Curso Ética y democracia en el aula de clase: comunidades de indagación

Curso Ética y democracia en el aula de clase: comunidades de indagación

Centro de Ética Aplicada
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Este curso ha sido diseñado para profesores de educación básica primaria y secundaria que quieran aprovechar las herramientas que brinda el programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) para convertir sus clases en comunidades de indagación (CI). Los participantes del curso podrán comprender los supuestos y objetivos básicos del programa de Filosofía para Niños (FpN) especialmente en lo que atañe a la comprensión ética y la formación de los valores democráticos, así como la implementación de la metodología de comunidades de indagación (CI) en las aulas de clase. Está dirigido a instituciones que quieran implementar la reflexión ética y democrática como reflexión disciplinar y transdisciplinar a través del diálogo entre diferentes saberes y especialmente como crítica a la educación ética escolar centrada en la formación axiológica.

Dirigido a

Profesores de educación básica primaria y secundaria de todas las áreas del conocimiento, que busquen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para la formación ética y democrática en sus clases desde la perspectiva de comunidades de indagación (CI).

Objetivos

Objetivo general

Comprender los supuestos teóricos y metodológicos de filosofía para niños en lo que atañe a la reflexión ética y democrática a través de la comunidad de indagación.

Objetivos específicos

  1. Entender los supuestos teóricos que fundamentan el concepto de comunidad de indagación.
  2. Conocer algunos de los textos y novelas que promueven la reflexión ética y democrática del programa de filosofía para niños.
  3. Reconocer los pasos necesarios para la implementación de una comunidad de indagación.
  4. Plantear algunas actividades que permitan la implementación y evaluación de una comunidad de indagación.

Metodología

Las actividades de aprendizaje que se van a desarrollar en este curso tienen como base la conformación de una comunidad de indagación en la que, por un lado, se analizarán los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el concepto de CI; y por otro, algunos de los criterios bajo los cuales los participantes diseñan sus clases, así como aquellos presupuestos en los que se basan para tomar sus decisiones morales. En ese sentido cada participante deberá preparar con antelación los materiales o lecturas que apoyan cada una de las sesiones de trabajo y diseñar algunos ejercicios para ser desarrollados en clase.

El curso se realizará en la modalidad blended (semipresencial) que consta de un conjunto integrado de estrategias que se desarrollan por medio de actividades presenciales, virtuales (asincrónicas) y autónomas que promueven el aprendizaje teniendo como apoyo la plataforma (blackboard).

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

  • Tamaño pantalla mínima (resolución) de 800x600.
  • Sistemas operativos: Windows 7 y Windows 10 , Mac OSX 10.6 y más nuevos, Linux - chromeOS.
  • iOS 7 y más nuevos (las versiones varían según el dispositivo).
  • Android 4.2 y más nuevos.
  • Velocidad de computadora y procesador: 1GB de RAM, Procesador de 2GHZ.
  • Velocidad de Internet: mínimo de 512kbps.

La duración del curso será de seis (6) semanas en modalidad blended con cinco (5) encuentros presenciales de 3h y 3 o 4h horas de dedicación virtual por semana, para un total de 30h.

MódulosFecha de realizaciónHoras presenciales semanalesHoras de dedicación virtual semanal 
1. La propuesta de filosofía para/con niños.Miércoles 3 de octubre 
2. La comunidad de indagación (CI).Miércoles 10 de octubre 
3. Las novelas y textos del programa de filosofía para niños.Miércoles 17 de octubre 
4. Pasos para implementar una comunidad de indagación ética y democrática.  Miércoles 24 de octubre 
5. Diseño de actividades.Miércoles 7 de noviembre 
 Total horas15 15 

Contenido

1. La propuesta de filosofía para/con niños:

  1. ¿Qué es propiamente filosofía para niños?
  2. ¿Cuáles son los propósitos y supuestos de FpN?
  3. ¿Cuál es la apuesta ética y democrática de FpN?

2. La comunidad de indagación:

  1. ¿Cuál es la fundamentación epistemológica de la CI?
  2. ¿Cuál es la apuesta ética y democrática de la CI?
  3. ¿Qué es la investigación ética?
  4. Los niños como sujetos morales y políticos.

3. Las novelas y textos del programa de filosofía para niños:

  1. "Elisa" (Lipman) y la investigación ética.
  2. "El miedo es para los valientes" (Pineda).
  3. Recursos para la educación moral: cortometrajes, obras de arte y comics.
  4. ¿Cómo diseñar una CI?

4. Pasos para implementar una comunidad de indagación ética y democrática:

  1. Preparando la CI: el ambiente y las habilidades básicas a desarrollar.
  2. La pregunta.
  3. Las normas de indagación y el trabajo en comunidad.
  4. La evaluación.

Profesores

Didier Arnulfo Santiago Franco

Licenciado en filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás. Magíster en filosofía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro coordinador de la Red colombiana de filosofía para niños, profesor universitario en áreas de ética, filosofía y humanidades en instituciones como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana y actualmente profesor visitante del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación Lisis: educación filosófica (Clasificado B- convocatoria Colciencias 2017).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.