Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Curso

Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Formulación y gestión de proyectos de desarrollo

Este curso cuenta con dos modalidades de inscripción:

Sin créditos académicos:  Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia. Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación. Bajo esta modalidad, el curso tendrá una duración de 7 semanas.

Fechas: 1 de junio al 16 de julio de 2021

Inversión: $1.720.000 

Duración: 28 horas - 7 sesiones - 7 semanas

*Para inscribirte a esta modalidad podrás hacer clic en el botón de inscríbete a mano derecha

*El valor del curso es de USD 500 si te encuentras en el exterior. Incríbete aquí
 

Con créditos académicos con posibilidad de homologación: Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los criterios académicos definidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo.

Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán una semana adicional (para una duración total de 8 semanas) en la cual tendrán evaluaciones y notas. Es importante tener en cuenta:

•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.  

Notas: 

•   Las personas pueden iniciar tomando la modalidad sin créditos académicos y al finalizar el curso, si así lo desean podrán inscribirse a la semana adicional para tomar la modalidad con créditos académicos.

•   Para la modalidad con créditos académicos no aplican descuentos. Las personas que hayan tomado el curso sin créditos y decidan pasar a la modalidad con créditos, deberán pagar el diferencial entre la tarifa pagada y la tarifa con créditos académicos.

Fechas: 1 de junio al 23 de julio de 2021

Inversión: $2.874.000 

Duración: 32 horas - 8 sesiones - 8 semanas

Si te encuentras en Colombia inscríbete aquí 

*El valor del curso es de USD 800 si te encuentras en el exterior. Incríbete aquí

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y hacer seguimiento a proyectos de desarrollo y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello. Se proveen las herramientas para que los proyectos sociales sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones dadas de alcance, tiempo y presupuesto asignado.

La formación busca que los proyectos sociales gerenciados por los(las) participantes sean efectivos, en la medida en que logren el cumplimiento de los resultados, es decir de los efectos e impactos esperados (outcomes), y no solamente la entrega de los productos (outputs) estipulados en su formulación. El criterio central para la formulación, gestión y evaluación del proyecto es que sus resultados sean coincidentes con las necesidades de sus destinatarios. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales que ocupen o tengan en su perspectiva ocupar cargos de dirección gerencial en proyectos de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente y a participantes en la Especialización en Gestión y Planificación Territorial (GPT).

Objetivos

El objetivo básico del curso consiste en que los(las) participantes conozcan y apliquen los conceptos relativos a la estrategia gerencial y a las herramientas de tipo y metodológico que son utilizados en la formulación y en la gestión de los Proyectos de Desarrollo, desde una perspectiva interdisciplinaria, participativa y ambientalmente sostenible. 
 
Los objetivos específicos del curso tienen un carácter procedimental (es decir, centrados en saber cómo, o sea en los procedimientos y los métodos) y se orientan a que los(las) participantes, al finalizar el curso, estén en capacidad de: 
•    Aplicar las estrategias gerenciales participativas claves para la formulación y gestión de proyectos. 
•    Conocer y aplicar los conceptos, metodologías e instrumentos para clarificar participativamente un proyecto antes de iniciar su planeación y ejecución, mediante una adecuada identificación y definición del problema y de las soluciones adoptadas por el proyecto. 
•    Conocer y aplicar los conceptos, metodologías e instrumentos para la planeación, programación y organización del proyecto 
•    Conocer y aplicar los conceptos, metodologías e instrumentos para el control de la ejecución y el monitoreo del proyecto. 
•    Conocer y aplicar los conceptos, metodologías e instrumentos relativos al cierre del proyecto y su transferencia a la administración normal, elemento clave para la sostenibilidad del mismo. 
 
Dichos objetivos específicos estarán centrados en los(las) participantes, serán medibles y objeto de seguimiento oportuno a través de instrumentos de evaluación, permitirán desglosar las tareas y guiarán a las acciones concretas que estos realizarán con los nuevos conocimientos adquiridos. 
 

Metodología

Para cada una de las sesiones sincrónicas se realizarán actividades asincrónicas preparatorias de los temas de cada uno de los módulos, y en las sesiones sincrónicas se realizarán ejercicios prácticos. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas y recursos transversales (infografías, videos, podcasts, etc.) de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá consultas de los(las) participantes.

Para cada uno de los temas se proveerán lecturas, las cuales deberán ser revisadas antes de la respectiva sesión presencial. Las personas participantes en la Especialización en Gestión y Planificación Territorial deberán presentar los respectivos controles de lecturas, los cuales tendrán un valor en la calificación final del curso. Las personas participantes en el Programa de Educación Continua, que no cursan la Especialización mencionada, no deberán presentar dichas evaluaciones.

Se mantendrá un foro permanente, a lo largo del curso, en el cual el profesor absolverá semanalmente las dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y a los ejercicios prácticos.

Al iniciar el curso, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo, los cuales serán de dos tipos: i) grupos conformados por participantes en la Especialización en Gestión y Planificación Territorial; y ii) grupos conformados por personas que participan en el Programa de Educación Continua pero no están cursando la Especialización. 

Ambos grupos revisitarán un proyecto de desarrollo adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el Informe Final. Es muy importante seleccionar un proyecto en el cual estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. Este se tomará como caso para los ejercicios en grupo durante el curso. Se realizarán ejercicios prácticos basados en dicho caso (los cuales serán evaluados y retroalimentados). Al finalizar el curso (en la semana 7), cada grupo entregará un informe final. La evaluación de los ejercicios prácticos y del Informe Final tendrá un valor en la calificación final obtenida por quienes participen en la Especialización en GPT.

Para la realización de dichos ejercicios se cuenta con los siguientes recursos de apoyo:

•    Guías de trabajo.
•    Asesorías virtuales prestadas en las sesiones sincrónicas, en las cuales se explicará cómo se aplican los instrumentos al proyecto que se está desarrollando, y se absolverán preguntas e inquietudes de los(las) participantes a este respecto.
•    Videos temáticos.

El curso se desarrollará bajo la modalidad virtual y se compone de actividades asincrónicas preparatorias y de sesiones virtuales de dos (2) horas cada una, los jueves de 18:00 a 20:00.

El calendario de las sesiones sincrónicas para todas las personas participantes es el siguiente:
•    Sesión 1: jueves 3 de junio de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 2: jueves 10 de junio  de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 3: jueves 17 de junio de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 4: jueves 24 de junio de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 5: jueves 1 de julio de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 6: jueves 8 de julio de 18:00 a 20:00 hs.
•    Sesión 7: jueves 15 de julio de julio de 18:00 a 20:00 hs.

Las personas que tomen la modalidad con créditos académicos, tendrán una sesión sincrónica adicional: 

•    Sesión 8: jueves 22 de julio 18:00 a 20:00 hs.
 

Contenido

SEMANA 1
Actividades asincrónicas – Junio 1 al 4 de 2021.

Módulo 1: El enfoque gerencial de proyectos de desarrollo social
1.    Introducción: Presentación del Curso: Objetivos, Temario, Bibliografía, Metodología.
2.    El Enfoque de proyectos de desarrollo social. Relación entre el proyecto y la estrategia de desarrollo social.
3.    El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).
4.    Elementos fundamentales de un proyecto.
5.    La gerencia estratégica de los proyectos.
6.    El Ciclo del Proyecto.
7.    La Gobernabilidad del Proyecto.
8.    Movilización de recursos externos (Fundraising).
9.    Factores gerenciales de éxito del proyecto.

Actividades sincrónicas Sesión 1 – Junio 3 de 2021 - 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 2
Actividades asincrónicas – Junio 8 al 11 de 2021.

Módulo 2: La gestación y estructuración del proyecto
1.    Identificación del proyecto.
2.    El proceso de la gestación y definición del proyecto.
3.    La formulación del Marco de Resultados del proyecto.
4.    La formulación del proyecto:
•    Identificación del problema
•    Teoría del cambio y resultados esperados del proyecto.
•    Análisis de actores.
•    Análisis de problemas.
•    Análisis de objetivos.
•    Análisis de alternativas.
•    Matriz de Marco Lógico.
5.    Articulación del Marco General de Resultados y el Método de Marco Lógico.
6.    Aspectos gerenciales para la identificación y estructuración del proyecto.

Actividades sincrónicas Sesión 2 – Junio 10 de 2021 - 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 3
Actividades asincrónicas – Junio 15 al 18 de 2021.

Módulo 3: Planeación, programación y organización del proyecto - Parte 1
1.    Pasos para la Planeación de un Proyecto.
2.    El Acta de Constitución o Documento de Proyecto.
3.    Planeación del alcance:
•    Estructura desglosada de trabajo (EDT).
•    Componentes del proyecto.
•    Paquetes de trabajo.
4.    Planeación de la dimensión Calidad:
•    Especificaciones y estándares.

Actividades sincrónicas Sesión 3 – Junio 17 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 4
Actividades asincrónicas – Junio 21 al 25 de 2021.

Módulo 3: Planeación, programación y organización del proyecto – Parte 2
5.    Planeación de la Dimensión Tiempo:
•    Estimación de la duración de una actividad o componente.
•    Secuencia lógica de actividades
•    Diagrama de Gantt.
•    Diagrama de redes.
•    Diagrama de Ruta Crítica.

