Curso Diseño de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS): Aspectos Básicos

Curso

Curso Diseño de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS): Aspectos Básicos

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso Diseño de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS): Aspectos Básicos

Diseño de Sistemas de Drenaje

El incremento de zonas impermeables en las áreas urbanas, en conjunto con el manejo convencional de la escorrentía, han incidido en el aumento en los eventos de inundación y han ocasionado el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua receptores y la calidad de vida de los habitantes. Esta problemática ha llevado al desarrollo de aproximaciones alternativas para el manejo de la escorrentía, dentro de las cuales se encuentran los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS). Los SUDS hacen parte de una aproximación holística que busca mitigar los problemas previamente mencionados y adicionalmente contribuye a mejorar otros aspectos tales como la estructura ecológica, la amenidad y el paisajismo en las ciudades. No obstante, la implementación de SUDS es un reto institucional, técnico y económico.

Con la participación de cuatro profesores nacionales y uno internacional con experiencia en diseño, construcción y operación de SUDS, este curso busca ofrecer a los participantes el conocimiento técnico que les permita entender el funcionamiento de las diferentes tipologías de SUDS e identificar los componentes requeridos para conformar un tren de SUDS. Adicionalmente, los participantes estarán en capacidad de establecer las etapas y requerimientos básicos del diseño de SUDS, así como las necesidades de mantenimiento para garantizar su adecuada operación y desempeño. El curso también cubrirá aspectos generales de planeación así como un análisis comparativo de criterios de diseño en Europa y Estados Unidos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de la Ingeniería Civil, la Ingeniería Ambiental, la Ingeniería Sanitaria, la Arquitectura y el Urbanismo, y otras profesiones que tengan participación en proyectos de drenaje urbano o de urbanismo que contemplen el manejo de la escorrentía. Esta participación puede ser en cualquiera de sus fases, desde la planeación, el diseño, la construcción y la administración.

Objetivos

Al final de este curso, los asistentes estarán en capacidad de:

  • Entender el funcionamiento de las diferentes tipologías de SUDS.
  • Identificar los componentes requeridos para conformar un tren de SUDS.
  • Establecer las etapas y requerimientos básicos del diseño de SUDS.
  • Establecer las necesidades de mantenimiento para garantizar su adecuada operación y desempeño.

Metodología

El curso consistirá en exposiciones magistrales en las que se expondrán los temas planteados. Se contará con el apoyo de un amplio material visual donde se presentan las distintas tipologías de SUDS y con los recursos docentes adecuados para dar el soporte conceptual a la planeación, diseño, operación y mantenimiento de dichos sistemas.

Contenido

Viernes:

Introducción al Curso, Aspectos de Planeación, Tipologías de SUDS y su Clasificación, Definición de Trenes de SUDS (incluye una actividad práctica), Aspectos Generales de Diseño y Análisis Comparativo de Criterios de Diseño en Europa y Estados Unidos.

Sábado:

Generalidades de la Operación, Mantenimiento y Monitoreo de SUDS, Cuantificación del Desempeño de SUDS, Ejemplos de Implementación de SUDS.

Profesores

Mario Alfredo Díaz-Granados Ortiz

Es Ingeniero Civil, MSc en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes y MSc en Ingeniería Civil del Massachusetts Institute of Technology – MIT (Estados Unidos). Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y trabaja en temas de hidrología y recursos hídricos.

Luis Alejandro Camacho Botero

Realizó estudios de pregrado en Ingeniería Civil (Uniandes, 1989) y estudios de maestría en recursos hidráulicos (MIC, Uniandes, 1991), maestría en hidrología para el manejo ambiental (MSc, Imperial College de Londres, 1996) y doctorado en modelación de la calidad del agua en ríos (PhD, Imperial College de Londres, 2000). Ha sido profesor de los cursos de Modelación de la Calidad del Agua, Hidrodinámica, Drenaje Urbano, Hidrología Aplicada y Simulación de la calidad ambiental. Fue el director de los proyectos: ""Modelación de Calidad del Agua del Río Bogotá"" y ""Modelación dinámica de la calidad del agua del Río Bogotá"" para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (2001-2003, 2009-2010 respectivamente) y del proyecto ""Modelación de la calidad del agua del Río Magdalena y caracterización de las aguas residuales de Girardot"" para ACUAGYR (2004-2005). Ha trabajado como asesor de la OMS en Costa Rica en la modelación de la calidad del agua del Río Grande de Tárcoles (2003). Dirigió además el proyecto de ""Metodologías de caracterización hidrológica, hidráulica y de autopurificación de ríos de montaña colombianos"" en la Universidad Nacional de Colombia (2006 – 2010).

Carlos Giraldo

Es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y es Profesor de Cátedra de la Universidad de los Andes. Adicionalmente tiene más de 35 años de experiencia como gerente y operador de empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de poblaciones medianas y ciudades grandes, así como consultor e interventor de obras hidráulicas principalmente de acueducto, alcantarillado y tratamiento de Aguas.

Juan Pablo Rodríguez Sánchez

Es Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, MSc. en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes y Doctor en Ingeniería Civil del Imperial College de Londres (Inglaterra). Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y trabaja en temas de sistemas de drenaje urbano.

Luis Ángel Sañudo Fontaneda

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MSc. En Ingeniería Civil y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Cantabria (España). Actualmente es Profesor Asistente y Director de la Maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Oviedo (España), así como Honorary Research Fellow de Coventry University (Inglaterra). Su área de trabajo principal es la de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles. El profesor Sañudo-Fontaneda ha dictado diversos cursos sobre diseño de SUDS en Europa y Estados Unidos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.