Curso Gestión de Activos según ISO 55000

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Curso Gestión de Activos según ISO 55000

Departamento Ingeniería Mecánica
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Gestión de Activos según ISO 55000

Gestión de Activos es una disciplina de generación de valor para organizaciones intensivas en activos, la cual ha ganado reconocimiento internacional con la publicación de la serie de estándares de gestión de activos ISO 55000:2014. Estos estándares conceptualizan y definen cómo las organizaciones deberían estructurar e implementar un sistema de gestión de activos. De igual manera, ISO 55000 articula numerosos beneficios generados por la adopción de dicho enfoque. Dentro de este nuevo paradigma, los profesionales de gestión de activos necesitan un nuevo conjunto de habilidades, competencias y herramientas.

El contenido del curso está basado en las especificaciones técnicas publicadas por el Institute of Asset Management (IAM) y están alineadas con los requisitos de la norma ISO 55001, el Panorama de la Gestión de Activos del Global Forum on Maintenance & Asset Management (GFMAM) y el Marco de Competencias del IAM.

Dirigido a

Profesionales vinculados al área de Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad, que estén desempeñando un cargo de gerentes, supervisores, profesionales del área de mantenimiento y operaciones de las diferentes empresas de la industria nacional.

El curso no tiene ningún prerrequisito, diferente al conocimiento de la operación básica de un computador y manejo de herramientas de MS Office, específicamente MS Excel.

Objetivos

El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades personales necesarias para desempeñar exitosamente roles de gestión de activos, así como conocimiento profundo y entendimiento de las mejores prácticas y técnicas analíticas de toma de decisiones. Adicionalmente, busca promover la práctica del Mantenimiento desde la Confiabilidad en el país.

Metodología

El curso de Gestión de Activos según ISO 55000 combina el aprendizaje participativo y el trabajo en grupo para proporcionar una experiencia desafiante y fascinante.

Los participantes trabajarán en grupos multidisciplinarios, desarrollando talleres, casos de estudio, juegos y ejercicios de aplicación de los conocimientos aprendidos, buscando formas de ser más efectivos, de acuerdo con lo requerido por una organización interesada en desarrollar una gestión de activos efectiva.

Contenido

  1. Introducción, atributos y beneficios
  2. Modelos de gestión de activos
  3. Estándares y guías internacionales de gestión de activos
  4. Sistema de gestión de activos
  5. Política, objetivos, plan estratégico y planes de gestión de activos
  6. Diseño e implementación de sistemas de gestión de activos
  7. Marco de competencias
  8. Gestión de información de activos
  9. Gestión de riesgos sobre activos
  10. Métodos de toma de decisiones en el ciclo de vida
  11. Tercerización de actividades del ciclo de vida
  12. Gestión de cambio en sistemas de gestión de activos
  13. Requisitos y cumplimiento
  14. Auditoría del sistema de gestión de activos
  15. Mejora continua y madurez
  16. Talleres de aplicación

Profesores

Juan Carlos Duarte Holguín

Especialista en Ingeniería de Confiabilidad, Gestión de Activos y Optimización de la Gestión de Mantenimiento con 20 años de experiencia profesional. Es especialista en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Activos Físicos y Programas de Ingeniería de Confiabilidad con experiencia en importantes empresas en América Latina en la industria petrolera, minera, petroquímica, energética, cementera y alimentos. Posee el Diploma en Gestión de Activos del Institute of Asset Management (IAM) y es Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) de la Society for Maintenance and Reliability Professionals (SMRP).

Posee amplia experiencia en la ejecución de análisis de confiabilidad utilizando metodologías reconocidas como el Análisis Weibull, Análisis RAM (Modelamiento de Confiabilidad) y Análisis del Costo del Ciclo de Vida (LCC).

Juan Carlos es además instructor certificado en las áreas de Ingeniería de Confiabilidad, Gestión de Activos Físicos, Análisis de Causa Raíz, Optimización de la Gestión de Mantenimiento y Gestión de Riesgos en América Latina.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.