Fotografía de guerra historia estética y técnica

Curso

Fotografía de guerra historia estética y técnica

Departamento Historia
Inicio / Programas / Fotografía de guerra historia estética y técnica

Fotografía de guerra: historia, estética y técnica

La guerra es parte de la condición humana. Vivimos en un mundo convulso donde los conflictos y las guerras civiles estallan con frecuencia. Una mirada al orden geopolítico contemporáneo nos revelará la persistencia de las guerras en el mundo del capitalismo tardío.

El curso se orienta hacia una presentación de la historia de la fotografía de guerra y al mismo tiempo hacia una historia de la guerra a través de la fotografía. Desde su invención en 1839 la fotografía se ha convertido en una forma privilegiada de llevar la cruda realidad de la guerra más allá de los campos de batalla. Los fotógrafos de guerra han sido testigos de la barbarie bélica y han logrado despertar la conciencia de los públicos ante las atrocidades de la guerra.

El curso no se detiene en lo puramente histórico y ahonda en los aspectos técnicos, estéticos y expresivos de la fotografía de guerra, además de ahondar en los debates éticos que acompañan al oficio de fotorreportero.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales provenientes de las ciencias sociales, fotógrafos, periodistas y otras áreas de conocimiento y al público en general, interesados en conocer y comprender la historia de la fotografía de guerra y en adquirir una mirada comprensiva de las guerras a través del lente fotográfico.

No hay requisitos educativos específicos para este curso y no se requiere capacitación previa en fotografía o ciencias sociales. 

Objetivos

1. Comprender los procesos históricos que han formado la técnica fotográfica.

2. Analizar el papel de la fotografía en contextos de conflicto.

3. Explicar la historia de las guerras desde 1839 hasta nuestros días, desde la visión fotográfica.

4. Analizar, discutir y comprender los debates éticos y filosóficos relacionados con la representación del dolor de los otros.

5. Aplicar las reflexiones del curso a la realidad de la guerra interna en Colombia.

Metodología

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los participantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Contenido

Sesión 1

• Introducción

• El arte y la guerra.

• Los albores de la técnica fotográfica

Sesión 2

• La guerra de Crimea y la Primera Guerra por la Independencia de India

• La Guerra Civil Americana y la Revolución Mexicana.

• La Primera Guerra Mundial y la guerra civil española.

Sesión 3

• La Segunda Guerra Mundial

• Guerras en el Sureste Asiático: Corea, Vietnam y Cambodia

• El Corazón de las tinieblas: Biafra y el Congo.

• Del Líbano a Las Malvinas.

Sesión 4

• Debates éticos y estéticos de la fotoreportería de guerra.

• Susan Sontag y Sebastião Salgado.

Sesión 5

Las guerras de la postguerra fría: Primera Guerra del Golfo, Los Balcanes, Ruanda y el Once de Septiembre.

Sesión 6 y 7

• Fotografía de guerra contemporánea: las nuevas guerras. 

• Nuevos medios de comunicación, inmediatez y redes sociales.

• La crisis de los mass media y el advenimiento de la reportería ciudadana.

• Propaganda, Photoshop y postverdad.

Sesión 8

• La fotografía de guerra en Colombia.

Profesores

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y maestro en estudios culturales. Ha sido conferencista, profesor universitario ha trabajado para medios dentro de Colombia como la revista Arcadia. Ha publicado dos libros de fotografía: Varanasi y Across the Universe y prepara un tercero con imágenes tomadas en la República Islámica de Irán.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.