Usos de la realidad virtual y aumentada
En los últimos años empresas como Google, Microsoft y Samsung empezaron a comercializar equipos de realidad virtual y aumentada. Productos como el Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y el Hololens comienzan a ser usados alrededor del mundo para diversas aplicaciones, no solo en la industria del entretenimiento. Este curso presenta una introducción a éstas tecnologías, de dónde nacieron, cuáles son sus capacidades y cuáles sus limitaciones. Con base en esta información y la experiencia de primera mano en estas tecnologías se invita a sus participantes a diseñar una aplicación para dichos ambientes (no requiere conocimientos en programación).
Dirigido a
Público en general, interesado en los posibles campos de acción de la realidad virtual y aumentada.
Objetivos
- Conocer la evolución de la realidad virtual y aumentada desde sus inicios en los sesentas (en conjunto, realidad mixta)
- Probar de primera mano aplicaciones y demos en las siguientes tecnologías: Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y Hololens
- Diseñar conceptualmente una aplicación para alguna de éstas tecnologías
- Discutir sobre las posibilidades y limitaciones de la aplicación propuesta
Metodología
El curso se desarrolla por medio de las siguientes actividades:
- Presentaciones magistrales, en las que el profesor presenta el contenido del curso y la metodología de trabajo
- Demos vivenciales de aplicaciones exitosas, en donde cada participante se lleva una idea de primera mano de las capacidades de las tecnologías
- Diseño conceptual de una aplicación de realidad virtual ó aumentada, con base en la metodología presentada en el curso
- Presentación en clase de los diseños conceptuales y discusión de ideas.
Contenido
- Introducción y Motivación
- Introducción a la Realidad Virtual. Historia y Tecnologías
- Introducción a la Realidad Aumentada. Historia y Tecnologías
- Usos actuales y potenciales de la Realidad Mixta
- Demos de tecnologías: Cardboard, Gear VR, Vive, Oculus Rift y el Hololens
- Metodología de diseño conceptual de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Ejemplos
- Diseño conceptual
- Presentación de diseños
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.