Curso Introductorio en Cálculo y Álgebra Lineal

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Curso Introductorio en Cálculo y Álgebra Lineal

Cálculo y Álgebra Lineal

Para iniciar o desarrollar con éxito un posgrado o pregrado en economía, ingeniería y/o administración es necesario contar con bases sólidas en matemáticas. Este curso le permitirá fortalecer sus conocimientos en las principales temáticas de cálculo y álgebra lineal, como derivadas, integrales, ecuaciones, entre otras necesarias para abordar satisfactoriamente un programa de posgrado. Al finalizar el curso, se pretende que los participantes repasen conceptos básicos y estén en capacidad de afrontar con éxito los cursos que conforman el posgrado a realizar.

Personas interesadas en realizar un posgrado o pregrado en economía, administración o ingeniería.

Se pretende que al final del curso los participantes hayan afianzado sus conocimientos y estén en capacidad de afrontar con éxito los cursos en los cuales aplicarán los conceptos vistos.

Cada sección teórica será tipo exposición, seguida de talleres que se trabajarán y analizarán en clase.

Clase 1:

• Números reales.
  • Exponentes y radicales.
  • Expresiones algebraicas.

Clase 2:

• Ecuaciones.
  • Modelando ecuaciones.
  • Desigualdades.

Clase 3:

• Geometría analítica.
  • Rectas.

Clase 4:

• Funciones.
  • Gráficas de funciones.
  • Transformación de funciones.

Clase 5:

• Combinación de funciones.
  • Funciones 1-1 y sus inversas.
  • Funciones y modelos cuadráticos.

Clase 6:

• Derivadas.
  • Función derivada.
  • Reglas de derivación.
  • Regla de la cadena.
  • Derivación implícita.

Clase 7:

• Optimización.

Clase 8:

• Integración.

Clase 9:

• Vectores y matrices.

Clase 10:

• Determinantes y matrices inversas.

Clase 11:

• Otros temas de álgebra lineal.

Clase 12:

• Funciones en varias variables.
  • Límites y continuidad.

Clase 13:

• Derivadas parciales.

Clase 14:

• Optimización.

Fredy Rodríguez Granobles

Docente de planta del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes desde 1999, con pregrado en Matemáticas de la Universidad Nacional y Magister en Economía de la Universidad de los Andes.