Actividades sincrónicas Sesión 4 – Junio 24 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 5
Actividades asincrónicas – Junio 28 a Julio 2 de 2021.

Módulo 3: Planeación, programación y organización del proyecto – Parte 3
6.    Planeación de la Dimensión Costo:
•    Componentes típicos del costo.
•    Estimación del costo de una actividad o componente.
•    Presupuesto basado en actividades.
•    Curva S.
7.    Gestión de Adquisiciones:
•    Modalidades de adquisición de bienes y servicios.
•    Negociación de costos y plazos.
•    Matriz de adquisiciones.
8.    Análisis y gestión de riesgos:
•    Los conceptos de riesgo y de gestión de riesgos.
•    Probabilidad e impacto.
•    Estructura desglosada de riesgos.
•    Plan de riesgos.
9.    Estrategia de comunicaciones.
10.    Organización del Equipo de Trabajo:
•    Opciones de estructura organizacional.
•    Matriz de responsabilidades.
11.    Funciones del gerente del proyecto durante la planeación y organización del proyecto.

Actividades sincrónicas Sesión 5 – Julio 1 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 6
Actividades asincrónicas – Julio 6 al 9 de 2021.

Módulo 4: Ejecución y control del proyecto
1.    Conceptos básicos:
•    Control, monitoreo y evaluación.
•    Sistema de control y monitoreo.
•    Indicadores y estándares.
2.    El monitoreo gerencial en el marco de la GpRD.
3.    Instrumentos para la ejecución y monitoreo:
•    Matriz de Planificación.
•    Plan de Ejecución del Proyecto y Plan Operativo Parcial.
•    Gestión del Valor Ganado (VG).
•    Registro de problemas (Matriz de Problemas).
•    Reporte de resultados.
4.    Funciones del Gerente del proyecto durante el monitoreo.

Módulo 5: Cierre del proyecto:
1.    La conclusión exitosa del proyecto.
2.    Reporte de cierre del proyecto.
3.    Transferencia del proyecto a la administración normal.
4.    Reasignación del personal y disposición de recursos excedentes.
5.    Evaluación gerencial de la experiencia.
6.    Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas.

Actividades sincrónicas Sesión 6 – Julio 8 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

SEMANA 7
Actividades sincrónicas Sesión 7 – Julio 15 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

Presentación final de los trabajos grupales
1.    Presentación de los resultados finales del ejercicio práctico de cada grupo en plenaria:
2.    Retroalimentación del profesor.
3.    Autoevaluación final de competencias para la gerencia de proyectos.

SEMANA 8 
Las actividades de la semana 8 serán realizadas únicamente por las personas que estén tomando el curso bajo la modalidad con créditos académicos. 

Actividades asincrónicas – Julio 19 al 23 de 2021. 

Módulo 6: Proyectos de desarrollo territorial
1.    ¿Qué es el desarrollo territorial?
2.    ¿Qué es un proyecto de desarrollo territorial?
3.    Relación entre un proyecto de desarrollo territorial y la estrategia de desarrollo territorial.

Actividades sincrónicas Sesión 8 – Julio 22 de 2021 – 18:00 a 20:00 hs.

Presentación del tema: Proyectos de desarrollo territorial

Actividades asincrónicas en la modalidad con créditos académicos – Julio 19 al 23 de 2021.

1.    Evaluación de conocimientos de las personas que aspiran a obtener los créditos académicos del curso Formulación y gestión de proyectos de desarrollo.
 

Profesores

Edgar Forero Pardo

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex-Asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar Forero y Cia. Consultores.

Experto en formulación, implementación y evaluación de proyectos alcanzando resultados o productos dentro del plazo, costo y condiciones de calidad prefijados. Conocimiento de los problemas del desarrollo y familiaridad con las organizaciones internacionales: ONU, Unión Europea, USAID, Banco Mundial, BID y CAN. Conocimiento de las políticas públicas y programas de desarrollo en Colombia y su implementación en situación de conflicto. Formación y experiencia gerencial como profesor y consultor de organizaciones públicas y privadas en Planeación y Direccionamiento Estratégico, Planeación Operativa, Gestión Total de Calidad, Mejoramiento Continuo de Procesos (Kaizen), Gerencia del Servicio e indicadores de desempeño y de impacto.

María Eugenia Páez G

Magíster en Gerencia de Programas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Experta en construcción de alianzas, formulación y gerencia de proyectos sociales, diseño de estrategias de participación para organizaciones sociales, fundraising, y gestión de procesos de capacitación en el marco de proyectos y consultorías. Experiencia de 10 años en diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, academia. Ha orientado y acompañado procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y de rendición de cuentas de organizaciones sociales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.