Curso Alimentación y cocina: perspectivas antropológicas

Departamento de Antropología
Inicio / Programas / Curso Alimentación y cocina: perspectivas antropológicas

Curso de Alimentación y Cocina

¿Disfrutas de los alimentos? ¿De compartir unas onces, un desayuno o una cena con familia y/o amigos? ¿Qué te lleva a escoger ciertos alimentos y preparaciones? ¿Por qué tenemos diferencias en el gusto por ciertos alimentos? ¿Cómo impactan a la sociedad y en nuestras vidas personales las decisiones que tomamos sobre qué alimentos consumimos, dónde los adquirimos y cómo los preparamos y servimos?

En el contexto mundial el tema de la alimentación en general, particularmente lo que se relaciona con las cocinas tradicionales, ha despertado durante los últimos años un creciente interés. Las razones para esto van mucho más allá de reconocer que la alimentación y la cocina son dos aspectos centrales para nuestra supervivencia y cotidianidad y en consecuencia relevantes para el estudio de la condición humana en sus múltiples dimensiones (biológicas, culturales, sociales). Un número importante de temas relacionados con la alimentación se vienen estudiando con distintos énfasis y desde distintas disciplinas, entre los que se cuentan el patrimonio alimentario y culinario, la biodiversidad y seguridad alimentaria y la industria alimentaria, turística y gastronómica entre otros temas que son de interés para distintos actores de la población y a distintos niveles. Este curso busca ofrecer un acercamiento al tema de la alimentación y las cocinas tradicionales desde una mirada antropológica, enfatizando en los aportes y herramientas particulares que esta disciplina puede ofrecer como son, entre otros, la aproximación al tema de la alimentación y las cocinas desde una perspectiva de tiempo amplia y el énfasis dado al estudio de la diversidad biológica y cultural humana. Aunque se utilizarán ejemplos mundiales, se hará especial mención de la experiencia colombiana.

Todas las personas que por diversas razones y desde distintos campos profesionales, laborales o inquietudes personales, se interesen por el tema de la alimentación como hecho biológico, social y cultural, particularmente en el tema de las cocinas tradicionales como patrimonio cultural, como son entre otros los cocineros, estudiantes de cocina, estudiantes y profesionales en diversos campos relacionados con el estudio de la alimentación y las cocinas tradicionales y el público en general. Se espera que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser aplicados en nuestras vidas cotidianas y contribuir a que podamos tomar decisiones más informadas sobre nuestra alimentación.

• Brindar un panorama sobre los debates recientes en antropología de la alimentación.
  • Ofrecer una mirada de amplio espectro temporal en el tema de la alimentación y las cocinas, que abarca desde los primeros humanos a la actualidad, destacando cómo esta mirada nos permite analizar y comprender con mayor alcance, la naturaleza de los cambios en los patrones alimentarios y culinarios y las consecuencias que estos conllevan.
  • Analizar desde la perspectiva de la antropología de la alimentación los debates recientes sobre biodiversidad y seguridad alimentaria, patrimonio alimentario y culinario, la comensalidad y su importancia en las sociedades actuales, entre otros temas.
  • Revisar y analizar una serie de investigaciones antropológicas, cuyos resultados pueden aportar a un variado grupo de personas trabajando, investigando y/o interesadas en el tema de la alimentación y las cocinas tradicionales.

En cada sesión se combinarán tres modalidades: la presentación de unos temas por parte de la profesora, mesas redondas para la discusión de material bibliográfico previamente entregado a los participantes y conversatorios para el análisis del contenido de pequeños videos.

1. Las particularidades de la mirada antropológica de la alimentación y las cocinas: La escala de tiempo y la diversidad biocultural. La importancia de la aproximación multidisciplinar.
  2. Antropología de la alimentación: aspectos biológicos, sociales y culturales.
  3. Antropología de la alimentación y patrimonio alimentario, culinario y educación: El papel de la familia, la escuela y la sociedad.
  4. Cambios alimentarios, tradiciones culinarias y nutrición.
  5. Biodiversidad, seguridad alimentaria, economías locales y tradiciones culinarias.
  6. Gastronomía y turismo cultural. ¿Cómo responder al boom?
  7. Llegó el tiempo de mirarnos en el tema de la alimentación y las cocinas: ¿Hacia dónde queremos ir y por qué? ¿Cómo? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de estas decisiones?

Elizabeth Ramos Roca

Ph.D. Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría y Doctorado en Arqueología de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. Actualmente vinculada como Profesora Asociada al Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. En la actualidad realiza investigaciones en Arqueología y Medio Ambiente, Zooarqueologia, Antropología de la Alimentación, patrimonio culinario y biodiversidad. Desde hace varios años viene desarrollando un programa de investigación sobre patrones alimentarios y adaptación humana en la Región Caribe de Colombia, dentro del cual uno de los temas centrales es la reconstrucción de las prácticas alimentarias y culinarias desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.