Curso Cultura japonesa: armonía, equilibrio y sostenibilidad

Curso

Curso Cultura japonesa: armonía, equilibrio y sostenibilidad

Facultad Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Curso Cultura japonesa: armonía, equilibrio y sostenibilidad

Curso de Cultura Japonesa

El Japón clásico contiene claves que nos podrían ayudar a relacionarnos con la tierra de una manera más armónica, más equilibrada, más sostenible. En este curso exploraremos esas claves en la poesía, la filosofía y la espiritualidad del antiguo Japón. Más aún, examinaremos qué pueden decirnos en nuestro tiempo para transformar nuestros hábitos y maneras de pensar.

Dirigido a

No se requiere conocimientos previos para tomar el curso. El curso puede interesar a cualquier persona que trabaje en desarrollo sostenible, activismo ambiental o áreas similares; en general, puede ser de interés para toda persona interesada en el pensamiento japonés o en cuestiones medioambientales.
No se requiere conocimientos previos para tomar el curso.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Reconocer nociones claves del pensamiento clásico japonés relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. 
  • A partir de lo anterior, identificar maneras de mitigar su impacto medioambiental y hábitos de consumo ambientalmente más sostenibles.

Metodología

Cada sesión empezará con una actividad de sensibilización para despertar la reflexión sobre el tema central. Enseguida habrá una exposición con apoyo de material audiovisual alrededor de los aportes que puede hacer el pensamiento japonés clásico al tema de la sesión. Finalmente, tiene lugar un taller dirigido a pensar cómo materializar esos aportes en la vida cotidiana.

Contenido

1. Hayao Miyazaki y el tama: honrar la naturaleza, reencantar la máquina 

Examinaremos la mentalidad japonesa arcaica alrededor de la noción de tama (la “fuerza vital” que permea toda la realidad) y descubriremos cómo inspira al famoso director Hayao Miyazaki a proponer nuevas maneras de armonizar cuidado de la naturaleza y desarrollo industrial. 

2. Descubrirme en el cerezo y la brisa: una subjetividad conectada con el entorno 

Exploraremos como la poesía clásica japonesa (especialmente el waka y el haiku) expresa una subjetividad íntimamente conectada con el entorno. Nos preguntaremos cómo podría esto ayudarnos a relacionarnos con el entorno de modo más responsable. 

3. ¿Podemos tener una vida cómoda y a la vez sostenible? Una mirada desde el zen

A partir del pensamiento del filósofo y maestro zen Dōgen (1200-1253), nos dentendremos en la relación entre nuestros fines/propósitos y el funcionamiento de la naturaleza. Buscaremos maneras de armonizar las dos.

Profesores

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias). Integrante del equipo de traducción del volumen La filosofía japonesa en sus textos (Barcelona: Herder, 2016). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la European Association of Japanese Studies (EAJS). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.