Curso Shared value: ventaja competitiva
Existe en la actualidad una necesidad de nuevos y mejores marcos conceptuales que guíen a las empresas en su relacionamiento con la sociedad. Los modelos tradicionales de responsabilidad social corporativa, filantropía y sostenibilidad, frecuentemente abordan los temas sociales y ambientales como periféricos a la estrategia corporativa, frustrando el potencial con que cuentan las empresas para tener un impacto positivo en la sociedad. El marco conceptual de valor compartido enmarca los problemas sociales y ambientales como importantes oportunidades de modelos de negocio y demuestra la inmensa capacidad para la innovación y el escalamiento del impacto.
El concepto de Shared Value no remplaza la filantropía o la responsabilidad social corporativa, sin embargo, representa una tercer manera para que las empresas se relacionen con la sociedad encontrando oportunidades de negocio y ventajas competitivas enfocadas en la innovación y la diferenciación dentro de una industria, en vez de mitigar los daños, lograr licencia para operar, o responder a los grupos de interés.
En vez de tratar a las empresas solamente como la causa de los problemas sociales y ambientales, el Valor Compartido considera el potencial de las empresas para ser unos jugadores activos conjuntamente con los gobiernos, las ONGs y demás organizaciones en presentar soluciones a problemas globales y locales.
El curso ejecutivo de Creando "Shared Value": Ventaja Competitiva a través del Impacto Social, primero introduce el marco conceptual de Shared Value y las distintas formas que se sugieren para generar valor compartido, y a través de casos se estudian situaciones de la vida real de cómo empresas han adoptado esta novedosa alternativa de generar ventaja competitiva. Finalmente, el curso aborda el proceso sobre cómo poner en marcha estas iniciativas y le permite a los participantes reflexionar sobre sus propias empresas y organizaciones para contribuir a tener unas regiones y países más prósperos.
*El curso requiere la preparación de casos de estudio previo a su inicio, los cuales podrán estar en inglés y serán enviados con 15 días de antelación o más de ser factible.
Dirigido a
El curso está orientado a empresarios que buscan entender cómo mejorar sus ventajas competitivas al mismo tiempo que ayudan a resolver los problemas ambientales y sociales del entorno, y a ejecutivos que quieren migrar de la tradicional responsabilidad corporativa hacia nuevos retos de modelos de negocios que les permiten alcanzar mayores ventajas competitivas. De igual manera, el curso está orientado a los funcionarios públicos y gremiales responsables del desarrollo regional, para aprender maneras novedosas de cómo aliarse con el sector privado para lograr un desarrollo más inclusivo y participativo de mayor impacto. Finalmente, el curso está también dirigido a líderes de organizaciones no gubernamentales que buscan entender mejor el papel del sector privado en el desarrollo económico, y cómo sumar esfuerzos con el sector privado para tener un mayor impacto.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal dotar al participante con el modelo o marco conceptual que se ha elaborado en el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard bajo el liderazgo del Profesor Michael E Porter, con la participación del Profesor Mark Kramer y el Profesor Ramirez-Vallejo en lo relativo al Shared Value. De igual manera, el curso busca que el participante adquiera la capacidad de aplicar este marco conceptual en sus empresas para la generación de nuevos modelos de negocio que le generen mayor ventaja competitiva al mismo tiempo que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y/o ambientales del entorno donde se encuentran localizadas.
Además, el curso busca mostrar las formas en que el gobierno y las demás organizaciones pueden participar con el sector privado para generar un mayor valor social y ambiental, aprovechando la capacidad empresarial de generar valor económico al mismo tiempo que genera valor social.
Metodología
El módulo será enseñado utilizando el método de caso de la enseñanza en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, conjuntamente con lecturas, y sesiones de clase magistral. Está demostrado que esta combinación produce el mejor resultado pedagógico al acercar al participante a situaciones reales aplicando los marcos conceptuales aprendidos en clase. Es una aproximación pedagógica de aprendizaje horizontal donde los estudiantes se benefician de las perspectivas de sus compañeros. El método de caso demanda una preparación con anticipación para cada una de las sesiones con base en unas preguntas que acompañan el caso. Con anterioridad al curso, se suministrarán los casos, sus preguntas, y una guía detallada sobre cómo preparar un caso.
Cada una de las sesiones tendrá una discusión de un caso de enseñanza posterior a la presentación conceptual del tema. En total se discutirán tres casos de autoría del Profesor Ramírez-Vallejo conjuntamente con el Profesor Michael E Porter. Habrá presentaciones de video de los protagonistas de los casos analizado en clase.
Contenido
El curso se desarrollará en cuatro sesiones de cuatro horas cada una.
Sesión 1
En esta sesión se hará una introducción al curso, y el estudiante se familiarizará con el marco conceptual de estrategia empresarial, y su relación con valor compartido. Se presentará el concepto básico de valor compartido y la diferencia que existe con las aproximaciones tradicionales de responsabilidad social corporativa y filantropía. Se estudiará el caso de Walmart y el valor compartido como fuente de ventaja competitiva.
Sesión 2
En esta sesión se abordará la segunda forma de generar valor compartido que tiene que ver con la recomposición de la cadena de valor. Se darán muchos ejemplos, y se abordará el proceso para llegar a nuevos modelos de negocios. Adiconalmente, se mirará el concepto de estrategia corporativa y valor compartido. Para ello, se discutirá el caso del Grupo Intercorp, grupo empresarial peruano que ha adoptado una cultura del valor compartido en sus distintas líneas de negocio.
Sesión 3
En esta sesión se abordará la tercera modalidad de generación de valor compartido a través del mejoramiento del ambiente de negocios. Se trata de identificar cómo la empresa puede jugar un papel importante para eliminar los cuellos de botella de competitividad regional y de los respectivos clusters. Para ello se presentará el marco conceptual de clusters e iniciativas de desarrollo de clusters, con foco en la participación del sector privado en su competitividad. Se estudiará el caso de Yara, empresa noruega de fertilizantes y su papel en la competitividad del corredor agroindustrial de Tanzania.
Sesión 4
Esta sesión los participantes trabajarán en grupos para identificar iniciativas potenciales de valor compartido en sus respectivas empresas, las cuales serán presentadas en plenaria para recibir la retroalimentación del profesor Ramirez-Vallejo y de sus compañeros. Se buscará que cada empresa identifique una iniciativa de cada una de las formas de generar valor compartido; nuevos productos y servicios, ajustes en su cadena de valor, y mejora del ambiente de negocios. Finalmente, en esta sesión se recapitularán los principales elementos del marco conceptual, y se recomendarán mejores prácticas de cómo poner en marcha un programa de valor compartido en sus empresas con el apoyo de las demas organizaciones del entorno.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.