Derecho y conflictos ambientales en Colombia

Derecho y conflictos ambientales en Colombia

Inicio / Programas / Derecho y conflictos ambientales en Colombia

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*: Lunes a sábado- 9:00 am. a 1:30 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

La crisis climática, la deforestación en la selva amazónica, los asesinatos a líderes ambientales y las constantes controversias sobre la continuidad del petróleo como motor de la economía colombiana le han dado un protagonismo sin precedentes a la agenda y a los problemas ambientales en el país. En el corazón de los retratos de degradación ecológica que con cada vez más frecuencia producen los medios y las redes sociales se encuentran profundos conflictos de poder que se encarnan en disputas por acceder, controlar, usar, explotar y conservar los recursos naturales de nuestro país mega biodiverso. Este curso explora estos conflictos desde un punto de vista jurídico. Esto no es sinónimo de un curso de derecho ambiental. Entender la complejidad de los conflictos socioambientales colombianos exige extender la mirada hacia una variedad de normas jurídicas que están por fuera de aquello que llamamos derecho del medio ambiente. Así, este curso pretende cuestionar cómo el derecho, ampliamente considerado, se aproxima a la conflictividad social que genera la gestión de los recursos ambientales.

Vanessa Daza Castillo

Abogada por la Universidad de los Andes, magíster en Derecho por la Universidad de Harvard y actualmente es estudiante del programa doctoral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Investiga las intersecciones entre el derecho y temas de desarrollo, movimientos sociales, género y conflictos ambientales. Se ha desempeñado como consultora para distintas ONGs en asuntos de género y desarrollo. Previamente trabajó como investigadora de justicia ambiental en Dejusticia y es cofundadora de un blog y colectivo feminista llamado Siete Polas.