Derecho de la infraestructura

Curso

Derecho de la infraestructura

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de la infraestructura

El Curso derecho de la infraestructura: regulación y financiamiento, de la Universidad de los Andes, ofrece herramientas prácticas y teóricas para dotar a sus estudiantes de conocimientos útiles sobre el nuevo entorno en el que se encuentra inmersa la regulación financiera de este importante sector de la economía mundial.  

Para ello, combina temas tradicionalmente claves en el negocio (aspectos conceptuales regulatorios del sector, aspectos jurídicos y legales asociados a la financiación de proyectos, legislación tributaria aplicable, estándares contractuales en el sector infraestructura y riesgos en la estructuración y ejecución de proyectos) con una visión actualizada, integral y avanzada en la materia. 

El curso está liderado por profesionales y académicos líderes de reconocido prestigio en el ámbito de la financiación de importantes proyectos a nivel nacional, de manera que la formación impartida se complementa con el aporte de la experiencia diaria de los docentes en el sector.

Dirigido a

El Curso derecho de la Infraestructura: regulación y financiamiento, está dirigido a todos aquellos profesionales de diversas áreas que coordinan y tienen, o vayan a tener, responsabilidades en el desarrollo de proyectos en el sector infraestructura: directores y coordinadores de grupos o equipos de trabajo, abogados, ingenieros, economistas, profesionales de diferentes sectores de actividad tales como administración pública, banca, aseguradoras, construcción, investigación, consultoras y empresas de proyectos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Proporcionar una visión práctica de los conceptos que rodean la construcción de infraestructura, con un énfasis en las actividades que desarrolla el funcionario público. 
  • Conocer los principales mecanismos de regulación previstos para la construcción de infraestructura en Colombia. 
  • Identificar los principales componentes que integran el esquema de financiación de proyectos (project finance). 
  • Conocer casos prácticos sobre financiación de proyectos de infraestructura. 
  • Revisar las principales estructuras tributarias para la ejecución eficiente de los proyectos de infraestructura. 
  • Analizar los principales contratos tipo empleados para el desarrollo de infraestructura.

Metodología

Los componentes del curso, se abordarán mediante clases teóricas en modalidad virtual sincrónica, acompañadas de casos prácticos, explicados por expertos en el sector.

Contenido

I. Modulo Conceptual:  

  • Revisión de los principales aspectos regulatorios para la construcción de infraestructura. Comprende estudio de la ley de infraestructura y sus decretos reglamentarios. 
  • Aspectos de la regulación para la ejecución de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran la Ley 1 de 1991, Ley 105 de 1993, Ley 1228 de 2008, Ley 1682 de 2013 y Ley 1882 de 2018. 
  • Principales aspectos jurídicos de las alianzas público-privadas (APP). Análisis de las APP Social y Urbana. Estudio de las APP a nivel del ámbito territorial. 
  • Aspectos constitucionales relacionados con la construcción de infraestructura: medio y ambiente y consulta previa. 

II. Módulo Aspectos Jurídicos asociados con la financiación de proyectos: 

  • Objeto del Project Finance. 
  • Project Finance y otras formas de financiación. 
  • Ventajas del Project finance. 
  • Administración de riesgos.  
  • El rol del financiador. 
  • Aspectos financieros asociados a la administración de Negocios de infraestructura. 
  • Principales impuestos aplicables a proyectos de infraestructura. 

III. Módulo Legislación Tributaria aplicable a proyectos de infraestructura: 

  • Principales estructuras tributarias que incrementan la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

IV. Módulo Principales contratos para el desarrollo de Infraestructura: 

  • Contrato de concesión para la construcción de carreteras. (Revisión del Contrato de Estándar de las concesiones de cuarta generación). 
  • Contrato de EPC O&M: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción infraestructura en el sector de hidrocarburos. 

V. Módulo Riesgos en la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura: 


  • Identificación, evaluación y asignación de los riesgos en proyectos de infraestructura. 
  • Visión jurídica, técnica y financiera del riesgo. 
  • Tratamientos de los principales riesgos durante la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura.

Profesores

Héctor León Méndez Parra

Abogado de la Universidad de los Andes, bilingüe con opción en Gestión, certificado en el programa de Bloomberg Essentials, magister en derecho internacional de la Universidad de los Andes y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Con varios años de experiencia en el sector de la contratación pública y privada, con especial énfasis en asociaciones público privadas y proyectos de infraestructura. Profesor de la cátedra de acciones públicas y de derecho de los negocios en la Universidad de los Andes. Director del curso sobre derecho a la infraestructura en la misma Universidad. Ha sido abogado del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, OPAIN S.A., asociado de Brigard & Urrutia y en la actualidad es el director jurídico del Proyecto de 4G Rumichaca Pasto. 

Carlos Umaña Trujillo

Es egresado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y obtuvo su título de magíster en Derecho Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 1985. Carlos, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia a partir del 1 de septiembre de 2014. En la actualidad es socio de Brigard & Urrutia, con más de 25 años de experiencia. En el tiempo que lleva ejerciendo su profesión, se ha desempeñado exitosamente en diferentes áreas de práctica y es reconocido en el medio por sus amplios conocimientos en infraestructura, competencia y administración pública. Adicionalmente, ha asesorado clientes nacionales e internacionales como Siemens, Johnson & Johnson, 3M, Iberia, Votorantim, LAN Chile, Monsanto, entre otros en conexión con proyectos de energía, derecho público, contratos comerciales y de seguros. 

Álvaro Durán 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (1984). Asesor Jurídico, sección de licitaciones y contratos, Fondo Nacional Hospitalario. (1989-1991); Jefe de Unidad Administrativa Dirección Plan Nacional de Rehabilitación, Presidencia de la República (1991 - 1992); Jefe de la Oficina Jurídica Dirección Plan Nacional de Rehabilitación, Presidencia de la República (1992 – 1993); Consultor de la Unidad de Infraestructura y Energía del Departamento Nacional de Planeación (1995 – 1996); Asesor legal de la Vicepresidencia de Banca de Inversión de la Corporación Financiera de la Valle (1997 – 1998). Socio de Durán & Osorio Abogados Asociados (desde 1999). 

Oscar Iván González Herrera  

Abogado graduado con los más altos honores (Colegial de Número) del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Asesor legal con más de 13 años de experiencia en derecho tributario y comercial, planeación tributaria nacional e internacional, con amplia experiencia en la estructuración tributaria de proyectos de infraestructura de diferentes sectores. 

Ha hecho parte de los equipos corporativos y tributarios en diferentes firmas líderes en la prestación de servicios legales en Colombia: 

  • Quiñones Cruz Ltda. (2002-2004). Abogado. 
  • Holguín Neira & Pombo Abogados-Hoy Norton Rose Fulbright (2004-2006). Coordinador del departamento de Derecho Tributario 
  • Prietocarrizosa (2006-2014). Asociado senior, coordinador de la práctica de administración de riesgos tributarios (Due Diligence) y líder en la estructuración tributaria de varios procesos de fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales. 
  • Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) y de la International Fiscal Association (IFA), en la cual ha participado como conferencista y panelista. 
  • Profesor de Planeación Tributaria, Hacienda Pública y Responsabilidad Civil en la Universidad del Rosario y profesor de derecho tributario en temas especializados (contratos de intermediación e infraestructura) en las Universidades Javeriana y de los Andes. Conferencista en diferentes gremios y grupos de comerciantes e industriales, entre otros, de Andesco, de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio Colombo Americana en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 
  • Autor de artículos especializados en temas tributarios y de planeación legal patrimonial en el Diario la República, la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y el International Tax Review. 
  • Dentro de sus acreditaciones como asesor legal tributario se encuentran las menciones en la publicación inglesa Latin Lawyer relacionadas con diferentes transacciones internacionales desde el año 2007 a la fecha, el reconocimiento del Latin American Corporate Counsel Association (LACCA) como asesor tributario aprobado en Colombia por los años 2013, 2014, 2015 y 2016, y la mención en la publicación internacional The Legal 500. 

