetivo: Comprender la identidad, devenir y contexto de la persona, comunidad u organización, y definir el tema en el que se va a concentrar la exploración y qué tan lejos se va a explorar en el futuro.

Resultados:

(i) Una imagen integral de la persona, comunidad u organización, y su contexto en el momento actual.

(ii) El área de interés que a la persona, comunidad u organización le interesa explorar a través de esta investigación de futuros.

(iii) El horizonte temporal (período de tiempo entre el presente y un momento futuro definido) que la persona, comunidad u organización desea explorar a través de esta investigación de futuros.

MOMENTO 2 DE DIVE: CONECTAR NUESTRO PRESENTE A NUESTRO FUTURO (Metodología: taller | Duración: 1 hora)

Para explorar el futuro es necesario identificar y ubicar los factores que podrían cambiar el contexto de la persona, comunidad u organización, a partir de ellos, construir imágenes de futuros posibles y decidir cuál es el futuro deseable de la persona, comunidad u organización. Para ello, empezaremos por preguntarnos: ¿cómo será el contexto futuro de la persona, comunidad u organización? y ¿qué factores del contexto actual y del futuro afectarán su futuro?

Objetivo: entender la manera en la que puede cambiar el contexto de la persona, comunidad u organización, a lo largo del horizonte temporal establecido previamente, para, así, definir una visión del futuro.

Resultados:

(i) Una recopilación de los factores contextuales, aquellos elementos que describen el contexto de la persona, comunidad u organización, tales como observaciones, pensamientos, teorías, creencias o supuestos.

(ii) Algunas imágenes alternativas de futuros consistentes y plausibles para la persona, comunidad u organización, construidos mediante la combinación y mezcla de los factores contextuales.

(iii) Una visión del futuro que, desde las creencias y valores de la persona, comunidad u organización, se desea que ocurra. La visión es una declaración del futuro deseable que explica detalladamente la relación preferible entre la persona, comunidad u organización, los actores y su contexto y las cualidades de interacción de este sistema.

MOMENTO 3 DE DIVE: PROTOTIPAR NUESTRO FUTURO DESEADO (Metodología: taller | Duración:| 1 hora)

El objetivo de este paso es crear el concepto visionario, presentado como un artefacto, un servicio, o un sistema artefactos-servicios, mediante el proceso de construcción de diversos prototipos, que posibilita el desarrollo de las ideas, es decir comprenderlas, explorarlas y comunicarlas. Estos prototipos (bocetos, diagramas y maquetas) permiten a los diseñadores imaginar, vivenciar, probar, seleccionar, transformar, desarrollar y completar las primeras ideas (Sanders & Stappers, 2014).

MOMENTO 4 DE DIVE: CONECTAR NUESTRO FUTURO A NUESTRO PRESENTE (Metodología: taller | Duración: 2 horas)

El objetivo de este paso es hacer una hoja de ruta estratégica para la persona, comunidad u organización, que conecta el futuro especulativo con el mundo tal como es. Una hoja de ruta es “un retrato visual de los planes del mercado, de los productos y de la tecnología, presentados en una línea de tiempo” (Simonse, Buijs, y Hultink, 2015).

En este mapa, la visión de largo plazo corresponde al concepto visionario, que luego se proyecta hacia el presente, desde donde se traza un camino que conecte con el futuro. Mapear este camino hacia el futuro es útil para identificar un conjunto de factores contextuales que son esenciales para reconocer las oportunidades y los riesgos, dándole a la compañía la oportunidad de estar enterada de los cambios venideros.

Profesores

Andrés Casas

Científico del comportamiento y la decisión (MBDS), Magíster en filosofía (MA), Politólogo con énfasis en relaciones internacionales (B.A), e investigador doctoral en neurociencia y psicología social con énfasis en mediación y manejo de conflictos. Aplica las ciencias del cerebro y del comportamiento, las comunicaciones para el cambio social y el uso de la tecnología para diseñar intervenciones sensibles al contexto destinadas al tránsito prosocial, promover dinámicas organizacionales positivas; y mejorar la experiencia del usuario (UX). A través de su trabajo ha desarrollado el marco de Las Tijeras para evaluaciones de comportamiento y el marco de Intervención F.E.S.S.T.I.N. Utiliza un enfoque colaborativo conocido como investigación transnacional aplicada a dinámicas territoriales complejas que combina métodos experimentales, toma de decisiones deliberativa y participación comunitaria, con énfasis en las artes y el entretenimiento. Sus actividades de consultoría e investigación se han desarrollado en América Latina, Estados Unidos, África y Medio Oriente.

Javier Ricardo Mejia

Diseñador con especial interés en el uso de elementos visuales, prototipos e historias para comprender empáticamente a las personas y sus contextos —investigación a través del diseño—, la creación de prototipos de visiones de futuros alternativos para facilitar conversaciones sobre el cambio —diseño especulativo—, y el uso de herramientas creativas para apoyar la toma de decisiones —diseño estratégico—. Su sólida formación (doctor en diseño especulativo y magister en diseño estratégico de la Universidad Tecnológica de Delft, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia e ingeniero industrial de la Universidad Distrital) y su larga experiencia trabajando con comunidades, organizaciones del tercer sector, empresas privadas, instituciones de educación superior, y gobiernos a lo largo de Europa y América Latina le han permitido entender el diseño como un potente motor de cambio, uno que lleve hacia una sociedad más libre, más equitativa y más respetuosa de la naturaleza.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.