Este curso ofrece a líderes y tomadores de decisión una metodología rigurosa y práctica para incorporar la incertidumbre en sus procesos estratégicos, transformar la ambigüedad en oportunidades y construir una visión robusta del entorno. A lo largo de las 25 horas de formación, los participantes aprenden a identificar preguntas estratégicas en entornos de incertidumbre, formular escenarios plausibles y diseñar decisiones estratégicas para prepararse y enfrentar el futuro con confianza y capacidad de aprovechar las oportunidades y enfrentar las adversidades.
El curso usa casos de estudio de organizaciones como Shell, ABC, Ford, y otras, que han usado esta metodología para enfrentar entornos inciertos como el que viven las organizaciones locales y globales actualmente.
Cada sesión combina teoría, herramientas prácticas y ejercicios aplicados a un caso propio de cada participante, para asegurar una experiencia formativa altamente personalizada y orientada a resultados.
Además de una herramienta de planeación, este curso es una experiencia transformadora que permite a los líderes ampliar su mirada, fortalecer su capacidad de anticipación y fomentar una cultura organizacional que piensa en el futuro.
Al trabajar con casos de organizaciones reales que enfrentaron con éxito entornos altamente inciertos, y al aplicar lo aprendido a un reto estratégico concreto de su propia organización, los participantes desarrollan competencias que generan confianza estratégica. Así, este curso se convierte en una inversión concreta en resiliencia organizacional, liderazgo adaptativo y pensamiento estratégico para enfrentar exitosamente la incertidumbre.
Relevancia y aplicación práctica del curso en las actividades cotidianas de quienes participen:
Este curso brinda herramientas inmediatas para tomar mejores decisiones en entornos cambiantes, un desafío cotidiano en organizaciones públicas, privadas y sociales. Quienes participen no solo aprenderán a identificar riesgos y oportunidades futuras, sino que desarrollarán una mentalidad estratégica capaz de anticipar escenarios y actuar con mayor claridad y confianza. Aplicarán los conocimientos directamente sobre un reto real de su organización, lo cual les permitirá transformar la ambigüedad en una hoja de ruta concreta.
Así, en su día a día, el participante podrá tomar decisiones más informadas, formular planes con mayor capacidad de adaptación y fortalecer su liderazgo, incluso en situaciones de alta incertidumbre. Al finalizar, no solo tendrá una metodología clara y replicable, sino también una visión más amplia y estructurada del entorno, que impactará positivamente en su rol profesional y en la resiliencia organizacional.
Estado
En inscripciones
Modalidad
Virtual
Fechas
04 de noviembre al 04 de diciembre del 2025
Horario
Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.
Duración
10 Sesiones | 5 Semanas | 25.0 Horas
Inversión