Curso Los riesgos en el uso de las tecnologías para empresas e individuos

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Curso Los riesgos en el uso de las tecnologías para empresas e individuos

Facultad Derecho
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Curso Seguridad Informática

La autodeterminación informática se ha convertido en un derecho difícil de promover y proteger en un mundo de datos omnipresentes e ilimitados que pasan de individuos a organizaciones, entre individuos, y entre organizaciones de todo el mundo. Las tecnologías actuales generan, transmiten y almacenan volúmenes de datos a tasas de crecimiento cada vez más aceleradas, y la manera en que los datos son entrecruzados hace que la mayoría de ellos sea información identificable.

Por lo tanto, las normas relacionadas con la protección de datos personales y la privacidad están lidiando con una realidad que ha hecho que la identidad de las personas sea cada vez más borrosa. A causa de identificadores únicos y sofisticados algoritmos de comparación, nuestros datos más nimios pueden llegar a ser parte importante de un perfil que usan distintas organizaciones para ofrecernos servicios e influenciar nuestras decisiones en varios contextos.

De esta forma, las interacciones digitales y las huellas digitales se están reuniendo poco a poco, megabyte por megabyte, terabyte por terabyte, en personas, perfiles y compuestos digitales similares. En representaciones virtuales de nosotros, disponibles en cien mil ubicaciones simultáneamente.

Los perfiles que ya han sido creados, al igual que la influencia que ejercen terceros sobre nuestras decisiones, han ocasionado que el derecho al habeas data, al libre desarrollo de la personalidad y a la privacidad se vean configurados, afectados y deban ser analizados desde nuevas perspectivas.

En razón a lo anterior, en este curso se explicarán los conceptos de autodeterminación informática y privacidad. Asimismo, se analizará la forma en que las nuevas tecnologías afectan y alteran estos conceptos. Finalmente, se expondrán los mecanismos que cuentan las organizaciones para reducir los riesgos para los derechos y libertades de las personas frente al tratamiento de los datos personal en el contexto tecnológico actual.

Dirigido a

Abogados, diseñadores de software, ingenieros, administradores, estudiantes y demás personas interesadas en la relación entre los datos personales, las nuevas tecnologías de la información y los derechos fundamentales en contextos digitales.

Objetivos

Objetivo General:

Esclarecer en qué consisten los derechos al habeas data y a la autodeterminación informática en el contexto tecnológico actual, para así, evaluar la manera en que deberían procesarse los datos personales, implementar las medidas necesarias por parte de las organizaciones y proteger los derechos de sus titulares.

Objetivos Específicos:

• Definir los conceptos de dato personal, autodeterminación informática, libre desarrollo de la personalidad, algoritmos, "machine learning", inteligencia artificial, perfilamiento, decisiones automatizadas, Internet de las Cosas, Big Data, privacidad por diseño y privacidad por defecto, evaluaciones de impacto en privacidad.

• Entender la manera en que la recolección, procesamiento y entrecruzamiento de datos de forma masiva ha influenciado el comportamiento humano, así como los espacios de privacidad que tiene y su personalidad en contextos digitales.

• Esclarecer los beneficios, riesgos y vulnerabilidades que traen consigo el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial y, en general, la forma en la que actualmente organizaciones privadas y públicas están tratando los datos personales de las personas.

• Evaluar cómo podría el derecho equilibrar los intereses y derechos de las partes, con el fin de materializar las potencialidades de las tecnologías actuales y proteger los derechos fundamentales de los titulares de datos personales.

• Exponer las medidas que pueden ser implementadas por las organizaciones para reducir los riesgos para los derechos y libertades de las personas frente al tratamiento de sus datos personales en el contexto tecnológico actual, así como para cumplir con la normatividad en datos personales y la Constitución Política.

Metodología

Las sesiones se conformarán de presentaciones y cátedra. Además, los profesores dirigirán discusiones en clase, las cuales realzarán el aprendizaje.

Contenido

• Definición de dato personal, autodeterminación informática, Internet, libre desarrollo de la personalidad, algoritmos, "machine learning", inteligencia artificial, perfilamiento, decisiones automatizadas, Internet de las Cosas, Big Data, privacidad por diseño y privacidad por defecto, evaluaciones de impacto en privacidad.

• El libre desarrollo de la personalidad y la protección de los datos personales.

• Riesgos que se enfrentan las empresas e individuos frente al tratamiento de datos personales, uso ilegal de los datos, elaboración de perfiles, toma de decisiones automatizadas.

• Mecanismos para evaluar y reducir los riesgos para los derechos y libertades de las personas frente al tratamiento de sus datos personales en el contexto tecnológico actual.

Profesores

Luis Alberto Montezuma Chávez

Miembro GECTI. Máster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Magíster en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad San Pablo CEU (España). Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad Libre. Miembro y columnista de la International Association of Privacy Professionals (IAPP). Ha obtenido las siguientes certificaciones: Certified Information Privacy Professional/Europe (CIPP/E); Certified Information Privacy Professional/United States (CIPP/US); (Certified Information Privacy Manager (CIPM).

Juliana Vargas Leal

Miembro GECTI. Máster en Law & Technology de Tilburg University y abogada de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como auxiliar judicial de la Corte Constitucional y columnista del periódico "El Espectador". Ha obtenido la siguiente certificación: Auditor interno ISO 27001.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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