Prevención del consumo de psicoactivos
El consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) supone grandes costos sociales, sanitarios y económicos, así como afectaciones negativas para el individuo, su familia y la comunidad. Particularmente el grupo de adolescentes y adultos jóvenes en Colombia reportan un consumo recurrente de sustancias licitas e ilícitas, considerándose una población en alto riesgo. Este curso brinda las herramientas básicas necesarias con suficiente evidencia científica sobre su efectividad, para saber cómo intervenir frente a casos de adolescentes o jóvenes que presentan consumo de SPA. Dentro del curso se obtendrá una perspectiva global del problema de drogas y de su abordaje, a través de la contribución de diferentes expertos en el tema y con el uso de metodologías para un aprendizaje experiencial.
Dirigido a
Profesionales y no profesionales de la salud, que tengan bajo su responsabilidad a adolescentes y jóvenes: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestros, orientadores escolares, padres de familia y cuidadores, líderes de colectivos juveniles, EPS, prestadores de servicios de salud, etc.
Objetivos
El curso busca ofrecer elementos básicos para favorecer la prevención del abuso de psicoactivos y brindar atención a adolescentes y jóvenes en quienes se identifiquen indicios de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, en un primer nivel de atención. Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Comprender de manera global el problema de las drogas, desde las políticas en materia de drogas, los costos, el impacto en salud, la epidemiologia del consumo y la respuesta al problema desde una perspectiva de salud pública.
- Identificar el nivel de riesgo del adolescente o joven que consume SPA.
- Realizar una intervención breve basada en la entrevista motivacional.
- Utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Identificar en qué casos se debe hacer y cómo hacer la remisión o canalización a servicios especializados.
Metodología
Se espera que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje, es decir, que lean con anterioridad los recursos que corresponden a cada clase, traigan preguntas sobre las lecturas y participen en la sesión y en las actividades que se dejen entre sesiones. Durante las sesiones se realizarán talleres y actividades de aprendizaje basado en problemas.
Contenido
Sesión 1:
Introducción al curso. Análisis de la situación de drogas nacional y global. El caso del Distrito Capital.
Hernando Zuleta
Sesión 2:
Principales indicadores de consumo. Contexto: ¿qué es lo que más se consume?, ¿cuál es la probabilidad de su consumo?, ¿quiénes son los consumidores? Entorno familiar y consumo.
Pablo Zuleta
Sesión 3:
Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte I.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 4:
Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte II.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 5:
Adolescencia y juventud, factores protectores y de riesgo, prevención (qué funciona y qué no). Principales programas preventivos en Colombia. Parte I.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 6:
Principales programas preventivos en Colombia. Parte II.
Evaluación de programas y prácticas preventivas.
Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Elementos de entrevista motivacional y de la intervención breve.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 7:
Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Primer contacto e identificación del riesgo – Juegos de roles.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 8:
Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer seguimiento? (de IBEM y de otras intervenciones).
¿Cómo hacer contacto con las familias de los jóvenes?
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 9:
Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer remisión y cuándo debe hacerse? Principales formas de tratamiento.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 10:
Análisis de casos y propuestas de solución.
Augusto Pérez y Juliana Mejía
Sesión 11:
Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social.
Parte I. Evaluación de Indicadores de programas en salud.
Luis Jorge Hernández e invitado del Ministerio de Salud.
Sesión 12:
Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social.
Parte II. ¿Qué hacer en caso de microtráfico de drogas dentro de una institución educativa?
María José Bermeo e invitado del Ministerio de Salud.
Sesión 13:
Lecciones aprendidas y políticas de atención: Sobre mitigación del riesgo.
Pablo Zuleta e invitado de Acción Técnica Social.
Profesores
- Hernando Zuleta
- Pablo Zuleta
- Augusto Pérez Gómez
- Juliana Mejía Trujillo
- Luis Jorge Hernández
- María José Bermeo
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.