Curso Reto y concepto: ideación para el diseño de espacios interiores contemporáneos

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Curso Reto y concepto: ideación para el diseño de espacios interiores contemporáneos

Departamento Arquitectura
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Curso Diseño Interior Contemporáneo

Se puede considerar que el espacio contemporáneo es un espacio urbano. Esto, dado por el crecimiento de las ciudades. En consecuencia, la humanidad se ha visto en la necesidad del replanteo de las actividades, patrones culturales y economías que convergen en estos escenarios desde su origen en la revolución industrial, hasta la metrópolis contemporánea. Hoy, el reto de esta transformación se presenta sobre la idea de sostenibilidad y las nociones de reducir, reciclar y reutilizar, una con mayor impacto que la anterior. Así, si se habla de reducir, no sólo se refiere a una reducción en el consumo de recursos, sino también a la idea de optimizar el espacio, el cual, en un entorno urbano, resulta cada vez más escaso. Igualmente, cuando existe referencia a la idea de reciclar, no sólo se podría hacer ahínco en la transformación en la forma de materiales para servir nuevos usos, sino también mencionar la capacidad que tienen los inmuebles para adquirir otros usos y significados.

Dicho esto, el interiorismo juega un papel preponderante, ya que en él yace la oportunidad de intervenir lugares existentes con el potencial de cambiar para generar una propuesta de valor que se alineen con las necesidades y retos de la ciudad contemporánea. Por tal motivo, el curso se presenta con la intención de facultad a sus estudiantes con las herramientas conceptuales y disciplinarse para desplegarse competitivamente en este campo.

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, profesionales afines a proyectos de arquitectura y diseño y estudiantes de último semestre relacionados con estas disciplinas.

Objetivos

Objetivo General:

Presentar los procedimientos estratégicos del diseño interior en términos de propuesta de valor agregado basándose en metodologías de Pensamiento de Diseño con el fin de generar líneas de desarrollo que permitan establecer al diseñador de interiorismo como un actor preponderante en el ciclo de vida de los proyectos inmobiliarios.

Objetivos Específicos:

  • Generar herramientas de Pensamiento de Diseño para la creación de Briefs de proyectos de interiorismo que establezcan lineamientos claros y estratégicos para el desarrollo de propuestas en diferentes sectores del mercado inmobiliario.
  • Generar conciencia sobre la pertinencia y potencial de influencia que el diseño de interiores, y en consecuencia el diseñador, tiene en los diferentes sectores del mercado inmobiliario.
  • Establecer y ejemplificar las oportunidades que plantean el mercado inmobiliario contemporáneo y su relación con los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
  • Definir e identificar las rutas críticas y niveles de complejidad que los proyectos de interiorismo plantean, concebir soluciones técnicas y conceptuales.

Metodología

El curso plantea sesiones con contenidos teóricos y ejercicios prácticos específicos a los temas tratados.

Los módulos teóricos buscan desarrollar, a través de dinámicas de pensamiento creativo, herramientas de ideación y conceptualización, análisis y la definición de proyectos de interiorismo. Esto se logrará mediante la exploración de casos de estudio y teorías sobre la utilización de los espacios interiores.

Así mismo, los módulos prácticos buscan la aplicación de herramientas disciplinares para generar propuestas y alternativas a problemas específicos, tanto en el ámbito conceptual como técnico del diseño de espacios interiores.

Contenido

SESIÓN 1:
T: Introducción al curso. Pensamiento de Diseño.
P: Sesión práctica.

SESIÓN 2:
T: Casos de Estudio: EPM & Haworth.

P: Sesión práctica.

SESIÓN 3:
T: Materialidad en espacios interiores: texturas, colores y emociones.

P: Sesión práctica.

SESIÓN 4:
T: Condiciones técnicas en espacios interiores.

P: Sesión práctica.

SESIÓN 5:
T: Pensamiento de diseño en espacios corporativos e institucionales.

P: Sesión práctica.

SESIÓN 6:
T: Brief de diseño y métodos de presentación de un proyecto de interiorismo.

P: Sesión práctica.

SESIÓN 7:
Desarrollo de proyecto.

SESIÓN 8:
Desarrollo de proyecto.

Profesores

Nicolás Polanía Tello

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2006), Especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (2008), Magíster en responsabilidad civil y del estado, de la Universidad Externado de Colombia (2011). Se ha desempeñado como profesor universitario, litigante, asesor y consultor, miembro del IARCE, del Colegio de Abogados Comercialistas y de IBA; socio de Muñoz Abogados. Actualmente es Superintendente Delegado para procedimientos de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades.

M. Arc. Daniel Ronderos

Arquitecto Universidad de los Andes. Magíster en Arquitectura Universidad de los Andes. Profesor de Planta Departamento de Diseño Universidad. de los Andes. Socio Fundador AE Architectural Engineering. www.ae-proyectos.com

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.