Curso Gestión del riesgo en Organizaciones de Salud

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso Gestión del riesgo en Organizaciones de Salud

Gestión Riesgo Organizaciónes De Salud

Curso teórico práctico a través del cual el participante adquiere las competencias y habilidades que le permitirán identificar integralmente los riesgos presentes en una organización de salud, priorizar y evaluar la probabilidad de ocurrencia y su impacto, implementar acciones de tratamiento y monitoreo que logren desarrollar un pensamiento basado en riesgos.

Profesionales del área de la salud o carreras afines.

Objetivo general

Conocer y comprender las actividades claves para construir integralmente los riesgos.
Identificar y analizar los riesgos presentes en una organización de salud.
Reconocer y aplicar criterios para evaluar la ocurrencia de los riesgos.
Reconocer y aplicar criterios para evaluar el impacto al materializarse los riesgos.
Distinguir e implementar acciones de mitigación y contingencia.
Comprender e interpretar la representación gráfica de un mapa de riesgos.
Desarrollar una cultura de seguridad basada en la gestión del riesgo.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de: identificar, evaluar, priorizar, implementar acciones y monitorear los riesgos propios de una organización de salud de forma integral.

Conferencias, talleres y sesiones de aprendizaje basado en los riesgos reales de una organización de salud.

1. Definición y generalidades.
  2. Estructura de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos.
  3. Identificación y clasificación de riesgos.
  4. Cuantificación y análisis de riesgos.
  5. Control y tratamiento de riesgos.
  6. Monitorización de riesgos.

El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Manuel Francisco Silgado Bernal

Ingeniero de la Marina Mercante, graduado en la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena. Vinculado con la Fundación Santa Fe de Bogotá desde hace 27 años, actualmente se desempeña como Jefe de Mejoramiento de Calidad. Amplia experiencia en la implementación y monitorización de sistemas de gestión de calidad y la utilización de herramientas gerenciales. Certificado como Master Black Belt en la metodología Seis Sigma, docente en el entrenamiento de Black Belts y Green Belts. Docente universitario en Sistemas de Calidad en Salud y en la Metodología Seis Sigma. Con doce años de experiencia en la gestión de riesgos en organizaciones de salud.

Con el apoyo de

Fundación Santa Fe de Bogotá