Diseño y evaluación de innovaciones educativas

Microcredencial

Diseño y evaluación de innovaciones educativas

Facultad de Educación
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En el campo educativo, profesionales que trabajan en educación inicial, colegios y universidades requieren una actualización permanente para identificar soluciones innovadoras. Esta necesidad se encuentra en roles tan diversos como docentes de aula, coordinadores académicos y directivos de instituciones educativas.

A todos estos profesionales se les pide que sean capaces de rendir cuentas sobre la efectividad y el impacto de las innovaciones que realizan, asumiendo que además de diseñar las mejores innovaciones tengan el criterio para demostrar con evidencia la utilidad de las mismas.

Este espacio de formación le permite al participante desarrollar habilidades para formular un proyecto de innovación educativa, y así también adquirir herramientas para evaluar los efectos de esa innovación. En este curso, los participantes se apropian de un enfoque de innovación educativa, lo cual les permite diseñar ambientes de aprendizaje que atiendan las necesidades y el cierre de brechas en los aprendizajes, adquiriendo herramientas para evaluar e identificar aciertos y aspectos a mejorar.

Competencia

Formular proyectos de innovación educativa utilizando herramientas efectivas de diseño y evaluación para la transformación de entornos educativos cambiantes.

¡Obtén una microcredencial certificada con este curso!

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Homologación:

Esta microcredencial es homologable por una Electiva de 4 créditos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación (a nivel de maestría o doctorado). Para ello, el participante debe tomar la segunda microcredencial que complementa este curso, llamada Innovación Educativa: Herramientas para liderar y entender el cambio.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

  • Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta. Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
  • Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Educadores de todos los niveles y en diferentes áreas de conocimiento (primera infancia, básica, media y universitaria). Coordinadores y directivos de instituciones educativas. Líderes de programas educativos de carácter formal y no formal. Esta formación no está pensada exclusivamente para profesionales en pedagogía sino también para roles que tengan injerencia en el ámbito de la planeación y gestión curricular.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el participante estará en capacidad de:

  • Diseñar proyectos de innovación usando técnicas y estrategias ágiles para aplicar en escenarios de incertidumbre.
  • Utilizar herramientas de evaluación para orientar procesos de innovación que permitan emitir juicios para el mejoramiento basado en evidencia.

Metodología

Esta microcredencial se desarrollará en modalidad virtual, utilizando todas las bondades del aprendizaje en línea (flexibilidad, interacción y autonomía). Para cumplir con los propósitos del curso se utilizarán dos tipos de estrategias:

Por un lado, se analizarán casos sobre innovaciones reales a nivel de Latinoamérica que servirán de apertura para la formulación de un proyecto de innovación. De igual forma, se utilizará una estrategia de ABP-Op (Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos). Bajo esta modalidad, los participantes orientan un proyecto en su contexto de trabajo/intervención/práctica que les permita identificar retos y oportunidades para la transformación educativa. El proyecto se desarrolla en dos etapas que responden a las preguntas orientadoras de cada módulo.

En la preparación de cada sesión temática, tendrán acceso a lecturas y otros recursos orientados a apropiar conceptos pertinentes para el diseño y la evaluación de innovaciones educativas. Se realizarán sesiones de acompañamiento al proyecto innovación. En dichos espacios, los participantes recibirán retroalimentación para favorecer la viabilidad de su proyecto.

Esta microcredencial tiene una duración total de 96 horas distribuidas en 36 horas sincrónicas y 60 horas de trabajo autónomo y en equipo.

Contenido

Módulo 1. ¿Cómo se diseña una experiencia de innovación educativa?

  • ¿A qué llamamos innovar en educación?
  • Imaginar escenarios futuros para contextos educativos
  • Más allá del Design thinking: técnicas y estrategias ágiles en educación
  • Herramientas para diseñar innovaciones de manera adaptativa

Módulo 2. ¿Cómo se valora el efecto de una innovación?

  • Lineamientos para evaluar una innovación
  • Caracterizar, alinear y direccionar el análisis de una innovación
  • Propósito, enfoques y usos en la evaluación de innovaciones
  • Usar evidencia en la era de la inteligencia artificial

Profesores

Gary Alberto Cifuentes Álvarez

Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de dieciocho(18) años. Es Psicólogo y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018), y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa, la evaluación del aprendizaje, el liderazgo educativo, y la dimensión política de la innovación educativa. Además, su agenda investigativa examina la intersección entre tecnologías, políticas y educación, y actualmente analiza la dimensión política de la innovación educativa.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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