Curso innovación en la industria alimentaria y desarrollo sostenible

Curso innovación en la industria alimentaria y desarrollo sostenible

Facultad Ciencias
Inicio / Programas / Curso innovación en la industria alimentaria y desarrollo sostenible

Curso Innovación Industria Alimentaria

El Desarrollo Sostenible (DS) es la gran apuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener el impacto social y ambiental que el crecimiento económico viene causando en las últimas décadas. La industria alimentaria tiene un enorme potencial para aportar al DS puesto que esta estrechamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. En este sentido, la Innovación en la industria alimentaria empleando la Economía Circular como herramienta de apoyo es muy importante para aportar al cumplimiento de las metas de los ODS. En este curso se proporcionan las herramientas conceptuales y estrategias metodológicas en innovación y economía circular y se expone su relación con el desarrollo sostenible, con lo cual se busca fortalecer las competencias de los profesionales que tengan una estrecha relación con la cadena de valor de los alimentos para afrontar las necesidades y exigencias de un mundo en constante cambio.

Estudiantes y profesionales en: Química, Ingeniería Química-Alimentos, Tecnología en alimentos y áreas afines.

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

• Identificar los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible y su estrecha relación con la industria alimentaria.
  • Utilizar la economía circular como herramienta de apoyo para el diseño de nuevos productos y la optimización de las cadenas valor de los productos actuales.
  • Manejar los conceptos básicos del modelo de innovación más empleado alrededor del mundo.
  • Organizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de acuerdo con la Normas Técnicas Colombianas.

La temática se desarrollará a partir de clases magistrales empleando diapositivas diseñadas para presentar los conceptos de una manera clara y amena. Empleando casos de estudio, que son ejemplos prácticos seleccionados con base en su relevancia para los objetivos del curso y que están fundamentados en revisiones bibliográficas actualizadas de artículos, patentes y páginas web de empresas relacionadas.

Al finalizar el curso cada participante debe presentar un proyecto de optimización de un proceso o creación de un nuevo producto/servicio, relacionado con su actividad profesional, en el cual tengan en cuenta los conceptos abordados durante el desarrollo del curso. Este proceso se acompañará de reflexiones conceptuales y metodológicas, complementadas con momentos de socialización y coevaluación entre los participantes.

Presentación del curso (1 Sesión)

• Introducción
  • Problemática actual
  • Metodología del curso
  • Características del Proyecto final

Principios de sostenibilidad (1 Sesión)

• Definición de sostenibilidad
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
  • Colombia ante los ODS
  • Casos de estudio

Economía circular (1 Sesión)

• Conceptos y generalidades
  • Principios de Economía Circular
  • Casos de estudio
  • Generalidades para la optimización de procesos y generación de nuevos productos (1 Sesión)
  • Características de los procesos/productos
  • Recientes alternativas en la industria alimentaria
  • El mercado

Innovación (2 Sesiones)

• Historia de la innovación
  • Definiciones
  • Modelo Etapa-Compuerta (Stage-Gate)
  • NTC 5802/Proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en Colciencias

Fase de implementación

• Revisión de los avances del proyecto (1 Sesión)
  • Socialización y coevaluación de proyectos (1 Sesión)

Características del proyecto:

• Tema: Preferiblemente relacionado con la actividad de desempeño laboral.
  • Contenido: El diseño del proyecto puede partir desde la economía circular y/o tener en cuenta impacto en el medioambiente, la sociedad y la economía.
  • Organización: El proyecto debe estar escrito de acuerdo con la norma NTC-5802 o cumpliendo los requisitos solicitados por Colciencias para proyectos de Desarrollo Tecnológico e innovación.

Alexis Tigreros Ortiz

Químico y Doctor en Ciencias-Química (Universidad del Valle), Coach de Innovación (Universidad de Manizales/Funlibre) y reconocido como Investigador Asociado I (Colciencias). Con más de tres años de experiencia en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la industria química y biotecnológica y la participación en el desarrollo de nuevos productos para el sector alimentario y agro-industrial, coordinador de la optimización de procesos y asesor de innovación de empresas dedicadas a diferentes actividades de producción, co-autor de 12 publicaciones en revistas de alto impacto de circulación internacional y participación en diversos congresos nacionales e internacionales.