Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Las dos caras de Irán: modernidad y teocracia islámica

Las dos caras de Irán: modernidad y teocracia islámica

Irán contemporáneo se define por el conflicto y una dictadura basada en el islam revolucionario. Menos conocidas han sido sus fuertes tendencias hacia la modernidad y su diversidad de pensamiento sociopolítico, a veces progresivo. Este curso proporcionará una comprensión de la sociedad iraní antes y después de la revuelta islámica de 1979. Se discutirá y examinará el lugar de Irán en el mundo, sus aspiraciones geopolíticas y su uso de la violencia dentro y fuera de sus fronteras, sus pensadores seculares en su historia moderna, y movimientos para obtener una iluminación religiosa.

Al final de este curso esperamos poder formular respuestas a preguntas como: ¿Es Irán una dictadura religiosa, que amenaza la estabilidad mundial y oprime a su propia población, o una nación que simplemente aspira a su independencia del dominio extranjero? ¿Es el gobierno absoluto del clero religioso compatible con el carácter de Irán o la naturaleza de Irán es propensa a una sociedad moderna y secular basada en derechos constitucionales?.

Este curso atraerá a aquellos interesados en política e historia. A un nivel más profundo, intrigará a las mentes inquisitivas interesadas en examinar cómo los eventos en la historia y la manipulación de un pueblo pueden afectar la grandeza de una nación y cómo en el siglo XXI una civilización puede luchar para asegurarse su dignidad.

No hay requisitos educativos específicos para este curso y no se requiere capacitación previa en historia o ciencias políticas. Habrá algunas lecturas y vídeos para dar contexto al curso.

1. Analizar, discutir y comprender el Irán actual y su historia reciente.
  2. Entender la historia política de Irán, la naturaleza de su monarquía y las principales figuras antes de la revolución.
  3. Obtener una comprensión de la República Islámica y la teocracia, su lógica y su forma de operar, el legado de su fundador ayatolá Jomeini, y el paisaje político pluralista de Irán hoy.

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

La revolución islámica y el gobierno Teocrático.

• Los islamistas y el ayatolá Jomeini y la revolución del clero.

• La teoría del "Velayat-é faqih" (gobierno del jurista musulmán).

Relaciones exteriores de la República Islámica de Irán.

• Polémica con Israel y los Estados Unidos.

• La exportación de la revolución y el terrorismo.

• El acuerdo nuclear Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA).

Violencia política y los Derechos Humanos.

• Tortura, secuestros, falsos positivos.

• Crímenes de lesa humanidad (masacre de la izquierda).

• Persecución contra intelectuales y artistas del cine, entre otros.

• El negocio de la prostitución, homosexualidad, hijab obligatorio.

Ideas de modernidad (sesión 1).

• La monarquía del Mohammad Reza Pahlavi, sus logros y caída.

Ideas de modernidad (sesión 2).

• Los intelectuales y liberales: La revolución constitucional del 1906. Mossadegh, Bakhtiar y Hoveyda.

El reto de una ilustración religiosa en una sociedad islámica.

• La fe Bahai: De una reforma radical del siglo XIX a un nuevo pensamiento mundial entrelazado con la modernidad, racionalismo y universalismo.

Reforma, cambio de régimen, y la oposición post-revolucionaria.

• Los disidentes y reformistas.

• Las perspectivas del futuro: Crisis política y social actual, fuerzas económicas, y otros factores catalizadores para el cambio.

Pedram Fanian

Obligado a huir de Irán con su familia después de la revolución de 1979, Pedram Fanian ha vivido en Canadá y Colombia. Obtuvo su licenciatura con honores en historia de la Universidad de Waterloo y una Maestría en historia intelectual de la Universidad de Western Ontario (Canadá). Es un invitado frecuente en los medios y ha sido conferencista y profesor universitario.