Actualidad minero energética

Curso

Actualidad minero energética

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Actualidad minero energética

Actualidad minero energética

Este curso de actualización ofrece una revisión de los temas que están en movimiento en la industria minero energética en Colombia, bajo la metodología del análisis de casos recientes.

Para las personas que estén fuera de Bogotá, se hará una transmisión virtual vía zoom de las sesiones.

Dirigido a

Profesionales en derecho, economía, administración de empresas, contabilidad, ingeniería, geología, sociología, biología, medio ambiente, y carreras afines a la industria minera en general. 

Especialmente relevante para los funcionarios de empresas del sector minero que deben manejar temas variados en la ejecución de los proyectos de minería, más allá del Código de Minas, así como para los funcionarios del Estado que trabajan en estas materias y los contratistas de la industria minera en áreas técnicas, económicas, sociales y ambientales. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de conocer en profundidad los temas que se están discutiendo en materia de derecho minero energético en el país, actualizándose sobre los proyectos de ley en marcha y las tendencias globales en materia de precios, con la visión del economista, ambientalista, ingeniero o geólogo y la del abogado, expertos en estos temas. 

Metodología

Cátedra magistral, y entrega de material para lecturas opcionales. Para las personas que estén fuera de Bogotá, se hará una transmisión virtual vía zoom de las sesiones.

Contenido

Revisar las siguientes materias de la industria minera: 

-Efectos de la reforma tributaria en el sector extractivo. La no deducibilidad de regalías. 

-¿Son las regalías imprescriptibles? ¿Puede el Estado cobrarlas en cualquier tiempo? 

-La actualidad en los precios de los minerales. Una mirada a China. El futuro del carbón y el petróleo. 

-La Reforma legal minera del Gobierno Petro y los títulos vigentes. 

-La cuadrícula minera. Efectos de la sentencia del 2 agosto 2023 del Consejo de Estado. 

-¿La renuncia de los títulos mineros es un derecho? Renuncia y cierre de minas. Cómo se hace.  

-Prórrogas de contratos mineros: ¿Qué se negocia? Revisión de los casos previos. 

-Consulta previa en minería. Casos de tutela en la Corte Constitucional. 

-ESG. Criterios ambientales y sociales de gobernanza a la luz del derecho internacional actual.  

-Participación ciudadana en la minería colombiana de hoy. 

-Transición energética en la minería colombiana. 

-Las reservas ambientales temporales frente a los derechos adquiridos en minería. Certificaciones de los proponentes mineros. ¿Qué está pasando? 

Profesores

LUIS CARLOS VALENZUELA. 

ExMinistro de Minas y Energía. Máster en Administración Pública, Énfasis en Finanzas y Organización Industrial, Harvard University. Máster en Planificación Urbana, Énfasis en Evaluación de Proyectos y Política impositiva, London School of Economics. Máster en Economía, Énfasis en Comercio Internacional, Universidad de los Andes. Grado en Economía, Colombia. Consultor fundador SUMATORIA. 

CARLOS GUSTAVO ARRIETA. 

Abogado de la Universidad de los Andes, LL.M., Universidad de Harvard. Magistrado del Consejo de Estado y Procurador General de la Nación, Conjuez de la Corte Constitucional, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado con experiencia en estructuración de proyectos, contratación estatal e infraestructura, Arbitraje nacional e internacional, derecho minero y de petróleos, y responsabilidad fiscal. Asesor externo de compañías nacionales y multinacionales. 

IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ. 

Abogada de la Universidad Santo Tomás, con magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes. Estudios de postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Externado de Colombia, Derecho Administrativo en la Université Paris II –Panthéon Assas- (París - Francia) y de Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de los Andes. Docente Universidad de la Andes y Docente - Investigador de la Universidad Externado de Colombia. 

ALBERTO CALDERÓN ZULETA 

Tiene un doctorado en Economía, una Maestría en Filosofía en Economía y una Maestría en Economía de la Universidad de Yale, un Juris Doctor en Derecho y una Licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes. Su experiencia incluye roles de liderazgo en los sectores de minería, petróleo y energía. Actualmente se desempeña como CEO mundial de AngloGoldAshanti. 

CAROLINE RICHARD. 

Socia de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP en Washington DC y experta en arbitraje internacional. Caroline ha actuado en varios arbitrajes en los sectores de energía, minería, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros, en América Latina, Asia Central, Oriente Medio y África. Profesora adjunta en American University Washington College of Law. 

MARGARITA RICAURTE RUEDA. 

Abogada Universidad de los Andes. Especialista en derecho administrativo Universidad del Rosario. Profesora de cátedra derecho minero en las especializaciones de la Universidad Externado de Colombia y de La Universidad de Los Andes. Asesora de compañías mineras por más de 30 años y autora de publicaciones en derecho minero: Código de Minas Comentado Cuarta Edición 2017 Editorial Universidad Externado de Colombia y Manual de Derecho Minero 2021 Editorial Temis. 

JAVIER GARCÍA GRANADOS. 

Ex vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería ANM. Administrador de empresas de la Universidad de La Salle. Ha trabajado en ISAGEM Unidad de Planeación Minero Energética UPME, Ingeominas, Ministerio de Minas.

MATEO SINISTERRA CALDERÓN. 

Vicepresidente Legal de Minesa. Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho (LLM) del London School of Economics and Political Science, con más de 15 años de experiencia asesorando a algunas de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional en temas de derecho minero, comercial, administrativo, energético y de hidrocarburos. 

MYRIAM VARGAS. 

VP Legal - General Counsel -Gobierno - Asuntos Públicos Carbones del Cerrejón LTD. Abogada y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas Universidad de los Andes. DSU en Derecho Administrativo en Université Panteón Assas -París II. Ex Directora del Servicio Minero INGEOMINAS.

OSCAR EDUARDO GÓMEZ COLMENARES. 

Vicepresidente Legal Grupo Prodeco en C.I Prodeco S.A. Abogado Universidad Javeriana. MSC. LLM. London School of Economics and Political Science. Management Program for Lawyers Yale School of Management. Especialista en Derecho Tributario Universidad del Rosario. Miembro Junta Directiva Fenoco. Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A.

JOSÉ VICENTE ZAPATA. 

Abogado Universidad Javeriana. Master of Laws (LL.M.) Sustainable Development and International Business Law. McGill University. Energy, Environment and Natural Resources Attorney - Partner at Holland & Knight LLP 

ANA MARÍA ZAMORA. 

Abogada, Vicepresidente Asociación Colombiana de Minería. Becaria 2003 del NDI (National Democratic Institute) en el programa de fortalecimiento a la democracia. Cuenta con una amplia experiencia en el Sector Público en especial en temas relacionados con regalías, desarrollo territorial y ambiental. Se ha desempeñado como Asesora del Ministerio de Ambiente; Vivienda y Desarrollo Territorial, del Viceministerio de Interior y miembro del proyecto estructurador del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados