Compliance: SAGRILAFT & PTEE

Curso

Compliance: SAGRILAFT & PTEE

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Compliance: SAGRILAFT & PTEE

El curso de Compliance Integrado; SAGRILAFT & PTEE brinda los conocimientos, herramientas y entendimiento requeridos para comprender el alcance de las obligaciones legales de una organización que deba implementar o adelante como buenas prácticas de gestión de riesgos, bajo un programa para la gestión de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismos; financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva bajo la circular externa 0016/2020 de SuperSociedades y su relación con la implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial conforme a las leyes 1778 de 2016, la Resolución No.100-006261, las Circulares Externas 100-0000011(12) de 2021 de la Superintendencia de Sociedades y las futuras obligaciones derivadas de la Ley 2195 de 2022. Entre otras, permitirá de forma práctica, comprender las obligaciones a cumplir, los mínimos requeridos y las mejores prácticas a alcanzar de manera tal que la organización tenga una aproximación a esos mínimos requeridos para la gestión en términos de transparencia, probidad y ética empresarial.

Exposición y vivencias reales de prácticas empresariales por parte de los docentes quienes fungen como Oficiales de Cumplimiento o similares en empresas del sector real colombiano.

Este curso forma competencias específicas para desarrollar la función de Oficial de Cumplimiento en empresas del sector real colombiano y aporta valor académico de conformidad vigente por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Dirigido a

Este curso está orientado a profesionales de las áreas de cumplimiento, compliance, auditoría, soporte legal o jurídico, gestión del talento humano, profesionales independientes que requieren conocimientos afines para acompañar y asesorar empresas; así como profesionales en general cuya función sea la de coordinar equipos de trabajo ya sea multidisciplinarios o no.

Adicionalmente y de conformidad con las Circulares de PTEE y SAGRILAFT emitidas por varias Superintendencias en Colombia. Este curso será de gran valor para los profesionales que deseen ejercer como Oficiales de Cumplimiento permitiendo cumplir con las obligaciones de experiencia y educación contenidas en la normatividad actual en materia de gestión del Riesgo LA/FT/FPADM (SAGRILAFT) y de corrupción (PTEE).

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

•Entender la visión del riesgo para un profesional de cumplimiento, así como el costo del no cumplimiento.

•Conocer los requisitos mínimos y las obligaciones legales que debe atender un programa de gestión de riesgos LAFTPADM bajo la C. Externa 016/2020 de SuperSociedades y de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial – PTEE.

•Conocer el marco normativo nacional e internacional en cuanto a la prevención LAFTPADM.

•Adquirir herramientas para el desarrollo e implementación de un PTEE.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y seguirá el precepto del aprender haciendo de esta forma, si bien los contenidos temáticos se abordaran a través de exposiciones, parte del curso se desarrollará mediante actividades prácticas. Estas actividades estarán orientadas a facilitar al estudiante la transferencia de conocimientos a diferentes situaciones posibilitando la rápida adaptación a los distintos cambios tanto internos como externos. 

Contenido

Conceptos Básicos LAFT 

•Lavado de Activos & Financiación del Terrorismo – Definición; Etapas; Código Penal Colombiano 

•Cronología del Marco Normativo para la prevención del Lavado de Activos 

•Organizaciones, grupos e iniciativas  

Grupo de Acción Financiera Internacional - GAFI 

•Objetivos y Funciones 

•Recomendaciones del GAFI 

•Impacto de las recomendaciones en la CE 016/2020 de SuperSociedades 

•Funcionamiento del esquema ALA/CFT  

Sujetos Obligados 

•Función Básica del Oficial de Cumplimiento ALACFT  

•Conocimiento y manejo de listas vinculantes para el estado colombiano 

•Reporte de Operaciones Sospechosas  

SAGRILAFT – CE 016/2020 de SuperSociedades 

•Entendiendo los alcances de la norma 

•Factores de riesgo 

•Roles y responsabilidades 

•Oficial de Cumplimiento (Requisitos, perfil, obligaciones, informes) 

Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) 

•Concepto de corrupción 

•Normatividad colombiana en materia de corrupción  

•Delitos asociados a la corrupción  

•Normatividad comparada en gestión y lucha contra la corrupción  

•Gestión organizacional del riesgo de corrupción  

•Sistemas de Gestión del riesgo de corrupción y soborno transnacional  

•Compliance Anticorrupción, implementando un PTEE y los requisitos de Ley  

Tendencias  

Profesores

Rodrigo Borda Olarte

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia, Maestría (LL.M.) en derecho comercial y corporativo de Queen Mary, University of London y certificado en Latin America Health Care Compliance, Seton College School of Law. Experto en derecho y cumplimiento corporativo en sectores altamente regulados (farmacéutico agroindustrial, energético, infraestructura). Actualmente Latam Director Ética y Cumplimiento (CCEO) Astellas Pharma, anteriormente Senior Legal & Compliance Counsel and Data Privacy Manager en Bayer S.A., Abogado Asociado de Posse Herrera Ruiz, Asesor Legal del Grupo Energía de Bogotá y profesor de Derecho Societario. Becario Colfuturo 2011 y becario Center for Commercial Law Studies 2011, QMUL. Reconocido por legal 500 GG Powerlist como abogado altamente influyente.

César Augusto Roldan Jaramillo

Jefe de la Unidad de Cumplimiento del Grupo EPM. Titulado como MBA; Especialista en Riesgos y Seguros e Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín – Colombia; Abogado del Politécnico Grancolombiano. Estudios en Gestión Organizacional y Estrategia; Gestión del Talento Humano; Formación y Entrenamiento y en Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Fraude, Corrupción y Soborno. Posee certificación vigente en Administración de Riesgos de Lavado de Activos / Financiación del Terrorismo (AML/CFT) otorgada por FIBA – FELABAN – FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY. Vinculado al Grupo EPM desde hace más de 29 años, responsable del seguimiento al cumplimiento de las normas internas y las adoptadas por el grupo para el control y prevención de los riesgos relacionados con fraude, corrupción, faltas a la ética, protección de datos personales, incumplimientos normativos, lavado de activos y financiación del terrorismo, y dar las alertas correspondientes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados