Periodismo político y opinión pública
Colombia atraviesa un momento de polarización sin igual. Visiones del mundo y de la institucionalidad diferentes se encuentran en los discursos políticos de derecha y de izquierda, con fundamentos casi que irreconciliables. Pero esas diferencias, normales y predecibles en contextos democráticos, se han transformado en un lenguaje ciudadano y polìtico cargado de agresividad, descalificaciones y, sobre todo, desinformación. Las fake news y los ataques, priman en la construcción de la opinión pública y los discursos sobre la política y los políticos, y a veces logran más alcance que los análisis periodísticos y los contenidos informados.
En ese contexto, en el que los medios digitales han tomado relevancia y las redes sociales se han convertido en canales de comunicación sin filtro, resulta fundamental volver a la esencia del periodismo político. Los contextos. El análisis. Las fuentes. Los temas transversales. Este curso ofrece a los participantes las bases para tener un pensamiento crítico sobre las situaciones políticas que atraviesa el país, para poder plasmarlos a través de un análisis periodístico que informe al lector de manera rigurosa, responsable, y transparente.
Dirigido a
Politólogos o estudiantes de Ciencia Política u otras ciencias sociales, interesados en el campo de acción del periodismo político en Colombia.
Objetivos
- Evidenciar la forma en que los conceptos de la ciencia política resultan esenciales para analizar la coyuntura, de una manera accequible a la opinión pública (no cualificada en Ciencia Política).
- Afirmar el periodismo político como un campo de acción con vigencia para los politólogos.
- Crear un pensamiento crítico sobre el contexto político que vive el país de manera que se pueda plasmar en un texto periodístico que informe al lector
- Discutir, a partir de casos específicos, el papel del periodismo político en contextos de polarización y posverdad.
- Analizar varios textos periodísticos, producidos en coyuntura electoral, de diferentes géneros, para discutir a) su relevancia periodística b) su dimensión en un contexto de polarización c) sus audiencias y d) sus eventuales implicaciones en la opinión.
- Realizar durante las 15 horas del curso un taller práctico de escritura de un tema periodístico, sobre coyuntura, con posibilidades de publicación.
Metodología
El curso está propuesto en cinco sesiones, de tres horas cada una, en la cual se combinan planteamientos conceptuales y desarrollos prácticos, dirigidos a la escritura y realización de un proyecto periodístico. Estarán soportadas en lecturas conceptuales y textos de periodismo escrito desarrollados recientemente en medios nacionales. Estos últimos provendrán especialmente de la revista Semana por ser un medio de información y análisis político y que en la coyuntura electoral ha publicado una serie de artículos considerando el contexto de las relaciones de poder y usando como marco de análisis conceptos de la ciencia política. Clientelismo, voto de opinión, ideologías y partidos, han estado en el centro de esas miradas.
Debido a que los medios escritos son los que más espacio podrían dejar para el análisis, se hará enfasis en el análisis político en la prensa escrita.
Contenido
- Sesión 1
Estudiando el Poder
¿Qué es el periodismo político y para qué sirve? ¿Qué implica estudiar el poder desde esa óptica? ¿Cómo ir más allá de los políticos?. Los temas, las fuentes, los objetivos, los formatos, las audiencias.
Se compararán dos temas periodísticos, en dos medios diferentes para desarrollar la discusión.
- Sesión 2
Coyuntura o estructura
Más allá de la noticia. De lo general a lo particular 1) ¿Cómo abordar los temas con contexto? ¿cuál es el abordaje conceptual a usar en cada caso? 2) Los estudios como noticias.
- Sesión 3
Las líneas editoriales
El análisis político en los medios. ¿Hasta donde va la opinión y hasta donde llega la información? ¿Cómo sustentar las afirmaciones? Las fuentes, la historia y las cifras como sustento del análisis.
- Sesión 4
El periodismo en épocas de tensión
El periodismo político en campaña ¿Cómo evitar caer en la polarización? ¿Cuáles son los temas de campaña? Los planteamientos de los candidatos como tema de análisis. La tensión entre las búsquedas y las preferencias ¿dónde buscan la noticia los periodistas?
- Sesión 5
Trabajo periodístico
En esta sesión, los estudiantes expondrán un trabajo periodístico desarrollado para prensa escrita, sobre un tema de coyuntura política, con posibilidades de publicación.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.