Cursos PARÍS - arte in situ

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Cursos PARÍS - arte in situ

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Cursos París - arte in situ

¿De qué se trata?

Desde el 2008, la Facultad de Artes y Humanidades ofrece cursos de historia del arte in situ con la idea de posibilitar a los estudiantes una experiencia directa con obras y momentos paradigmáticos de la historia del arte y la cultura francesa. Los estudiantes pueden exponerse a diversas manifestaciones artísticas y culturales en un lapso razonable de tiempo y además aprovechar la variedad de museos, instituciones, jardines, palacios, iglesias, teatros y, en general, espacios públicos de la ciudad.

Paris in situ ha sido un referente, tanto académico como logístico, para ofrecer otro tipo de cursos in situ. Actualmente, el programa de Historia del Arte ha ofrecido cursos internacionales in situ en México y en Perú, y regionales, como Tunja in situ y la Ruta Mutis. El programa sigue ofreciendo los cursos de París, que por ser la capital cultural por excelencia, ofrece el panorama más amplio posible del arte y de la cultura occidental en la actualidad. La variedad en sus museos (del Louvre y el Musée d'Orsay hasta el Pompidou y el reciente Quai Branly), así como su legado cultural y patrimonio arquitectónico (de las ruinas romanas de Cluny y las catedrales góticas hasta los proyectos urbanos contemporáneos más experimentales), la justifican ampliamente como sede estratégica para desarrollar un programa de esta naturaleza. Un curso in situ permite asimilación concreta del material así como la interacción con un contexto cultural diferente del propio, que sirve para enriquecer la formación integral de todo individuo

¿Por qué París?

La variedad en sus museos (del Louvre y el Musée d'Orsay hasta el Pompidou y el reciente Quai Branly), así como su legado cultural y patrimonio arquitectónico (de las ruinas romanas de Cluny y las catedrales góticas hasta los proyectos urbanos contemporáneos más experimentales), la justifican ampliamente como sede estratégica para desarrollar un programa de esta naturaleza. Un curso in situ permite la asimilación concreta del material así como la interacción con un contexto cultural diferente del propio, que sirve para enriquecer la formación integral de todo individuo, así como lo establece la misión de la Universidad de los Andes.

 El curso se desarrollará en modalidad cursos libres y está compuesto por dos cursos los cuales deben tomarse obligatoriamente juntos. Los cursos serán los siguientes:

Historia del arte in situ

Se trata de una introducción a la historia del arte a partir de la experiencia vivencial y el contacto directo con las obras. El curso se desarrolla de manera cronológica, en torno a las colecciones de los diferentes museos en París. Se busca una mirada detenida sobre el arte y sus expresiones a lo largo del tiempo, haciendo énfasis en la materialidad de las obras, la percepción y la visualidad. Aunque un estudiante haya tomado un curso introductorio en la universidad, se considera que este curso provee unas bases e información significativamente diferentes a las trabajadas generalmente en el salón de clase.

Arte y cultura francesa

Se trata de un curso de corte interdisciplinario sobre el arte y la cultura francesa a partir de una serie de cruces entre arte, arquitectura, literatura, e historia. Las clases se complementan con actividades culturales (música, teatro, ópera), visitas a lugares afuera de París, y conferencistas invitados.

Dirigido a

Este curso va dirigido a personas mayores de edad interesadas en explorar la historia del arte francés y occidental a través de una experiencia directa con obras y momentos paradigmáticos. El único prerrequisito del curso es estar interesado en tener una comprensión más completa y profunda del arte occidental mediante el contacto directo con manifestaciones artísticas y culturales representativas, incluyendo una diversidad de museos, lugares icónicos, paisajes y actividades culturales.

  • Los participantes deben ser mayores de edad.
  • Los participantes deben tomar obligatoriamente los dos cursos en simultáneo.
  • Los participantes deben asistir al 100% de las sesiones.

Pasos a seguir:

  • Diligenciar el formato de solicitud en la página web de la Facultad de Artes y Humanidades, haga click aquí. Plazo máximo 5 de mayo
  • Una vez se confirme la asignación de su cupo, realizar los pagos por concepto de inscripción y gastos de viaje de la siguiente manera:
    1. Primer pago de gastos de viaje $3.000.000, haga click aquí. Fecha Límite: 12 de mayo de 2017
    2. Segundo pago de gastos de viaje $2.190.000 haga click aquí. Fecha Límite: 19 de mayo de 2017
    3. Pago por inscripción a los cursos $3,500,000 a través de Educación Continuada. Fecha Límite: 31 de mayo de 2017
  • Compra de tiquetes: costo aproximado: € 1.900 euros + Tarjeta ISIC + Assist Card (recomendado) directamente con la Agencia de viajes Zeppelin Contacto: José Miguel Parra, jmparra@viajeszeppelin.travel. El valor del tiquete es un valor preferencial asignado para el grupo por la agencia. También, existe la posibilidad que la persona llegue por sus propios medios.
  • Información adicional: Es imprescindible que cada alumno cuente con un presupuesto personal para alimentación diaria y transporte dentro de París.
  • Para cualquier inquietud comuníquese con: educacion.continuada@uniandes.edu.co o (57-1)3324363, 339 4949 / 99, Ext. 2204

Política de cancelaciones

  • Al comenzar el proceso del curso el participante se compromete a hacer todos los pagos entendiendo que no es posible la devolución del dinero.
  • Los cursos están basados en 21 estudiantes y 1 profesor. Desde el momento en que la Universidad empieza a recibir los pagos, ese dinero se destina al pago anticipado de hoteles, transporte, museos y eventos culturales.
  • La cancelación de viaje una vez el estudiante sea aceptado a participar, implica el pago del 100% de los costos hacia la Universidad (gastos de viaje y matrículas).

