Curso Diseño para innovar

Normal

Curso Diseño para innovar

Departamento Diseño
Inicio / Programas / Curso Diseño para innovar

Curso Diseño para Innovar

La innovación es considerada hoy en día como uno de los motores más importantes para el desarrollo económico de una Nación. Durante la última década se han visto cambios importantes en la manera de pensar y actuar de las personas, ha comenzado una nueva era de emprendedores que retan constantemente el status quo, proponiendo ideas y soluciones a problemas que afectan a la humanidad.

Sin embargo, muchos de los emprendimientos fracasan y al cabo de 4 años de existencia solo el veintitrés por ciento (23%) sobrevive1 , adicionalmente en Colombia, en el sector manufacturero se ha presentado un declive en la innovación; en el 2006 el 54% de las empresas realizó inversiones en ACTI, mientras que al 2014 solo el 16% invirtió en este rubro2 . Hoy en día cerca del 75% de las empresas no están innovando.

Dadas estas estadísticas, se busca fomentar desde la academia el emprendimiento basado en la innovación, y como metodología de desarrollo se propone el diseño desde un nivel estratégico, y enfocado en las personas para identificar y resolver sus necesidades ya sea a través de un producto, proceso o servicio. El curso permite ahondar en técnicas y metodologías para expandir la creatividad, aplicar herramientas para encontrar oportunidades de innovar y diseñar nuevas soluciones que puedan convertirse en negocios sostenibles.

Al finalizar el programa, los asistentes mejorarán sus habilidades de emprendimiento, trabajarán de forma colaborativa y co-creativa, adquirirán conceptos y métodos para crear productos o servicios diferenciados, y estarán en capacidad de proponer modelos de negocio innovadores.

Dirigido a

A todas las personas (estudiantes de últimos semestres, egresados, docentes, emprendedores o empresarios de cualquier sector) que deseen incorporar la innovación en su trabajo o en su negocio propio.

Objetivos

  • Promover las ventajas de la Innovación y el diseño como herramientas clave para generar valor en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.
  • Identificar necesidades y problemas de los usuarios.
  • Enseñar métodos y herramientas para la generación de ideas e implementación de las mismas.
  • Fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en las personas
  • Desarrollar modelos y prototipos
  • Validar o invalidar las hipótesis planteadas.
  • Mejorar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Metodología

Se propone realizar una dinámica teórico - práctica, a través de una presentación interactiva por etapas, integrando conceptos y técnicas para estimular el pensamiento lateral y aprender herramientas para innovar.

Se crearán equipos de trabajo durante el curso para el desarrollo de las actividades prácticas que se llevarán a cabo dentro y/o fuera del aula de clases. Cada equipo trabajará sobre un reto específico (impartido o propuesto por el grupo) con el cual aplicarán los conocimientos adquiridos. Al final se realizará una breve presentación de los resultados y se entregarán los certificados de asistencia.

Contenido

Módulo I: Entender

1. Introducción al Pensamiento de Diseño (Design Thinking)
2. ¿Qué es la Innovación?

a. Inventos o innovaciones?
b. ¿Para qué sirve la Innovación? - Beneficios de Innovar
c. Tipos y Niveles de Innovación (Ejemplos con productos reales)
d. Panorama de la Innovación en Colombia

3. Drivers de Innovación

a. Problemas del mundo actual
b. Tendencias
c. Tecnologías emergentes

4. Identificación de una oportunidad (Investigación preliminar)

a. Usuario o cliente: Persona
b. 'Pains & Gains' necesidades y deseos ocultos
c. Insights

5. Validación de problema u oportunidad (trabajo de campo)

Módulo 2: Idear

6. ¿Cómo explotar la Creatividad?

a. Métodos para ser más creativo - think out of the box
b. Herramientas para generar ideas

7. Construir Propuesta de valor: reto por equipos (TEM)

8. El Círculo Dorado

9. Introducción a los modelos de negocio

a. Business Model Generation
b. Lean Startup
10. Empresas y negocios innovadores (ejemplos)

Módulo 3: Aplicar

11. Importancia del diseño en el desarrollo de negocios innovadores

a. ¿Qué es diseño estratégico?
b. Escalera de diseño

12. Conceptualización y diseño de producto/servicio/proceso

a. Atributos de diseño
b. Niveles de producto
c. Precio o Diferenciación (positioning map)

13. ¿Qué es un prototipo?

a. Tipos y formas de prototipar
b. Herramientas y tecnologías de prototipado

14. Validación con usuarios (trabajo de campo)

a. Desarrollo y prueba de prototipos
b. Iteración - pivot

15. Presentación Final

a. Impacto esperado/logrado
b. Técnicas de Pitch
c. Resultados y aprendizajes

Profesores

Camilo Salamanca Ruíz

Emprendedor desde el 2005, Diseñador industrial de la Universidad de los Andes con especialización en procesos creativos y adaptación de métodos para el desarrollo de productos o servicios. Experiencia en planeación estratégica, desarrollo de productos y proyectos relacionados con el Diseño Industrial. Entre 2010 y 2012 realizó estudios de postgrado en Creatividad y Sostenibilidad en las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona. Actualmente director de proyectos y cofundador de IKU.

Félix Eduardo Durán Alfonso

Diseñador Industrial de la Universidad de los Andes, Magister en Diseño e Innovación de Productos del Tec de Monterrey. Experiencia de 11 años en creación de experiencias de marca y diseño de mobiliario. Facilidad para detectar oportunidades, habilidad para comunicar y desarrollar ideas. Consultor de empresas, Emprendedor y mentor de emprendimiento, conferencista y facilitador del conocimiento. Apasionado por la ciencia, la innovación y los negocios sostenibles. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, formado bajo los principios de igualdad, honestidad y respeto hacia los demás. Actualmente Director de IKU y Profesor de Cátedra de la Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.