Jorge Di Terlizzi 

Socio de PPU experto en Infraestructura y Proyectos y Derecho Público. Ha asesorado a importantes clientes en temas de infraestructura del sector de telecomunicaciones, carretero, portuario, energético y aeroportuario, en todos los aspectos de Asociaciones Público Privadas (APPs), contratos de construcción, financiamiento y vinculación de capital. 

Rafael Low Calderón 

Abogado egresado de la Universidad del Rosario con estudios en Derecho Financiero y Daños y Contratos, con más de 20 años de experiencia en el sector infraestructura en proyectos públicos y privados en los modos carretero, aeroportuario y portuario, en los roles de concesionario, epecista, subcontratista y contratante, tanto desde el sector público como del privado. 

César Felipe Rodríguez 

Socio de Brigard Urrutia desde el 2019. Ha trabajado en empresas multinacionales del sector petróleo y consultoría, asimismo, ha participado en la estructuración de créditos, en la asesoría jurídica para proyectos de infraestructura y en la estructuración y negociación de la financiación de diversos tipos de proyectos. Adicionalmente, ha participado en transacciones relacionadas con la financiación de adquisiciones de compañías y la financiación de proyectos de infraestructura de entidades locales y extranjeras. Igualmente, se desempeñó como Director Jurídico de Opain (concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado) donde se encargó de la estructuración de la financiación de largo plazo para la expansión y modernización del Aeropuerto y de la negociación de distintos contratos. 

Como abogado de Brigard Urrutia, ha asesorado a compañías de infraestructura en el desarrollo de proyectos, en la participación en licitaciones públicas y privadas y en múltiples financiaciones. Como asociado internacional en la práctica de Proyectos, Energía, Recursos Naturales e Infraestructura de Allen & Overy participó en financiaciones internacionales en las industrias de energías renovables, infraestructura, pesca y de seguros, elaboró y negoció contratos sujetos a la ley de Nueva York y coordinó a los abogados locales en las distintas jurisdicciones. 

Es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Legislación Financiera de la misma Universidad y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Posteriormente realizó su LL.M en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad de Liverpool (Inglaterra). 

Jinping Tang 

Economista de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), y cuenta con Maestría de la Administración de Empresa (MBA) en el IE Business School (España).  

Ha trabajado en Deloitte Argentina, con experiencia en proceso de valuación crediticia, debida diligencia financiera, y proceso de M&A, con empresas internacionales de origen público y privado. Además, ha trabajado en el Grupo Isolux (España), como gerente del Departamento de la Financiación Internacional, encargándose del tema de Project Finance de las concesiones de infraestructura. Jinping ha desempeñado como Director Financiero de Autopistas Urabá (Colombia), concesionario del Proyecto MAR 2 – 4G, una carretera con peaje de 277 Km. de longitud. Actualemnte es el Director de Financiación e Inversión para China Harbour Engineering Company en Latam, con responsabilidad en búsqueda de oportunidades de inversión, y licitaciones de proyectos de APP en LATAM, incluyendo financiación de proyectos a nivel regional. 

Rodolfo Gutiérrez Lizarazo 

Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo de la Misma Universidad. Maestría en Derecho (LLM) en King´s College London (Inglaterra). 

Cuenta con más de diez años de experiencia en temas de derecho público, procesos de selección públicos y privados, estructuración de proyectos de infraestructura y APP, derecho administrativo y elaboración y negociación de contratos privados y públicos. Se ha desempeñado como asesor en materia de contratación pública y Derecho Administrativo de la coordinación de licitaciones y contratos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la misma área de práctica en el Ministerio de Educación Nacional, así como en Brigard y Urrutia Abogados como abogado asociado, donde durante casi tres años asesoró en estas materias a clientes nacionales y extranjeros. Se desempeña como docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, en materia de contratación pública y APP.