Objetivos

  • Aproximarse a la historia del arte a través del contacto directo con las obras.
  • Conocer el contexto histórico detrás de los procesos de producción artística.
  • Explorar los aspectos materiales de las obras.
  • Investigar algunos problemas de interpretación en torno a obras específicas.
  • Explorar la relación entre contexto histórico y producción cultural, haciendo énfasis en la experiencia estética, el coleccionismo, y las huellas materiales del paso del tiempo.

Metodología

Se realizarán dos sesiones de orientación e introducción previa al viaje en Bogotá en el campus de la Universidad. En estas sesiones se discutirán temas a tratar tanto en el curso de Historia del arte in situ, como en Arte y cultura francesa. Estas sesiones se desarrollarán el lunes 12 y martes 13 de junio en Bogotá, Universidad de los Andes.

Historia del arte in situ

Las clases se realizarán diariamente frente a las obras, en distintos museos de París. El curso tiene un fuerte componente participativo y está pensado como una exploración conjunta de las obras. Habrá una serie de trabajos prácticos y ayudas didácticas, tales como guías escritas a las visitas, bitácoras y presentaciones de los estudiantes frente a las obras. Habrá un paquete de lecturas que los estudiantes tendrán que fotocopiar antes del viaje y traer a Francia.

Arte y cultura francesa

Se utilizará la ciudad de Paris como centro de estudios, aprovechando sus museos, espacios arquitectónicos e historia para desarrollar las clases in situ. El curso tiene un fuerte componente participativo, y está pensado como una exploración conjunta de las obras y los lugares. Habrá una serie de trabajos prácticos y ayudas didácticas, tales como guías escritas a las visitas, bitácoras y presentaciones de los estudiantes. Habrá un paquete de lecturas que los estudiantes tendrán que fotocopiar antes del viaje y traer a Francia.

Nota: algunas de las lecturas, asi como algunas sesiones, podrán desarrollarse en inglés.

Contenido

Historia del arte in situ 

Sesión 1

  • Introducción "Historia del Louvre"
Sesión 2 
  • Mesopotamia y Egipto [Louvre].
  • Revisar anticipadamente: Gombrich; Elkins; Kubler; McLuhan
  • Temas: arqueología e interpretación; funciones del arte (rito y poder).
Sesión 3
  • Mediterráneo antiguo (Grecia, Etruscos, Roma) [Louvre]
  • Temas: mimesis, mito, funciones y géneros (retratos funerarios).
  • Lecturas: Plinio; Beard & Henderson, capítulo "Sensuality, Sexuality and the Love of Art" en Classical Art.
Sesión 4
  • St. Denis
Sesión 5 
  • Medioevo [Cluny] - complementado por visita a Chartres.
  • Temas: la luz materializada; materiales preciosos; historia del color
  • Lecturas: Gage; Camille.
Sesión 6
  • Excursión Chartres.
Sesión 7
  • Renacimiento I [Louvre].
  • Temas: espacio y materialidad pictórica.
  • Lecturas: Baxandall; Leonardo.
Sesión 8
  • Renacimiento II [Louvre] - complementado por visita a Fontainebleau.
  • Temas: espacio escultórico.
  • Lecturas: Vasari; Zorach.
Sesión 9 
  • Barroco: escuelas del norte (1 parte) [Louvre].
  • Neoclásico y romanticismo (2 parte) [Louvre].
  • Lecturas: Alpers; Balzac.
Sesión 10
  • Realismo, Impresionismo, Post-Impresionismo [D'Orsay].
  • Temas: percepción y visualidad como fenómenos históricos.
  • Lecturas: Fried.
Sesión 11 
  • Visita a la exposición temporal del Grand Palais.
Sesión 12 
  • Impresionismo / Post-impresionismo [Orangerie].
Sesión 13
  • Arte no occidental (Quai Branly)
Sesión 14
  • Vanguardias [Pompidou].
  • Lecturas: Matisse; Apollinaire
Sesión 15 
  • Museo Picasso.
Sesión 16 
  • Contemporáneo [Pompidou].
  • Lecturas: Didi-Huberman.
Sesión 17
  • PRESENTACIONES [Louvre].
  • Programa (Arte y cultura francesa).

Arte y cultura francesa

Módulo 1: París medieval

  1. Recorrido por París medieval.
  2. St. Denis (clase en la iglesia).
    • Conferencista invitada
    • ***Salida a Chartres
    • Lecturas: Duby; Camille; textos sobre cocina medieval

Módulo 2: La corte francesa

  1. Pintura francesa (clase en el Louvre).
  2. Del renacimiento al rococó: hoteles en el Marais y clase en el Museo de la Cacería.
  3. Visita especial a la Fábrica de los Gobelinos.
    • Conferencista invitada
    • Lecturas: Zorach

Módulo 3: París moderna

  1. Galerías del siglo XIX: planos, ejes y transformaciones de la ciudad según Haussmann.
  2. Museos Marmottan y Moreau.
    • Conferencista invitada
    • Lecturas: Baudelaire; Herbert; Hofmann

Módulo 4: París contemporánea

  1. Musée des Monuments Français (Palais Chaillot).
  2. Recorrido por París contemporánea (Bercy).
    • Lecturas: Haskell (sobre el coleccionismo y Michelet).
    • PRESENTACIONES EN EL LOUVRE

Profesores

Patricia Zalamea Fajardo

Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del arte de la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su investigación gira en torno al arte de la Modernidad temprana, la historia del grabado y las relaciones entre texto e imagen.