Competitividad y estrategia empresarial
El curso tiene que ver con los determinantes de la competitividad y el desarrollo económico regional mirado desde una perspectiva microeconómica. El curso está motivado al observar que los principales determinantes de competitividad de las regiones están fundamentados en lo microeconómico, pues son las empresas las que finalmente generan riqueza al vender sus productos a un mayor valor. Tener unas políticas macroeconómicas sólidas, un entorno legal y político estable, son condiciones necesarias pero no suficientes. Las estrategias de las firmas, la vitalidad de los clusters, y la calidad del ambiente de negocios en que la competencia tiene lugar, son, en últimas, los factores que determinan la competitividad de una región.
Entender los determinantes microeconómicos y cómo la localización impacta en el desempeño empresarial es fundamental para concebir un adecuado posicionamiento estratégico para las empresas. Al mismo tiempo, entender el proceso de generación de valor empresarial es fundamental para diseñar políticas de desarrollo regional que aumenten la prosperidad de los habitantes.
Deben las empresas tener en cuenta lo localización como factor fundamental de éxito? ¿Cómo las empresas deben analizar la localización, y participar en el mejoramiento del ambiente de negocios? ¿Son los clusters el verdadero colchón de competitividad? ¿Cómo pueden las empresas a través de una mejor relación con la sociedad generar ventajas competitivas? Estas son algunas de las preguntas que se resuelven en el curso.
*El curso requiere preparación de casos de estudio previo a su inicio, los cuáles podrán estar en idioma inglés y serán enviados con antelación.
Dirigido a
El curso está orientado a empresarios que buscan entender mejor cómo la localización impacta la estrategia empresarial, y a los funcionarios públicos y gremiales responsables por dirigir el desarrollo regional. Al entender mejor el proceso en el que las empresas generan valor y los determinantes de competitividad regional, los participantes quedan en capacidad de diseñar políticas, programas y proyectos efectivos de competitividad y desarrollo regional. Finalmente, el curso está también dirigido a líderes de organizaciones no gubernamentales que buscan entender mejor el papel del sector privado en el desarrollo económico.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal dotar al participante con el modelo o marco conceptual que ha elaborado el Profesor Michael E Porter de la Universidad de Harvard en lo relativo a la competitividad de las empresas, sus estrategias, clusters, regiones, y generación de Valor Compartido empresarial. De igual manera, el curso busca que el participante adquiera la capacidad de aplicar este marco conceptual en el análisis de la competitividad en el nivel regional tanto para diseñar unas mejores estrategias empresariales como también para concebir mejores políticas de desarrollo económico.
Al finalizar el curso, se busca que los estudiantes estén en capacidad de aplicar los conceptos presentados en los modelos teóricos a situaciones prácticas de las organizaciones, mediante el análisis minucioso de casos. Se busca además desarrollar pensamiento estratégico en el estudiante, para que lo aplique en forma proactiva y constante en el contexto de su organización. Los estudiantes quedarán en capacidad de evaluar su entorno local para crear oportunidades de crecimiento y generación de valor. El curso además es una herramienta clave para desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento estratégico.
Metodología
El módulo será enseñado utilizando el método de caso de la enseñanza en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, conjuntamente con lecturas, y sesiones de clase magistral. Está demostrado que esta combinación produce el mejor resultado pedagógico al acercar al participante a situaciones reales aplicando los marcos conceptuales aprendidos en clase. Es una aproximación pedagógica de aprendizaje horizontal donde los estudiantes se benefician de las perspectivas de sus compañeros. El método de caso demanda una preparación con anticipación para cada una de las sesiones con base en unas preguntas que acompañan el caso. Con anterioridad al curso, se suministrarán los casos, sus preguntas, y una guía detallada sobre cómo preparar un caso.
Cada una de las sesiones tendrá una discusión de un caso de enseñanza posterior a la presentación conceptual del tema.
Contenido
Sesión 1
En esta sesión el estudiante se familiarizará con el marco conceptual de estrategia empresarial. Entenderá cómo una empresa genera ventajas competitivas y los conceptos fundamentales para tener en cuenta en la planeación estratégica y posicionamiento estratégico empresarial. Se verá además la estructura de la industria, la cadena de valor, y cómo las empresas pueden impactarla para ganar competitividad. Se abordarán temas como ventaja competitiva, estrategias genéricas, y estrategia corporativa. Con este módulo se empezará a presentar la articulación de la estrategia con la localización.
Sesión 2
En esta sesión se cubrirá el marco conceptual de competitividad, en particular el vínculo de la localización con unas operaciones y estrategias empresariales mas sofisticadas. Se abordará la competitividad de ciudades y regiones con sus particularidades, y la atracción de inversión extranjera o relocalización empresarial.
Sesión 3
En esta sesión se abordará el impacto de la localización en la estrategia empresarial. Se presentará el modelo del Diamante de Porter como marco conceptual estratégico para entender los determinantes de competitividad y los Clusters e iniciativas de desarrollo de clusters como fuentes fundamentales de ventaja competitiva.
Sesión 4
Esta sesión presentará el modelo de Valor Compartido como nueva aproximación de la empresa hacia la sociedad. Se presentará cómo a través de la generación de valor compartido la empresa puede lograr mayores ventajas competitivas, a través de la generación de nuevos productos y servicios de mayor valor, de la recomposición de la cadena de valor empresarial y de la participación directa en la mejora del ambiente de negocios.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.