Curso Herramientas SIG aplicadas a estudios y proyectos ambientales

Curso

Curso Herramientas SIG aplicadas a estudios y proyectos ambientales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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SIG en Proyectos Ambientales

Los estudios ambientales se conciben, en relación con proyectos de desarrollo, como una herramienta para tomar decisiones, porque estos identifican, predicen y evalúan un territorio considerando variables físicas, biológicas, humanas (sociales, económicas, e incluso políticas y normativas), y sus interrelaciones; dichos estudios nos permiten conocer el territorio en su base biofísica y los sistemas socio-ecológicos que lo componen analítica y comparativamente, de forma retrospectiva, lo que facilita un análisis multitemporal, y su foto actual.

La representación cartográfica y los análisis espaciales de estos estudios, en muchos casos se logra a partir del manejo de la información espacial y del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo cual requiere un entendimiento conceptual de los hechos y de la aplicación de técnicas y diseño. De hecho, dichos estudios con un buen lenguaje cartográfico, un acertado uso de herramientas visuales y una composición innovadora de mapas o figuras, pueden convertirlo en una excelente herramienta para toma decisiones complejas de gestión en un territorio.

No sobra decir que un estudio ambiental con estas características y representaciones visuales se convierte, además, en un documento que comunica sencillamente su contenido, accesible y comprensible al entendimiento del receptor final y de la población en general, ya sea de alto o bajo nivel educativo.

El aporte que el curso "Herramientas SIG aplicadas a Estudios y Proyectos Ambientales" generará en términos de actualización profesional a los participantes, es lograr un acercamiento conceptual y práctico en la elaboración de estudios ambientales y poder generar información relevante gráfica de distribución patrones espaciales, hechos y fenómenos que ocurren en un territorio.

El valor agregado o diferencial del curso es su enfoque práctico, y la combinación de áreas de conocimiento de conservación de la biodiversidad y de sencillas herramientas SIG, softwares y tecnologías aplicadas a estudios ambientales, que puedan mejorar y ampliar el entendimiento de un estudio ambiental.

Dirigido a

Profesionales que trabajen o investiguen en el campo del medio ambiente y el análisis territorial en la gestión ambiental, en el que se incluye entre otras, las siguientes profesiones: biólogos, ecólogos, ingenieros ambientales, administradores ambientales, agrónomos, licenciados en ciencias naturales, geólogos, ingenieros forestales, ingenieros de minas, arquitectos, técnicos o profesionales en temas de ciencias ambientales o de la tierra y trabajadores del sector público o privado relacionado con temas ambientales o de la tierra.

Objetivos

1. Fortalecer capacidades de análisis de los aspectos socio ecológicos de un territorio para la elaboración de estudios ambientales.

2. Conocer metodologías prácticas que precisen los estudios ambientales integrando diferentes variables ambientales y herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

3. Aprender los fundamentos de diseño cartográfico que permitan al alumno manejar diferentes técnicas SIG para confeccionar mapas y figuras de calidad de forma más eficiente en diferentes ámbitos ambientales.

4. Adquirir destrezas en la gestión de la información espacial y uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la conceptualización, análisis y presentación de estudios ambientales.

Metodología

De acuerdo con el desarrollo de los contenidos señalados las estrategias pedagógicas a utilizar son:

1. Sesión de presentación al inicio de los temas a abordar y asignación de lecturas o estudios de caso.

2. Sesiones prácticas en el uso de herramientas SIG, bajo la guía del docente.

3. Salidas de campo guiadas.

4. Construcción de documento final con salidas graficas.

Contenido

Semana

Temas

Método

Objetivos específicos de la semana

Martes 6-9 pm

Jueves 6-9 pm

Sábado 8 am, - 12 m

1

  1. 1.Escogencia Caso de estudio.
  2. 2.Planeación de trabajo de campo.
  3. 3.Ubicación área de estudio SIG.
  4. 4.Compra de imágenes IGAC.
  5. 5.Posicionamiento, puntos de muestreo.
  6. 6.Fotointerpretación SIG.
  7. 7.Corroboración en campo

Introducción.

Seminario: entendimiento de territorio donde se planea hacer un muestreo, metodología CLC para estudios ambientales, adquisición de imágenes de secuencias temporales

Valores ambientales.

Análisis de coberturas de la tierra: usos del suelo, valores ambientales.

Salida de campo: Caso de Estudio en Bogotá-Región.

Corroboración en campo, ruta y puntos de referencia.

  1. 1.A través del uso de un GPS, entender cómo usarlo, entender hacer una ruta (track) y ubicar puntos de muestreo.
  2. 2.Conocer la metodología de coberturas del suelo.
  3. 3.Foto-interpretar imágenes y corroboración en campo.
  4. 4.Entender cuáles pueden ser los valores ambientales en el territorio.

2

  1. 1.Análisis SIG multitemporal.
  2. 2.Impactos de proyectos y pasivos .ambientales.
  3. 3.Políticas y Normas.

Seminario: impactos de proyectos, pasivos ambientales, políticas y normas.

Análisis de coberturas de la tierra: multitemporal.

Consolidación historia de uso.

  1. 1.A través de fotografías con distintas temporalidades entender el uso del territorio en el tiempo.

3

  1. 1.Valores de conservación, función, visualización y representación SIG.
  2. 2.Zonificación de usos del territorio.
  3. 3.Manejo potencial del territorio.

Seminario: valores de conservación, uso, zonificación de usos del territorio y manejo potencial del territorio.

Representación mapas y figuras.

Presentación de estudio ambiental por parte de los estudiantes.

  1. 1.Identificar las zonas de mayor naturalidad
  2. 2.valores de conservación y planificar un territorio.
  3. 3.Planificación y conservación de naturaleza en la gestión del territorio.

Profesores

Jorge Andrés Arias Vargas

Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia laboral en entidades privadas y públicas, tales como la Universidad de los Andes y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, asociado a la conceptualización, entendimiento y gestión de la información cartográfica, y el desarrollo de sistemas de información geográfica en proyectos y diseños de planificación y ordenamiento territorial, gestión predial, infraestructura y modelamiento hidrológico e hidráulico.

María José Calderón Ponce de León

Bióloga de la Universidad de los Andes de Bogotá con experiencia profesional de 20 años; especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia; Máster en Conservación de la Naturaleza y Gestión de los Recursos Naturales del Centro de Estudios Superiores de Barcelona, España; y Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.

Experiencia general en gestión y uso de la biodiversidad. Principales temas de experiencia y desempeño laboral específicos, tanto en el sector público, como en el privado colombiano diversidad y abundancia en mamíferos, líneas base para instrumentos ambientales, conceptos técnicos y seguimiento y supervisión a políticas, planes, programas y proyectos, conceptualización de sistemas de facilitación de información, la restauración ecológica como alternativa de manejo y conservación. Desde el 2008, coordina equipos técnicos interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales, y desde 2012, supervisa proyectos de carácter ambiental relacionados con proyectos de desarrollo (urbanismo, hidroeléctricas, infraestructura vial, minería) con énfasis en: zonificación de valores de conservación relacionados, identificación de ecosistemas, y gestión ambiental local comunitario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.