Curso – Taller Laboratorio de dibujo

Curso taller

Curso – Taller Laboratorio de dibujo

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso – Taller Laboratorio de dibujo

Curso Taller Laboratorio de dibujo

Este es un curso-taller de profundización que tiene como propósito generar capacidades de diseño para el desarrollo de proyectos basados en el dibujo. El curso busca ser profundo en la conceptualización y dinámico en la práctica.

En el laboratorio los participantes realizan un proyecto propuesto por ellos mismos a lo largo del curso. Aquí el dibujo trasciende los límites comunes para llegar a nuevos escenarios. La exigencia del curso la determinan el desarrollo de contenidos para el proyecto y la experimentación con el dibujo como principal herramienta para su materialización.

Dirigido a

Profesionales en diseño gráfico, artes plásticas, publicidad y/o comunicación visual con experiencia e interés en dibujo, ilustración.

Este es un curso de nivel avanzado, por lo que no es un taller de experimentación de técnicas de dibujo. El Laboratorio convoca participantes que en su trayectoria ya han empezado a definir su identidad como diseñadores, artistas, o comunicadores visuales y están interesados en evolucionar su proceso con el dibujo como una herramienta. Durante el taller el dibujo será el protagonista.

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar competencias para la conceptualización y desarrollo de proyectos de diseño utilizando el dibujo como herramienta principal.

Objetivos Especificos:

  • Conceptual – Definir el fin comunicativo que persigue con el desarrollo de un proyecto de tal manera que pueda manifestarlo eficazmente a través del dibujo.
  • Teórico - Decodificar y comprender, proyectos de diseño, piezas gráficas e imágenes desde su contexto histórico y artístico como parte del proceso de investigación para la elaboración de una nueva propuesta.
  • Práctico - Establecer relaciones entre las propuestas y los medios de producción de tal manera que los proyectos evolucionen en su materialización en un grado muy semejante al de un proyecto comercial y que alcancen una comunicación interesante, atractiva y sugestiva con contenidos sólidos.
  • Técnico - Enriquecer los conocimientos previos de dibujo e ilustración aprendidos en otros cursos.

Metodología

A lo largo del curso - taller se construirá 1 gran proyecto en 3 diferentes etapas. Durante todo el proceso se explorará cómo trascender los límites del dibujo y llegar a nuevos escenarios con él.

El curso-taller tiene una metodología teórico-práctica en la que el participante trabaja de manera permanente en su proyecto produciendo sketches para mostrar en clase.

Durante el curso, el participante expone y discute de manera abierta con el profesor y los otros participantes el desarrollo de su proyecto y su material de investigación. De igual manera interviene en el desarrollo de los proyectos de los demás opinando y sugiriendo desde su proceso de aprendizaje. Complementa su investigación con la bibliografía de apoyo propuesta por el profesor y con sus correcciones periódicas.

Contenido

El curso está dividido en 3 etapas.

El participante trabajará en cada etapa el proyecto bajo condiciones que delimita el profesor. El grupo evolucionará de manera conjunta bajo una misma directriz, asegurando con ello que se alcance el nivel adecuado para los proyectos.

La duración de cada etapa es de 3 semanas.

Etapa 1 | Comunicación

El énfasis de esta etapa está concentrado la conceptualización del proyecto.

Objetivos

  • Identificar el fin comunicativo del proyecto.
  • Investigar y recopilar el material necesario para construir el contenido del proyecto.
  • Definir mensaje.

Etapa 2 | Diseño Comercial

Teniendo claro el fin comunicativo del proyecto, construiremos una propuesta de diseño comercial, donde el participante sea capaz de aproximar su trabajo lo más cercano posible a la vida real.

Objetivos

  • Producir piezas de diseño para un público en un momento histórico específico.
  • Desarrollar la propuesta de producción del proyecto y construir prototipos cercanos a la realidad.
  • Investigar y especificar materiales, formatos, tintas, y sistemas de producción que serán utilizados por el proyecto.

Etapa 3 | Pieza única

Crear una pieza especial o un espacio, que cumpla funciones específicas para el proyecto. Una pieza que está pensada desde el proyecto en donde el dibujo es el protagonista, pero trasciende el papel y la bidimensionalidad.

Objetivos

  • Innovar desde el arte o el diseño.
  • Proyectar una idea con profundidad y carácter hasta que llegue a su estado más maduro.
  • Investigar cómo y materializar una idea novedosa con cualquiera de las posibilidades que ofrece el mercado actual.

Profesores

Elsa María Franco Franco

Artista plástica, diseñadora gráfica, fotógrafa y master en Fine Arts – Chelsea Collage of Art & Design, University of the Arts, Londres.

"Mi experiencia como artista me ha llevado a tener un fuerte interés en la experimentación con el dibujo en otros medios y técnicas no tradicio