Ecología en las ciudades

Curso

Ecología en las ciudades

Departamento de Ciencia Biológicas
Inicio / Programas / Ecología en las ciudades

Ecología en las ciudades

¿Se pueden considerar a las ciudades como ecosistemas? ¿Los conceptos de la ecología solo aplican para los ambientes silvestres? ¿Las ciudades sostenibles son una utopía? En las ciudades, donde vive la mayor parte de la población mundial, coexisten también animales domésticos y silvestres, plantas (arbolado, jardines, huertas, parques, etc.) y una inmensa comunidad de microorganismos (bacterias, virus y parásitos).

Esta comunidad biológica está localizada dentro de una estructura física dinámica donde ocurren procesos como el transporte, la urbanización, diferentes usos de la tierra, así como varias actividades económicas, lo que lleva a una alta demanda de recursos naturales, y una alta producción de residuos y gases de efecto invernadero.

Todo esto dentro de un planeta con recursos finitos lleva a la necesidad de la sostenibilidad como condición para la viabilidad de las ciudades. Los estudiantes de este curso entenderán este contexto, los conceptos y los problemas, entenderán las posibles soluciones, e intentarán enfocar su práctica profesional dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental.

Este curso ofrece una perspectiva para entender a las ciudades como ecosistemas y comprender la sostenibilidad desde el punto de vista ecológico. El desarrollo sostenible de las ciudades es un tema esencial para el desarrollo humano a futuro. Los cursos de ecología suelen enfocarse en ecosistemas silvestres lejos de las ciudades, y los cursos de sostenibilidad suelen tener varios errores conceptuales con respecto a la ecología.

La sostenibilidad no se puede entender simplemente desde el punto de vista económico, y necesita ser aplicado en un contexto ecológico. Este curso ofrece conceptos, estudios de caso, y discusiones sobre temas actuales, para entender la complejidad del tema y ofrecer a los estudiantes las herramientas para la aplicación de la ecología en sus disciplinas.

Dirigido a

  • Profesionales en planeación urbana, edificaciones e infraestructura, con el manejo de residuos y materiales de construcción y con interés en proyectos de innovación enfocados hacia el mejoramiento ambiental de las ciudades.
  • Personal asociado a proyectos urbanísticos tanto públicos como privados de las industrias energéticas, acueductos y alcantarillado.
  • Funcionarios públicos de empresas de servicios públicos.
  • Organizaciones interesadas en la movilidad al interior del entorno urbano.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado de disciplinas relacionadas con el desarrollo urbano y con el medio ambiente.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Definir el concepto de sostenibilidad con base en sus ejes principales, identificando la necesidad de incluirla en el desarrollo actual de las ciudades.
  • Identificar la ciudad como un ecosistema y reconocer dentro de este sus principales elementos o subsistemas, estableciendo las herramientas y estrategias dentro de cada uno de ellos para lograr una transición urbana sostenible.
  • Describir y analizar casos de aplicación dentro de cada uno de los subsistemas, identificando resultados efectivos y posibilidades de mejora que sirvan de ejemplo para acciones y decisiones futuras.
  • Proponer acciones puntuales dentro de cada subsistema con miras a la sostenibilidad urbana de un caso específico.

Metodología

El curso será en modalidad virtual sincrónica. La metodología de este curso es una combinación entre la teoría de la ecología urbana y la sostenibilidad, y varios estudios de caso que se discutirán en cada sesión.

Contenido

  1. Introducción a la Ecología urbana.
  2. Ecosistemas urbanos y sostenibilidad. Caso: Iniciativa Biodiverciudades.
  3. Suelo y agua en las ciudades. Caso: Rellenos sanitarios.
  4. Plantas y animales en la ciudad. Caso: Efectos de la luz eléctrica en la fauna urbana.
  5. Biodiversidad y servicios ecosistémicos. Caso: Arboles urbanos de Bogotá.
  6. Infraestructura verde y estructuras urbanas. Caso: Coberturas vegetales de Bogotá .
  7. Ciudades y cambio climático. Caso: Servicios ecosistémicos en las ciudades.
  8. Soluciones para la sostenibilidad. Caso: Ciudades sostenibles.

Profesores

Johan Manuel Calderón

Biólogo con maestría en ecología de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en ecología de enfermedades de la Universidad de los Andes. Su experiencia investigativa se ha enfocado en eco-epidemiología de enfermedades infecciosas como la enfermedad de Chagas, leishmaniasis y malaria. Ha trabajado en diferentes temas relacionados con cambio climático, análisis espaciales, modelación matemática, análisis de datos, muestreos en campo, diseño experimental, y análisis eco-epidemiológicos. A nivel de docencia, ha trabajado por más de diez años en educación secundaria y universitaria, enseñando sobre ciencia y metodologías de investigación a varias carreras de ciencias básicas, ciencias de la salud e ingeniería. En su trabajo docente se ha caracterizado por la habilidad para explicar temas complejos de una forma simple y accesible, y en buscar la conexión directa entre conceptos y problemas de la vida real para llegar a la correcta apropiación del conocimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.