Curso de Comunicación Científica
Es común encontrar profesionales que no redactan escritos que puedan ser aceptados por revistas científicas de alto nivel o que no tengan una metodología clara de escritura que les permita ser escritores eficientes. Los participantes recibirán orientación y acompañamiento para generar su propia rutina de escritura científica. Además, aprenderán a reconocer y modular mejor los componentes de un artículo científico. Este entrenamiento es ideal para equipos de profesionales con proyectos de investigación en curso, quienes al final del entrenamiento tendrán un manuscrito listo para enviar a evaluación, en una revista de impacto medio o alto en medicina u otras ciencias.
Dirigido a
Estudiantes, residentes, profesores e investigadores en medicina o áreas relacionadas con proyectos de investigación activos.
Objetivos
Objetivo general
El propósito de este curso es generar un espacio de acompañamiento y asesoría en el proceso de escritura de artículos científicos, que les permita a los participantes desarrollar y pulir un producto que sea publicable en una revista del área de la medicina y la salud. Al final del curso los participantes deberán tener un artículo publicable y estarán preparados para enfrentar el proceso de revisión editorial de un artículo de investigación. Se espera que se inscriban equipos de al menos dos personas encargadas de la escritura de un mismo artículo de una investigación (ver política de descuentos a grupos.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
- Desarrollar un artículo científico en el que divulgue sus resultados de investigación.
- Redactar y presentar resultados de investigación utilizando de manera correcta la gramática y redacción del idioma utilizado (inglés-español).
- Usar correctamente y de manera eficiente programas que permitan el manejo de referencias bibliográficas.
- Utilizar herramientas de bibliometría para la evaluación de publicaciones científicas (revistas y artículos).
- Realizar buenas búsquedas de información científica y aprovechar las ventajas y características de los buscadores de información médica de acceso libre.
Competencias:
- Identificar las partes principales de un artículo científico.
- Redactar adecuadamente un artículo científico que presente resultados originales.
- Usar adecuadamente tablas y gráficos para presentar resultados de investigación en el contexto de un artículo científico.
- Reconocer las principales herramientas de búsqueda de información biomédica.
- Demostrar destreza en el manejo de Mendeley en la administración de referencias bibliográficas y manejo de referencias.
- Utilizar adecuadamente herramientas de bibliometría para la selección de revistas que pueden publicar sus resultados de investigación.
Metodología
Curso teórico práctico de 60 horas de duración, distribuidas en 6 sesiones presenciales de 5 horas cada una, y en 30 horas de trabajo en casa. Las sesiones presenciales tendrán 1 hora de revisión de tareas (con evaluación por pares), presentaciones y discusiones orales; 2 horas de conferencias prácticas (presentación de un tema y se asignación de trabajo en clase), y 2 horas de trabajo práctico en escritura y se asignación tareas para la siguiente sesión.
Contenido
Sesión y fecha | Nombre | Tématicas | Profesores |
Primera sesión (25 de marzo) | La importancia de publicar mi investigación |
| Ricardo Peña y John Mario González |
Segunda sesión (1 de abril) | Mi investigación en el contexto global. Discusión e introducción |
| Ricardo Peña |
Tercera sesión (22 de abril) | ¿Cómo realicé mi investigación y qué encontré? Métodos y resultados |
| Carlos Mendivil y Ricardo Peña |
Cuarta sesión(6 de mayo) | Vendiendo mí historia. Título y resumen |
| Darío Londoño y Ricardo Peña |
Quinta sesión (13 de mayo) | ¿Cómo evitar problemas en el proceso de publicación? Plagio, malentendidos, rechazos tempranos, etc. |
| Olga Lucia Sarmiento y Ricardo Peña |
Sexta sesión (27 de mayo) | El camino a la publicación. Selección de revista, sometimiento, revisión y publicación de artículos. |
| Jorge Machado y Ricardo Peña |
*El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.
Profesores
- Ricardo Peña
- John Mario González
- Carlos Mendivil
- Darío Londoño
- Olga Lucía Sarmiento
- Jorge Machado
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.