Curso Análisis multinivel aplicado a salud pública

Curso Análisis multinivel aplicado a salud pública

Inicio / Programas / Curso Análisis multinivel aplicado a salud pública

Análisis multinivel en salud pública

Este curso aborda los supuestos teóricos subyacentes, la racionalidad, la aplicación y finalmente la interpretación de los modelos estadísticos usados para datos relacionados jerárquicamente, especialmente: los modelos de efectos fijos, de efectos aleatorios y de promedios poblacionales, para la realización de modelación multinivel en salud pública.

El curso está orientado a la solución interactiva de casos reales de investigación, en los cuáles el docente ha participado. Las sesiones tendrán una pedagogía basada en problemas, de modo que las alternativas teóricas serán exploradas en el contexto de cada ejercicio, discutiendo sus supuestos subyacentes, ventajas y limitaciones, como también comparando en la práctica los estimadores obtenidos con las diversas alternativas.

El curso es ofertado por los programas de posgrado de Epidemiología de Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Pre-requisitos: Conocimientos intermedios en bioestadística y epidemiología; experiencia con regresión múltiple, modelos lineales generalizados y familiaridad con STATA. Charlas en español, materiales en inglés.

Estudiantes, profesores e investigadores interesados en los modelos multinivel. Es requerido tener formación en estadística intermedia específicamente un curso intermedio de Modelos de Regresión, conocimiento básico de modelos de regresión generalizados, y competencias básicas (nivel usuario) en el manejo de STATA.

Se requieren conocimientos intermedios en bioestadística y epidemiología; experiencia con regresión múltiple, modelos lineales generalizados y familiaridad con STATA. Las charlas del curso serán dictadas en español y el material de clase estará disponible en inglés.

• Reconocer los diferentes modelos multinivel, considerando su estructura estadística y su aplicación a la investigación epidemiológica y en salud pública.
  • Identificar y evaluar los supuestos subyacentes a las diferentes variantes de los modelos de efectos mixtos, considerando cuando la aplicación de cada una es más pertinente dada la estructura de los datos.
  • Aplicar sistemáticamente modelos multinivel para dar respuesta a preguntas de investigación en el área de la salud pública.
  • Interpretar críticamente los resultados obtenidos con modelos multinivel utilizados en la literatura científica.

Cada sesión irá acompañada de un mini-proyecto que los estudiantes deberán resolver además de múltiples lecturas dirigidas. También se realizará la discusión de la interpretación y la racionalidad de estos modelos utilizando estudios publicados. Todos los talleres se harán con STATA 15. El curso incluirá cuatro sesiones presenciales distribuidas en dos fines de semana. Entre la segunda y la tercera sesión presencial se desarrollará un micro-proyecto de investigación, al cual se le hará seguimiento virtual entre ambas sesiones presenciales y tendrá una entrega parcial a mitad de este periodo.

SESIÓN PRESENCIAL 1. Viernes, 2 de noviembre (8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

I. Repaso de modelos lineales generalizados.

II. Introducción al análisis multinivel:

• Generalidades.
  • Alternativas de análisis con medidas relacionadas (modelos de efectos fijos, efectos aleatorios y de promedio poblacional).
  • Aplicaciones en salud pública.

III. Modelos multinivel para respuestas continúas.

IV. Estudio de caso: Control longitudinal de niveles de plomo en gestantes.

SESIÓN PRESENCIAL 2. Sábado, 3 de noviembre (8:00 a.m. a 12:00 m)

I. Modelos multinivel para respuestas dicotómicas.

II. Estudio de caso: Depresión y marginación municipal en Adultos mayores en México.

III. Asignación de micro-proyecto para periodo entre sesiones.

Trabajo independiente: 4 al 29 de noviembre. Foro de dudas a través de SICUAPLUS

Entrega de avances de micro-proyecto: Viernes 16 de noviembre.

SESIÓN PRESENCIAL 3. Viernes, 30 de noviembre (8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

I. Modelos multinivel para respuesta de conteo.

II. Estudio de caso: Incidencia municipal del dengue en México, y su relación con intervenciones de control.

III. Otras alternativas de análisis para medidas organizadas jerárquicamente.

IV. Proyecto final: Pobreza municipal y mortalidad materna en Colombia. III. Asignación Proyecto final Consolidación.

SESIÓN PRESENCIAL 4. Sábado, 1 de diciembre (8:00 a.m. a 12:00 m)

I. Trabajo final en clase, y socialización de soluciones.