Las dos caras de Irán: modernidad y teocracia islámica
Irán contemporáneo se define por el conflicto y una dictadura basada en el islam revolucionario. Menos conocidas han sido sus fuertes tendencias hacia la modernidad y su diversidad de pensamiento sociopolítico, a veces progresivo. Este curso proporcionará una comprensión de la sociedad iraní antes y después de la revuelta islámica de 1979. Se discutirá y examinará el lugar de Irán en el mundo, sus aspiraciones geopolíticas y su uso de la violencia dentro y fuera de sus fronteras, sus pensadores seculares en su historia moderna, y movimientos para obtener una iluminación religiosa.
Al final de este curso esperamos poder formular respuestas a preguntas como: ¿Es Irán una dictadura religiosa, que amenaza la estabilidad mundial y oprime a su propia población, o una nación que simplemente aspira a su independencia del dominio extranjero? ¿Es el gobierno absoluto del clero religioso compatible con el carácter de Irán o la naturaleza de Irán es propensa a una sociedad moderna y secular basada en derechos constitucionales?.
Dirigido a
Este curso atraerá a aquellos interesados en política e historia. A un nivel más profundo, intrigará a las mentes inquisitivas interesadas en examinar cómo los eventos en la historia y la manipulación de un pueblo pueden afectar la grandeza de una nación y cómo en el siglo XXI una civilización puede luchar para asegurarse su dignidad.
No hay requisitos educativos específicos para este curso y no se requiere capacitación previa en historia o ciencias políticas. Habrá algunas lecturas y vídeos para dar contexto al curso.
Objetivos
- Analizar, discutir y comprender el Irán actual y su historia reciente.
- Entender la historia política de Irán, la naturaleza de su monarquía y las principales figuras antes de la revolución.
- Obtener una comprensión de la República Islámica y la teocracia, su lógica y su forma de operar, el legado de su fundador ayatolá Jomeini, y el paisaje político pluralista de Irán hoy.
Metodología
Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
La revolución islámica y el gobierno Teocrático.
• Los islamistas y el ayatolá Jomeini y la revolución del clero.
• La teoría del "Velayat-é faqih" (gobierno del jurista musulmán).
Relaciones exteriores de la República Islámica de Irán.
• Polémica con Israel y los Estados Unidos.
• La exportación de la revolución y el terrorismo.
• El acuerdo nuclear Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA).
Violencia política y los Derechos Humanos.
• Tortura, secuestros, falsos positivos.
• Crímenes de lesa humanidad (masacre de la izquierda).
• Persecución contra intelectuales y artistas del cine, entre otros.
• El negocio de la prostitución, homosexualidad, hijab obligatorio.
Ideas de modernidad (sesión 1).
• La monarquía del Mohammad Reza Pahlavi, sus logros y caída.
Ideas de modernidad (sesión 2).
• Los intelectuales y liberales: La revolución constitucional del 1906. Mossadegh, Bakhtiar y Hoveyda.
El reto de una ilustración religiosa en una sociedad islámica.
• La fe Bahai: De una reforma radical del siglo XIX a un nuevo pensamiento mundial entrelazado con la modernidad, racionalismo y universalismo.
Reforma, cambio de régimen, y la oposición post-revolucionaria.
• Los disidentes y reformistas.
• Las perspectivas del futuro: Crisis política y social actual, fuerzas económicas, y otros factores catalizadores para el cambio.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.