Curso de actualización en Derecho sancionatorio, disciplinario y fiscal

Curso

Curso de actualización en Derecho sancionatorio, disciplinario y fiscal

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso de actualización en Derecho sancionatorio, disciplinario y fiscal

Derecho sancionatorio y fiscal

La Universidad de los Andes brinda con este curso una alternativa a los cada vez más actores del Derecho sancionatorio para que se actualicen en las nuevas tendencias, decisiones judiciales y proyectos de reforma que existen en la materia.

El programa de actualización que se presenta se soporta en los mejores profesores en el tema, acompañados de la experiencia de la práctica en este tipo de áreas.

El curso constará de 40 horas, será presencial y contará con profesores de la Universidad y de servidores de la Personería Distrital de Bogotá.

Dirigido a

Personas de diversas profesiones que tengan interés en adquirir o profundizar conocimientos en contratación estatal.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer en el derecho administrativo sancionatorio un nuevo espacio de ejercicio profesional de actualidad y mucho futuro.
  • Conocer las nuevas tendencias y discusiones sobre el derecho sancionatorio que ameritan su profundización.
  • Interactuar con docentes expertos teóricos en la materia y practicantes desde los diferentes escenarios del derecho administrativo sancionador, litigantes, servidores públicos y academia.

Metodología

Clase magistral presencial y elaboración de talleres programados.

Contenido

1. Introducción, teoría del Derecho sancionador e impacto en la estructura del Estado (4 horas).

2. Derecho sancionador de las Superintendencias (8 horas).

3. Régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones (4 horas).

4. Derecho Disciplinario (8 horas).

5. Responsabilidad Fiscal (8 horas).

6. Régimen probatorio en el Derecho Sancionador (4 horas).

7. Control judicial de la actividad sancionatoria del Estado (4 horas).

Profesores

Gustavo Arnulfo Quintero Navas

Doctorado y Maestría en Derecho Público, Universidad de Nantes-Francia. Maestría (D.E.A.) en Derecho Público Interno Francés, Universidad de Nantes-Francia. Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia. Abogado, Universidad Santo Tomás, Bogotá – Colombia. Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Profesor Invitado, Universidad de Nantes – Francia. Conferencista en Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Italia y Argentina en temas de Derecho Administrativo y Disciplinario. Conjuez del Consejo de Estado, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Árbitro en Tribunales de Arbitramento. Consultor de MSD-USAID en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Disciplinario. Formador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Abogado litigante en temas de derecho administrativo, responsabilidad fiscal y disciplinaria.

Jesús Alejandro Garzón Rincón

Abogado de la Universidad Militar "Nueva Granada", candidato a doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá. Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar "Nueva Granada". Tiene estudios de especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Libre (estudio interrumpido). Especializado en derecho disciplinario de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en las áreas de derecho público, derecho disciplinario y derecho internacional de las universidades:

  • Militar "Nueva Granada".
  • Universidad de la Sabana.
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Libre de Bogotá y Cúcuta.
  • Universidad Javeriana.
  • Gran Colombia - Armenia.
  • Universidad de los Andes.

Docente invitado de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina en el área de derecho disciplinario. Conferencista invitado por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- de México. Conferencista invitado por el Instituto Peruano de Estudios para la Función Pública y del Derecho Disciplinario. Consultor de Usaid y capacitador de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Procuraduría General de la Nación y en la Personería de Bogotá D.C. ejerciendo el derecho disciplinario. Se ha desempeñado como Procurador Regional de Santander durante las vigencias 2010-2011 y Actualmente se desempeña como personero auxiliar de Bogotá.

Antonio Alejandro Barreto Moreno

Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho de Daños de la Universidad de Salamanca – España, Magíster y Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, Miembro del grupo de investigación de Derecho Público de la Universidad de los Andes; Profesor de las cátedras de Contratos Estatales y Responsabilidad del Estado de la Universidad de los Andes, Profesor de diferentes posgrados a nivel nacional e internacional, autor de artículos sobre servicios públicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados