Departamento Psicología
Inicio / Programas / Curso Manejo de intervención en crisis: herramientas desde el abordaje psicológico

Curso Manejo de intervención en crisis

¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a comunicar una mala noticia?, ¿cuántas otras nos hemos encontrado con personas angustiadas ante una situación crítica, eventual e inesperada y no hemos sabido muy bien cómo actuar?, ¿me siento en capacidad de atender a situaciones emocionales críticas? Estas y otras preguntas orientarán este curso taller, dirigido a identificar algunos de los modelos vigentes y de demostrada eficacia en la atención oportuna y eficaz a las situaciones emocionales difíciles.

La intención es ofrecer algunas herramientas de intervención que favorezcan la adecuada atención a estos problemas partiendo de la necesidad de ofrecer una ayuda adecuada que facilite la resolución de la crisis y la recuperación del equilibrio emocional de las personas y que reduzca el riesgo de problemáticas mayores, ya sean trastornos emocionales, problemas de salud o implantación de estrategias inadecuadas de afrontamiento.

Así como las personas reciben entrenamiento en primeros auxilios médicos, conocer los primeros auxilios psicológicos ayudaría a reducir daños mayores y orientaría mejor a las personas hacia la resolución de los eventos críticos. Cómo atender una situación de emergencia humanitaria, de riesgo de suicidio, la comunicación de una mala notica (enfermedad, muerte), son ejemplos de lo que espera abordar el curso.

Finalmente, se espera abordar lo relacionado con el autocuidado del psicólogo cuando se enfrenta a situaciones de crisis como medida para proteger la salud emocional y atender adecuadamente a las reacciones propias asociadas con la exposición a eventos críticos.

Profesionales o estudiantes de psicología, medicina, educación y trabajo social, que estén interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas a la intervención en crisis.

• Abordar los principios generales de la intervención en crisis.
  • Identificar algunos paradigmas metodológicos en el abordaje de los primeros auxilios y las crisis emocionales.
  • Desarrollar habilidades básicas para el manejo de las crisis emocionales
  • Identificar algunas estrategias para el manejo de crisis específicas: suicidio, comunicación de malas noticias, crisis humanitarias.

El curso se ofrece en la modalidad de taller, con actividades participativas por parte de los asistentes. Se analizarán casos ficticios tomados de películas, literatura o casos preparados por el docente. Se entregarán materiales de lectura y guías de trabajo y se realizarán juegos de roles para el entrenamiento en habilidades.

1. Consideraciones conceptuales generales sobre la crisis.
  2. Primeros auxilios psicológicos.
  3. Intervención en crisis: principales modelos de intervención.
  4. Estrategias narrativas en atención a crisis.
  5. Debriefing psicológico.
  6. Intervención en crisis específicas: suicidio.
  7. Comunicación de malas noticias.
  8. Atención en emergencias y crisis humanitarias.
  9. Autocuidado del psicólogo en manejo de emergencias y crisis emocionales.

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Directora, profesora asociada del Departamento de Psicología, se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene producción académica en psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud, factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias.