Curso Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Cultivos Ilícitos

Inicio / Programas / Curso Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Cultivos Ilícitos

Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programas de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica

El Programa Global de Políticas de Drogas y Desarrollo (GPDPD), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit  -GIZ- (Gmbh) y el Centro de estudios Sobre Seguridad y Drogas -CESED- de  la Universidad de los Andes abren convocatoria para ganar una beca y participar en el curso virtual: Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el marco de proyectos y programa s de desarrollo alternativo en áreas de importancia ambiental estratégica.

En cooperación entre el GPDPD y CESED de la Universidad de Los Andes, se busca fortalecer las capacidades para la implementación de esquemas de PSA en áreas de influencia o vulnerables a los cultivos ilícitos.

Lo anterior, a través del entendimiento de los PSA como herramienta complementaria y diferenciada a las intervenciones tradicionales de desarrollo alternativo, así como mediante el aprendizaje en la formulación e implementación de esquemas de PSA en áreas de importancia ambiental estratégica.

Inscripciones: Hasta el 6 de julio de 2020, en el siguiente enlace: formulario , en el que se le solicitará la información necesaria para aplicar al curso.

Selección de candidatos:  14 de julio de 2020

Inicio del curso: 24 de julio de 2020.

FECHAS Y DURACIÓN

24 de julio y el 5 de agosto de 2020,

16 horas en total

•   Comprender los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales como una herramienta diferenciada y complementaria a intervenciones tradicionales de desarrollo alternativo.
•   Formular esquemas de Pagos por Servicios Ambientales en áreas de importancia ambiental estratégica con influencia de cultivos ilícitos.

El curso se desarrollará de manera virtual, de forma sincrónica. Tendrá clases magistrales, talleres, trabajos en grupo y debates.

Introducción al curso - Viernes 24 de Julio 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

• Clase magistral sincrónica.

Comprender las causas y consecuencias de los problemas ambientales asociados a la deforestación y los cultivos ilícitos; comprender el contexto en el que surgen los PSA.

Introducción a PSA - Sábado 25 de Julio 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

• Clase magistral sincrónica acompañada de experimentos - Sábado 25 de Julio 8:00 a.m. -11:00 a.m. Comprender qué son los PSA y la evidencia empírica sobre sus efectos ambientales y sociales.
  • Taller en grupos - Sábado 25 de Julio 11:00 a.m. a 12:00 p.m. Entender el concepto de adicionalidad y costo de oportunidad.

PSA en Latinoamérica y en Colombia - Martes 28 de Julio 8:00 a.m. - 10:00 a.m.

• Charla de invitado.

Discutir los aprendizajes de los casos en América Latina.

Invitado experiencia en Colombia

Debates sobre PSA en Colombia I - Jueves 30 de Julio 8:00 a.m. - 10:00 a.m.

• Clase magistral sincrónica.

Comprender el marco legal de PSA en Colombia y sus implicaciones en la práctica.

Debate en Colombia II & Diseño de PSA - Viernes 31 de Julio 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

• Debate formuladores de política

Javier Rojas.

• Clase magistral sincrónica.

Presentación elementos de diseño.

Comprender los PSA como una herramienta de gobernanza ambiental flexible y diferenciada

Taller de diseño de PSA en contexto de economías ilícitas - Lunes 3 de Agosto 4:00 p.m.- 6:00 p.m.

• Taller grupal

En grupos proponer un diseño de PSA para su territorio teniendo en cuenta lo discutido en las sesiones anteriores.

Evaluación de impacto y cierre - Miércoles 5 de Agosto 4:00 p.m.- 6:00 p.m.

• Debate-plenaria

Discusión en plenaria de los elementos de diseño.

Evaluación de Impacto y Cierre

María Alejandra Vélez:

Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), profesora asociada de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y miembro fundador del Centro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS). Es economista de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Economía de los Recursos Naturales de la Universidad de Massachusetts, Amherst.
Fue Profesora Asociada del área de Sostenibilidad Socio-Ambiental en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (2008-2019), investigadora post-doctoral en CRED (Center for Research on Environmental Decisions) de la Universidad de Columbia, NYC (2006-2008) y profesora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Duke, Durham, NC (2013). Su investigación se enfoca en la gobernanza y el diseño institucional para el manejo de recursos naturales en comunidades rurales. Actualmente estudia los diseños de sistemas de pagos por servicios ambientales, el impacto de la propiedad colectiva en las comunidades afrocolombianas en la Costa Pacífica y las dinámicas de expansión de los cultivos ilícitos en áreas protegidas y territorios colectivos en Colombia.

Lina Moros:

Profesora asistente del área de sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona,  MSc en Investigación en Política Social de London School of Economics y MA en Política Pública de la Universidad de los Andes. Su investigación se enfoca en comprender los alcances y limitaciones de los pagos por servicios ambientales como herramienta de gobernanza ambiental desde una perspectiva de métodos mixtos y multidisciplinar.